Luego de probar la Kia Sportage en Monterrey y el Kia Forte en Mérida, es turno de tener para ustedes la prueba de manejo del tercer vehículo que la marca coreana ya está comercializando en nuestro país. Se trata de la SUV mediana Sorento que puede incorporar, entre otras, un motor de 4 o 6 cilindros y 2 o 3 filas de asientos dependiendo su versión. Aquí nuestras impresiones de manejo de la divertida prueba que hicimos del Distrito Federal a Valle de Bravo por diferentes tipos de caminos.
La Sorento es el vehículo más grande que la marca Kia venderá en un principio en nuestro país y es importante mencionar que llega a ubicarse en un segmento donde competirá directamente contra rivales como Nissan Pathfinder, Toyota Highlander y Mazda CX-9 además de Chevrolet Traverse, Ford Explorer y Honda Pilot, SUVs que deberán tener cuidado ya que este producto presume grandes atributos y galardones en tema de diseño y seguridad alrededor del mundo que pudimos comprobar en este primer contacto con el vehículo.
Detalles previos a la prueba de manejo
Previo a que comencemos a describir nuestra opinión de este contacto que tuvimos con la Sorento, es importante mencionar que está disponible en 4 versiones, la de entrada, denominada LX, con un precio de $367,300 que se coloca a la altura de lo que hay que pagar por camionetas más pequeñas como Honda CR-V, Mazda CX-5 y Toyota RAV4, es la única que cuenta con un motor 4 cilindros de 2.4 litros y 185 HP y cuenta solamente con dos filas de asientos.
Más arriba se encuentran las versiones EX, EX Pack y EX Pack AWD por las que hay que pagar $468,300, $532,600 y $556,600 respectivamente; éstas cuentan con más equipamiento, tres filas de asientos y un motor 3.3 litros de 6 cilindros que entrega 290 HP con tracción en las cuatro ruedas para la versión tope de gama.
Tomando el volante de la Kia Sorento
Antes de subir y encender el motor, rodeamos el exterior y observamos que esta camioneta cuenta con la distintiva parrilla de nariz de tigre que le otorga mucho carácter. Sus líneas lateral y posterior son menos atrevidas pero siguen ese sello de diseño que los diseñadores de Kia le han imprimido a sus modelos.
Nos subimos a la cabina y lo primero que llama la atención es la buena calidad de los materiales tanto a la vista como al tacto. Los páneles de las puertas así como plásticos del tablero y piel de los asientos son de muy buena calidad, cuestión que en este segmento de camionetas aún no se encuentra en todos los competidores que lo conforman.
Rodamos los primeros kilómetros en ciudad y nuestra versión EX Pack AWD con motor de 3.3 litros y seis cilindros se comporta muy bien en ambiente citadino, su caja de seis velocidades se acopla muy bien al manejo pudiendo cambiar un poco su accionamiento mediante tres distintos modos de conducción que están disponibles en todas las versiones de Sorento, ECO, Normal y Sport con opción a hacer los cambios de velocidades a placer mediante un selector manual en la palanca.
Salimos a carretera y sentimos, a la altura de la autopista a Toluca, que los 290 HP son suficientes para mover la camioneta. No se trata de un auto deportivo ni de aquella SUV que nos incite a acelerar y aumentar nuestra adrenalina pero tiene la potencia necesaria para viajar a ritmos de 140 km/hr con toda la comodidad posible y una correcta insonorización de la cabina.
Entramos a una zona de curvas y pendientes en las que pudimos poner a prueba los frenos asistidos y otros sistemas que mejoran sus capacidades como el sistema de tracción (Control de Estabilidad Electrónica), el VSM (Vehicle Stability Management), el sistema de detección de punto ciego y el de alerta de tráfico cruzado que además de hacer más segura la conducción, le han otorgado a la Sorento reconocimientos por el IIHS, EuroNCAP y la NHTSA siendo uno de los SUVs más seguros del mercado.
Nos salimos del asfalto y recorrimos un tramo de terracería con charcos y lodos en los que el sistema AWD y la correcta puesta a punto de la suspensión nos sacaron sin ningún apuro de pasos de mediana dificultad convirtiendo a la Sorento en una opción para salir de aventura por caminos un tanto maltratados.
Poniendo a temblar a sus competidores
Convivir con esta camioneta por un día completo exigiéndole en diversos tipos de caminos no ha ayudado a comprobar que la Sorento llega con muchas fortalezas al mercado mexicano. Para empezar, su agresivo precio y los sistemas de seguridad que cuenta desde su versión de entrada son su carta más fuerte. Después, y comprobándolo de forma física, el manejo, equipamiento y gran calidad de materiales y marcha hacen que cualquier viaje, ya sea en ciudad, carretera o terracería sea muy cómodo y con amenidades como techo panorámico, llave inteligente con botón de encendido, sistema de navegación, entre otras amenidades.
Precios en México
- Kia Sorento LX: $367,300.00
- Kia Sorento EX: $468,300.00
- Kia Sorento EX Pack: $532,600.00
- Kia Sorento EX Pack AWD: $556,600.00
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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