Auto ShowsNewsNoticiasSedan

Volkswagen Jetta 2019 VS KIA Forte 2019 ¿Quién es quien de estos autos hechos en México?

2.63KViews

El Auto Show de Detroit 2018 ha dejado el lanzamiento de dos autos muy importantes para el mercado mexicano y que compiten entre sí: la séptima generación del Volkswagen Jetta y la tercera del KIA Forte, ambos autos fabricados en México y que llegarán como modelo 2019 durante los siguientes meses por lo que nos dimos a la tarea de analizarlos y saber quién es quien.

El segmento de los sedanes compactos en México

Para contextualizar, estas nuevas generaciones de sedanes llegarán al mercado a competir en el segmento de los sedanes compactos contra rivales como Ford Focus, Chevrolet Cruze, Mazda 3, Honda Civic, Toyota Corolla, Hyundai Elantra, y Nissan Sentra.

Durante el año 2017, el sedán compacto más vendido fue, precisamente el Volkswagen Jetta (45,246 unidades), seguido del Nissan Sentra (42,746 unidades) y del Mazda 3 (14,729 unidades) lo que nos muestra que el sedán alemán tiene un gran posicionamiento en el mercado aún cuando su generación estaba en la recta final de vida. En cuanto al Forte, no figura entre los cinco más vendidos del año pasado.

Antes de comenzar a analizar los autos, también es importante mencionar que el actual Jetta 2018 se vende en México en un rango de precios de $239,990 a los  $349,990 mientras que el KIA Forte 2018 lo hace desde los $240,900 hasta los $350,900 lo que claramente nos da una idea de cómo se podrán colocar las nuevas generaciones que están por llegar.

 

Volkswagen Jetta VS Kia Forte

Estéticamente, el Jetta se observa más elegante y el Forte más deportivo, el primero ha madurado y se nota más robusto y lleno de trazos que lo hacen ver como un auto de segmento superior en términos de lujo, por su parte, el Forte tien una imagen más fresca y sin discusión alguna tomó su inspiración en el Stinger.

Motorizaciones y datos técnicos

En lo que respecta al nuevo Jetta, éste es completamente nuevo desde su plataforma, además es más largo, ancho y alto que su anterior generación y deja atrás los motores atmosféricos que utilizaba pasando a tener bajo el cofre el 4 cilindros de 1.4 litros con tecnología TSI y opción a contar con caja manual de 6 velocidades o una nueva DSG de doble embrague y 7 relaciones.

Por su parte, el nuevo Forte, a pesar de ser de nueva generación, utiliza la misma plataforma y el mismo motor de su antecesor, un 2.0 litros atmosférico de ciclo Atkinson que podrá tener caja manual o una nueva IVT, que no es más que una CVT (continuamente variable) con algunos ajustes para entregar mejores sensaciones de manejo y mayor eficiencia de combustible.

En cuanto a potencia, el Jetta tiene 150 hp y el Forte 147, cifras similares en ambos modelos; en cuanto a torque, el turbocargador del sedán alemán sube hasta las 184 lb-pie mientras que el auto coreano se queda en 132 lb-pie.

Versiones y equipamiento

En cuanto a las versiones y equipamiento que veremos en México todavía no se tiene información completamente confirmada pero fue en el Auto Show de Detroit que nos enteramos de algunos detalles que adelantan lo que veremos en estos autos.

Todas las versiones de Jetta contarán con luces diurnas de LED y rines de aluminio, en el interior, dependiendo de la versión podrá contar con vestiduras de tela o piel, quemacocos panorámico, pantalla touch de infotenimiento de 6.5″ o de 8″, compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay, climatizador de una o dos zonas y sí, también llegará con el Digital Cockpit que utiliza la tecnología vista en autos de la marca Audi.

En cuanto al Forte se sabe que contará con una pantalla touch de 8″,  climatizador de dos zonas, asientos en tela o piel, quemacocos y posibilidad de contar con cargador inalámbrico para celulares en las versiones más equipadas, sistemas como Android Auto y Apple CarPlay también están contempladas.

 

Equipamiento de seguridad

Lo que le faltaba al Jetta ha llegado y es que, ahora sí, todas sus versiones contarán con 6 bolsas de aire y controles electrónicos de estabilidad y tracción además de frenos ABS.

El Forte continuará con el completo equipamiento de seguridad que ha tenido desde su llegada a México y las 6 bolsas de aire y controles electrónicos de estabilidad y tracción serán parte de su equipamiento de serie.

 

Precios y fecha de llegada a México

La plataforma MQB, el motor TSI, la caja DSG, el elevado equipamiento y la imagen de ser un auto más grande y lujoso será lo que haga del Jetta un auto con un precio que fácilmente supere los $300,000 para su versión de entrada yéndose a cerca de los $400,000 para la versión más equipada la cual tendrá como novedad el Digital Cockpit.

Su lanzamiento en México será a finales del mes de Marzo por lo que seguramente en Abril ya estará a la venta para el público. La versión GLI con el motor 2.0 TSI del mismísimo GTI llegará a finales de año.

El Forte y su nuevo diseño exterior claramente inspirado en el Stinger así como un interior más tecnológico que el anterior lo colocarán no tan arriba en precio de lo que hay que pagar por la actual  generación por lo que podrá iniciar por debajo de los $300,000 yendo hasta un aproximado de $370,000 para la versión más equipada.

Según informes de la marca en México, el Forte 2019 tendrá que llegar durante el segundo trimestre del año 2018 y posteriormente pueda llegar la versión hatchback.

Para más información y fotografías de la presentación de cada auto, a continuación los links:

Volkswagen Jetta 2019

KIA Forte 2019

 

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube AQUÍ!

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Newsletter
Recibe en tu correo las ultimas noticias del mundo automotriz.
No compartiremos tus datos con nadie, Odiamos el SPAM
Newsletter
Recibe en tu e-mail las ultimas noticias de nuestro blog.