Una buena ruta para manejar, un día soleado, un destino paradisíaco y excelente compañía; suena como el escape perfecto, pero, ¿qué falta? ah sí, un buen vehículo, uno que se amplio, cómodo, bien equipado y dinámico. Pues resulta que ese vehículo ideal para escaparse de la rutina puede perfectamente ser la renovada Ford Escape, que para su modelo 2017 recibió una tenue pero efectiva actualización, tanto estética como en equipamiento.
Los cambios son sutiles para una carrocería que aun luce muy actual: una nueva parrilla, faros más estilizados, rines deportivos, y el resultado es un crossover con buena presencia y aire deportivo, de hecho uno de los más evocativos de su segmento.
El tren motriz no sufrió cambios. Mantiene 2 opciones de motorización, ambas de 4 cilindros en línea: un 2.5 litros atmosférico con 168 hp y el que más nos gusta, un 2.0 litros EcoBoost (Turbocargado con Inyección Directa de combustible) de 245 caballos de fuerza y una fuerza de torsión de 270 libras por pie, mismas que son enviadas al eje delantero mediante una caja automática SelectShift de 6 relaciones y con levas de cambio al volante para una sensación de manejo más deportiva.
El recorrido hacia la Riviera Maya inició en Mérida, con nuestra Escape Titanium EcoBoost cargada con 4 personas (conductor y 3 acompañantes) más su equipaje, sus gadgets, su música y una elevada dosis de buen humor. En todo momento Escape demostró aplomo, tanto en rectas como en su paso por curvas. Sin duda es de las que mejor manejo ofrecen en su segmento, probablemente junto a Mazda CX-5. También se mostró condescendiente en los tramos urbanos y cuando el camino no estaba tan parejo, con un buen trabajo de la suspensión para absorber las irregularidades de la superficie.
Con el motor EcoBoost hay que estar pendientes del velocímetro, ya que sin darnos cuenta alcanzábamos velocidades de crucero altas, y cuando nos lo propusimos logramos superar los 200 kilómetros sin mayor drama. La verdad es que empuja muy bien este EcoBoost.
El interior de Ford Escape 2017 es amplio, cómodo y está bien diseñado. Desde la versión de entrada (S de $367,900) el nivel de equipamiento es bueno, tanto en seguridad como en confort. Todas las versiones cuentan con la caja SelectShift de 6 velocidades y levas para simulación de cambios manuales al volante.
Igualmente en seguridad es muy completa, con lo de rigor en toda la gama (ABS, control de estabilidad y bolsas de aire), pero eso sí, no cuenta con el sistema de asistencia al aparcamiento, sólo con cámara de reversa.
Bien conocida es la conectividad que Ford ofrece en sus vehículos mediante su sistema SYNC, que desde versiones intermedias es compatible con Apple CarPlay y Android Auto a trabé sed su pantalla táctil de 8 pulgadas. Aire acondicionado automático , quemacocos, controles eléctricos para ventanas y espejos, portavasos, asientos abatibles en fin, lo que se les ocurra para hacer de cualquier viaje agradable y sencillo de llevar lo tiene Escape 2017.
Nuestro veredicto
Ford ha hecho un buen trabajo al actualizar a Escape de cara a una dura competencia dentro de un segmento muy peleado en el que hay rivales de peso como Nissan X-Trail, Honda CR-V, Toyota RAV-4, Subaru Forester, Mazda CX-5, KIA Sportage, Hyundai Tucson o Jeep Compass, entre otras.
A su favor tiene que en el motor EcoBoost ofrece la mejor cifra de potencia del segmento, y también su manejo, que definitivamente es de los más gratificantes del grupo. Empero, el rango de precios tal vez pudiera resultar un poco elevado, sin embargo, en cada versión que Ford tiene de Escape brinda ese excelente manejo que nos ha gustado y un razonable nivel de equipamiento.
Ford Escape 2017: vista rápida
- Carrocería tipo: SUV compacta, 5 puertas, 5 pasajeros
- Motor: L4 2.5 lts 168hp/L4 2.0 lts EcoBoost 245 hp
- Transmisión: Automática SelectShift de 6 velocidades con levas de cambio al volante
- Tracción: Delantera
Ford Escape 2017: precios y versiones
- Ford Escape S 2017 $367,900
- Ford Escape S Plus 2017 $396,900
- Ford Escape Trend Advance 2.5L 2017 $416,900
- Ford Escape Titanium 2.5L 2017 $461,900
- Ford Escape Trend Advance EcoBoost 2017 $441,900
- Ford Escape Titanium 2017 $486,900
Roberto Ramírez
Twitter: @RobertoCRamirez
Sigue leyendo → Probamos el Honda Civic Coupé, ¿es realmente el Honda Civic que soñamos?
Sigue leyendo → Ford anuncia un Mustang híbrido. Adiós purimo, hola hibridación
Sigue leyendo → ¡Sorpresa! Ford cancela construcción de planta en México y Donald Trump tiene que ver en ello