El éxito y el posicionamiento de una pick up como la Ford Raptor no es casualidad ya que tiene todo lo que se espera de una camioneta extrema y en Ford han tenido una gran idea: colocar el motor de esta Raptor en la Lobo, dotarla de más equipamiento y tecnología, ponerle el apellido Limited y así tener lo mejor de dos mundos: elegancia y equipamiento y un monstruoso motor V6 Twinturbo con 450 hp y 510 lb-pie de par. La probamos y tenemos todos sus detalles, incluyendo video.
En cuestión estética, la Ford Lobo ya es muy bien conocida y junto a sus grandes proporciones, esta versión tiene rines cromados de 22″, doble salida de escape que forma parte del diseño de la fascia trasera, parrilla con nuevo diseño más exquisito y listo, lo demás es igual a lo visto en la versión Platinum que hasta antes de esta, era la versión más equipada y la que pudimos probar durante su lanzamiento en México.
En el interior es donde tal vez se le noten más los años a esta pick up comparándola con la RAM 1500 y con la nueva Cheyenne que han estrenado generación después de que lo hiciera Lobo en el año 2015 para después recibir un facelift en el 2018. No es que el interior sea malo en Lobo pero los de su competencia son sumamente buenos y se observan más actualizados.
En equipamiento tiene todo, desde una pantalla en la instrumentación con demasiada información del vehículo, pantalla de 8″ con la última generación del sistema Sync con Android Auto, Apple CarPlay, sistema de sonido B&O con 10 bocinas y subwoofer, calefacción en todos los asientos, ventilación y masaje en los delanteros. Tal vez faltaría un par de cargadores inalámbricos.
Lo que hace diferente a esta versión de las demás son unas vestiduras de dos tonos de piel que también se encuentran en tablero, puertas y volante, los dos tonos de color café y las placas en los respaldos le dan un toque más elegante, también lo hace la placa colocada en la enorme consola central que muestra el VIN del vehículo y el número de unidad de la que se trata, algo que la muestra más exclusiva.
Motor de Raptor: no sobra, pero no le hacía falta
Las demás versiones de Lobo cuentan con un V8 atmosférico de 5.0 litros o bien con el V6 Twinturbo de 3.5 litros con 370 hp y 470 lb-pie de par, esta versión Limited toma este último motor pero llevado a la potencia y torque con el que cuenta la Raptor: 450 hp y 510 lb-pie de par, una bestialidad de potencia y par que le van bien pero, hablando de manera terrenal, con la opción de 370 hp y 480 lb-pie de par era más que suficiente.
La entrega de potencia en esta Ford Lobo Limited es monstruosa, al hundir el pie en el acelerador las llantas rechinan y la dirección tiene un poco de torque steer (en el video se ve claramente esto), alcanza los 170 km/h que tiene como velocidad máxima en un abrir y cerrar de ojos y la transmisión automática de 10 velocidades hace bien su trabajo en cuanto a dinamismo pero no logra ayudar mucho a la eficiencia ya que, cuidando un poco el consumo, logramos la cifra de 6.3 km/l con un 60% de manejo en ciudad y 40% en carretera.
Para caminos maltratados, cuenta con 5 modos de manejo: Normal, Eco (con sistema Start & Stop), Tow/Haul, Nieve/Mojado y Sport que ajustan transmisión, acelerador, control de tracción y dirección, la tracción es 4X4 con bloqueo de diferencial trasero lo cual le da buenas capacidades fuera del asfalto.
¿La mejor pick uf full size?
En manejo, en potencia, torque, aceleración y sensación de deportividad y fuerza, no hay mejor pick up que esta versión Limited con 450 hp y 510 lb-pie de par. En seguridad también destaca ya que agrega cinturones de seguridad traseros con bolsas de aire, sistema de preservación de carril, sistema de mitigación de colisión y control crucero adaptativo.
Hablando de calidad interior, eficiencia de combustible y tecnología, RAM sigue por delante pero no por mucho tiempo ya que no pasará mucho tiempo para que Ford muestra la nueva generación de Lobo, pick up que sigue siendo la más vendida de Estados Unidos.
El precio en México de Ford Lobo Limited es de: $1,128,400 comparado con los $1,109,900 de la RAM 1500 Limited y los $1,073,400 de la Chevrolet Cheyenne High Country.
Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD