NoticiasPruebas de manejo

Kia Forte, lo manejamos en caminos de Yucatán.

2.83KViews

Todo el ruido que está creando la marca Kia con el inicio de operaciones en nuestro país el próximo primero de julio no está haciendo más que crear una gran expectativa de sus autos y justamente, como nos sucedió en el primer contacto que tuvimos con la SUV Sportage en Monterrey, el Forte que hemos manejado en la península de Yucatán nos ha dejado sorprendidos de manera positiva siguiendo al pie de la letra el lema de la marca “The Power to Surprise”. Así que vean cómo nos fue en el primer contacto con este sedán compacto que hará temblar a más de un integrante de tan nutrido segmento.

Es cierto que ya hemos hablado de este auto anteriormente, cuando lo manejamos de manera fugaz en el Kia on Tour así como en el lanzamiento de sus precios hace algunos días. Ahora bien, en esta ocasión ya lo hemos manejado como se debe, en caminos y carreteras mexicanas, con una buena dosis de exigencia y aquí tenemos nuestras impresiones de este contacto con el Kia Forte.

FullSizeRender[4]

No hace falta ser un conocedor de diseño automotriz para darse cuenta que su estética exterior tiene ese no sé qué, que qué sé yo que nos hace voltear a verlo, y no es que sea el “chico nuevo” del vecindario sino que la marca ha colocado en él la frescura con la que se caracterizan sus diseños.

El frente y su característica parrilla de nariz de tigre está flanqueada por un par de faros alargados que en conjunto le dan un toque moderno al auto. Su vista lateral resulta la menos dinámica y propia de un sedán de este segmento y en la parte posterior tenemos unas grandes calaveras que podrán resultar semejantes a las que encontramos en el Ford Focus, uno de sus rivales directos.

Kia Forte: Las primeras impresiones

FullSizeRender[3]

Luego de conocer el concesionario de Mérida, uno de los 21 que iniciarán ventas este 01 de julio en nuestro país, tomamos las llaves del Kia Forte que sería nuestro auto para probar durante dos días de manejo en las carreteras del estado de Yucatán.

La primera impresión del  interior del auto es muy buena. La solidez con la que se perciben los acabados y el armado de las piezas  ofrece una buena sensación para los ocupantes lo que en conjunto con la buena calidad de plásticos nos brinda una agradable atmósfera interior. No es algo premium pero está a la altura de los mejores del segmento.

El espacio para cinco ocupantes es bueno, sin excesos, su cajuela que ocupamos para guardar el equipaje del viaje, es de dimensiones aceptables con sus 422 litros de capacidad, cuenta con apertura a través de una palanca situada junto al asiento del conductor, muy al estilo oriental.

Kia Forte: Empezamos a rodar por el sureste de México

FullSizeRender[2]

Giramos la llave del motor y comenzamos el recorrido que nos hará conocer a este sedán compacto. La versión que nos acompañó durante toda la ruta fue la “menos equipada” con transmisión automática de seis velocidades, y lo ponemos entre comillas ya que las cuatro versiones disponibles en México cuentan con equipamiento de seguridad de serie como 6 bolsas de aire, control electrónico de estabilidad, frenos de disco en las cuatro ruedas con sistema ABS, y asistente de arranque en pendientes, sin duda alguna, este es uno de los puntos más destacables del auto.

Como equipamiento, durante nuestro viaje encontramos controles de audio, de control crucero y para contestar y colgar una llamada de nuestro celular mediante bluetooth, todos estos botones colocados en el volante para evitar cualquier distracción del conductor.

Rodamos los primeros kilómetros y percibimos que los 158 HP y 143 lb-pie de torque del motor 2.0 litros se sienten más de lo que son, tal vez ayudados por la altura sobre el nivel del mar en la que nos encontrábamos pero seguramente lo hará muy bien en cualquier ciudad de nuestro país, incluso mucho mejor con la caja manual de seis velocidades, disponible en la versión de entrada, que podrá estirar más las revoluciones por minuto y exprimir al máximo la potencia del motor.

Los adelantamientos, rebases, aceleraciones las realiza el Kia Forte con mucha facilidad, no hay falta de potencia pero, en lo personal, me hubiera gustado que al colocar la palanca de velocidades para hacer los cambios de manera manual, la caja deje que los hagamos a placer ya que automáticamente los hace un poco antes de la zona roja del tacómetro.

El paso por baches, topes y caminos carreteros un tanto maltratados fueron bien sorteados por este auto que, como lo comentamos anteriormente, se siente sólido, bien armado y sin ruidos interiores. En todos estos escenarios, tanto citadinos como carreteros, pudimos comprobar que a ritmos elevados de velocidad este auto nos rindió cerca de 11 km/lt por lo que en un manejo normal podrá estar entregando una buena cifra de consumo de combustible de hasta 15 km/lt.

Kia Forte: Sólida y bien equipada opción de compra

FullSizeRender

Fueron más de 400 kilómetros en los que comprobamos que el Kia Forte es un rival de cuidado para los sedanes compactos, segmento que en nuestro país vende cerca de 110,000 unidades y es aquí justo donde entra el producto coreano que internamente mencionan como su competencia directa al Mazda 3 Sedán, Ford Focus, Chevrolet Cruze y Toyota Corolla, dejando en segundo plano a los súper ventas Volkswagen Jetta y Nissan Sentra así como otros participantes del mismo segmento que son el Honda Civic, Dodge Dart y Renault Fluence.

Con un destacado equipamiento de seguridad en todas sus versiones así como un gran número de items en las versiones más equipadas como rines de 17 pulgadas, luces diurnas de LED. cámara de visión trasera, pantalla de 7 pulgadas con sistema Mirroring para el celular, paletas de cambio al volante, llave inteligente con función de encendido mediante botón y tres modos de manejo (normal, confort y sport), el Kia Forte ofrece una de las mejores relaciones precio / equipamiento del segmento presumiendo un manejo sólido y su ya mencionada garantía de 7 años o 150,000 kilómetros.

Se encontrará disponible en siete colores exteriores (blanco, blanco perla, plata, negro, azul eléctrico, rojo y metal)  y dos tonos interiores tanto de tela como de piel (negro y gris), rines de 16 pulgadas de acero para la versión de entrada (automática y manual) de 16 pulgadas de aleación para la versión intermedia y de 17 para la versión más equipada.

Kia Forte: precios en México

Los precios de este auto son los siguientes:

  • Kia Forte LX manual: $231,000
  • Kia Forte LX automático: $249,300
  • Kia Forte EX automático: $277,500
  • Kia Forte SX automático: $301,500

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

Sigue leyendo → SEAT Ibiza FR Titanium, 50 unidades para México
Sigue leyendo → MINI John Cooper Works llega a México
Sigue leyendo → Audi Girls Day se presenta por primera vez en México

 

 

 

 

Deja un comentario

Newsletter
Recibe en tu correo las ultimas noticias del mundo automotriz.
No compartiremos tus datos con nadie, Odiamos el SPAM
Newsletter
Recibe en tu e-mail las ultimas noticias de nuestro blog.