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Manejamos el Jeep Renegade, tan único y original como buen Jeep

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El Jeep Renegade llega a México como modelo 2017 colocándose como el auto de entrada de la marca Jeep. Este SUV de carismático diseño y numerosos detalles es fabricado en Brasil y se ofrece en México en dos versiones, ya la hemos manejado en su lanzamiento nacional y tenemos todos sus detalles.

El segmento al que llega el Jeep Renegade a México podría parecer confuso y es que por tamaño, es un poco más grande que modelos como Honda HR-V, Mazda CX-3, Suzuki Vitara, Renault Captur, Ford Ecosport y Chevrolet Trax pero sin llegar a las medidas del siguiente segmento donde se encuentran Honda CR-V, Mazda CX-5, Toyota RAV4, Ford Escape, SEAT Ateca, Volkswagen Tiguan, Renault Koleos y Chevrolet Equinox aunque por precio sí compite directamente contra estas últimas SUV mencionadas.

No importa el tamaño, es un Jeep

Dejando a un lado la mentalidad de que entre más grande un auto, más dinero debe costar, y viceversa, tenemos en el Jeep Renegade un SUV con mucho estilo el cual se ha conseguido combinando la carrocería SUV con el carácter de un auto de la marca Jeep. El resultado es un vehículo de formas cuadradas con detalles que acentúan su personalidad Jeep como la característica parrilla de siete barras y los faros redondos.

La marca americana ha querido integrar en este pequeño SUV numerosos y curiosos detalles en el exterior como la silueta de un Willys 1941, un Yeti en el medallón, una araña con la leyenda “Ciao Baby” en el depósito del combustible, las leyendas “No Step” al abrir las puertas traseras y unas parrillas de siete barras en las calaveras las cuales a su vez cuentan con una X que simula la que llevaban los bidones de gasolina de los primeros Jeep. Sí, lo sabemos, son detalles que, en términos generales, no podrán agregar valor al precio del auto pero que los amantes de la marca valorarán.

Cabina con mucho espacio y más detalles Jeep

Puertas adentro, el Renegade es más amplio de lo que pudiera parecer por fuera gracias a las formas cuadradas de la carrocería. Cinco pasajeros de talla mediana podrán viajar en sus dos filas de asientos y la cajuela tiene un tamaño adecuado para el equipaje destacando que en su parte baja se encuentra la llanta de refacción que, aparte de ser de tamaño original, cuenta con un rin de aluminio idéntico al que montan las otras cuatro llantas.

Los materiales interiores del Renegade son de buena calidad y cuenta con algunos plásticos suaves en el tablero, los demás que no son suaves se notan resistentes al maltrato. La manufactura, responsabilidad de la planta de Pernambuco, Brasil, de donde llega a México este producto, se percibe muy buena y es que en nuestra prueba de manejo condujimos por caminos irregulares en los que la solidez del conjunto se notaba aún cuando transitábamos a velocidades un tanto altas para las condiciones de los caminos.

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El equipamiento interior de la versión Latitude (la más equipada de las dos disponibles) es bueno teniendo siete bolsas de aire incluyendo una de rodillas para el conductor, monitoreo de presión de neumáticos, aire acondicionado de dos zonas, asientos de piel, acceso sin llave y encendido del motor mediante botón y sistema de infotenimiento con pantalla touch de 5″ con cámara de reversa y sistema de navegación. Si nos vamos a la versión Sport, ésta se queda corta ya que solamente cuenta con dos bolsas de aire y un sistema de infotenimiento no tan completo.

Los curiosos detalles también se encuentran en el interior (todos están detallados en la galería de fotos) teniendo parrillas de siete barras y faros redondos en el marco de las bocinas, en los costados del retrovisor central, debajo de los controles del aire acondicionado y en la parte interior de la tapa de la cajuela, los tapetes de la consola central y del portaobjetos en la parte baja del tablero cuentan con un mapa del desierto de Moab, Utah, los portavasos tienen la misma X de las calaveras y el asiento del copiloto esconde un compartimiento para guardar objetos al cual se accede levantando el cojín del asiento el cual también cuenta con un mapa grabado con todo y unas coordenadas. No sería raro que tuviera algunos otros detalles escondidos por ahí.

Detrás del volante del Jeep Renegade

Durante el lanzamiento del Jeep Renegade 2017 tuvimos distintos escenarios para probar su motor de cuatro cilindros de 1.8 litros con 130 hp y 134 lb-pie de torque. En ciudad, el Renegade se mueve bien y es un auto cómodo para el día a día, en carreteras y autopistas, su comportamiento sigue siendo muy bueno y la alta posición de manejo transmite confianza al conductor, la dirección es precisa y la suspensión es cómoda y al mismo tiempo ayuda a que su comportamiento en curvas sea correcto, con un ligero subviraje cuando la llevamos al límite.

En cuestión de aceleración y adelantamientos, el motor y los 130 hp no sorprenden por su rapidez pero teniendo en cuenta que se trata de un auto familiar y de uso recreativo en algunos de sus casos, eso no es problema. La caja automática de seis velocidades hace buen juego con el motor y la camioneta encuentra un buen andar cuando se circula de 120 a 140 km/h aunque por sus formas cuadradas, el viento pega de manera directa y se escucha en el interior más ruido del esperado, nada preocupante y es un detalle que solo siendo muy observadores, se notará.

El Jeep de entrada por $379,900 MXN y $414,900 MXN

La versión Sport y sus dos bolsas de aire podrán ser punto de decisión en adquirir o no un Jeep Renegade aunque éste ofrezca un diseño muy llamativo y original así como un manejo cómodo y eficiente; otra cosa es si hablamos de la versión Latitude que, además de lo anterior, cuenta con un completo equipamiento tanto de seguridad y confort como tecnológico así como la buena impresión que siempre deja tener un auto de la marca Jeep que en muchas ocasiones se percibe como un auto aspiracional. Así, en el Renegade se tiene todo el espíritu de la marca americana que se acentuará todavía más cuando llegue a México la version TrailHawk 4X4.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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