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Kia Sportage llega a México. Se ve bien y se maneja mucho mejor

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Las rectas autopistas y sinuosas carreteras del estado de Nuevo León han sido el escenario perfecto para probar, en su lanzamiento en México, la Kia Sportage, pequeña y divertida SUV que forma parte de los primeros cuatro autos que la marca coreana comercializará en México durante este 2015.

Con todo el ADN y espíritu propositivo con los que cuentan los autos Kia, nos esperaba una flotilla de Kia Sportage en el helipuerto de la planta de manufactura que se está edificando en el municipio de Pesquería, Nuevo León donde, como primera etapa,  se fabricará el sedán Forte que también se comercializará en México.

Luego de unas palabras de Seong Bae Kim, director de producción de la planta de Kia en México y un pequeño recorrido por las instalaciones de la planta que iniciará operaciones a mediados del año 2016, nos dispusimos a conocer a fondo la Kia Sportage.

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Al subirnos nos percatamos que la calidad de manufactura es de buen nivel. La vista y el tacto de los materiales están a la altura de lo que encontramos en el competido segmento donde se encuentran sus principales rivales Honda CR-V, Mazda CX-5, Toyota RAV, Chevrolet Captiva, Ford Escape, Nissan X-TRAIL y Hyundai ix35.

Comienza la aventura al volante de la Sportage

Comenzamos el recorrido hacia la ciudad de Monterrey y pudimos comprobar las capacidades dinámicas en rectas donde sin problema alguno aceleramos su motor de 2.0 litros y 151 HP que va acoplado a una caja automática de seis velocidades a casi 180 km/hr sintiendo un buen comportamiento en la camioneta, sin nerviosismo alguno y con una insonorización del habitáculo que nos permitió viajar cómodamente.

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Luego de una breve parada en Parque Fundidora, donde Ernesto Mejía, Product Manager de Kia Motors México nos dio a conocer las diferentes versiones y equipamiento de esta SUV, las cuales se mencionan al final de la nota, nos enfilamos hacia sinuosas carreteras con impresionantes vistas y acantilados, propios de la sierra del estado de Nuevo León.

Durante este segundo recorrido comprobamos que la combinación del motor y caja de velocidades otorgan de igual manera una buena respuesta en carreteras sinuosas, con pronunciadas subidas y bajadas que pudimos sacar adelante gracias al modo manual de la caja de velocidades que estira las revoluciones por minuto del motor así como a la dirección que se muestra precisa y no tan anestesiada como en algunas otras camionetas del segmento.

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A nuestro paso encontramos baches, topes y un poco  de caminos irregulares en los cuales los frenos soportaron tramos de exigente manejo; las asistencias electrónicas que equipa la Sportage como el control de estabilidad y frenos ABS, llegaron a controlar cualquier provocación que le llegamos a realizar en nuestro manejo por este exigente trazado.

Versiones en México

Iniciando su venta en el mes de julio pero sin precios oficiales anunciados por el momento, la Kia Sportage llegará a México en tres versiones, todas con el motor 2.0 litros de 151 HP y 141 lb-pie de torque y dos filas de asientos con gran espacio y comodidad.

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En el apartado de seguridad, destaca como equipamiento de serie en las tres versiones disponibles seis bolsas de aire, frenos ABS,  control de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y control de descenso.

Hablando del infoentretenimiento, la versión de entrada llamada LX cuenta con conectividad bluetooth para manos libres, entrada auxiliar y ranura USB y computadora de viaje. Como equipamiento exterior presume luces de niebla traseras y faros delanteros de proyección LED.

La versión intermedia EX incluye además faros de niebla delanteros, espejos auto abatibles, guantera con refrigeración,  sensor de reversa, luces de conducción diurna y sistema de audio Infinity con pantalla de 4.2″ en el tablero.

Como tope de gama encontramos la versión EX Pack que además de lo mencionado equipa techo panorámico, llave inteligente con botón de encendido, asientos de piel, sistema de navegación, pantalla de 7″ en el tablero así como tres modos de manejo: Normal, Confort y Sport.  En el exterior destacan los rines de 18″, siendo una pulgada más grande que los que equipan a las otras dos versiones.

Nuestras impresiones

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Como buen producto de marca corena, la Kia Sportage nos ha dado en esta prueba de manejo por ciudad y carretera una muy buena primera impresión.  Su diseño exterior extrovertido y de alguna forma, un tanto divertido, refleja muy bien lo que ofrece este producto que seguramente será bien recibido por el mercado mexicano.

En cuanto a confiabilidad y calidad del producto este tiene dos armas muy fuertes que son, en primer lugar, la extensa garantía que ofrece de 7 años o 150,000 kilómetros y en segundo, el galardón en el Estudio de Fiabilidad Vehicular otorgado por  J.D. Power en el año 2015 gracias a sus características de seguridad.

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Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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