La guerra de los hot-hatches en México cada vez se pone más interesante y la llegada del Volkswagen Golf R es parte importante de ello. Este auto fabricado en Alemania llega a México como modelo 2018 y estrena el facelift de la gama Golf, sus armas más importantes son un motor 2.0 TSI con 290 hp, tracción 4Motion, caja DSG de 7 velocidades y una carrocería de 3 puertas que le va de maravilla. ¿Qué tal se maneja? ¿Cómo queda frente a su competencia? Te lo contamos.
Antes de pasar a la opinión de manejo, hay que decir que la larga espera por tener el Volkswagen Golf R en México ha valido la pena, la única versión disponible llega en carrocería de 3 puertas con rines de 19″ de diseño Spielberg siendo ésta una gran configuración estética que acentúa su carácter deportivo. Además, cuenta con 4 salidas de escape, faros full LED, cálipers pintados en color azul y 4 colores de carrocería disponibles: azul, amarillo, rojo y blanco.
En el interior nos recibe una cabina con materiales de la más alta calidad y una manufactura excepcional, se distingue del GTI por unos asientos deportivos forrados en piel Viena con elementos en terminado fibra de carbono que también se encuentran presentes en las puertas. Cuenta con iluminación ambiental en color azul como parte del equipamiento de la versión y estrena volante con lotogipo R y un sistema de infotenimiento muy completo y fácil de manipular con pantalla touch de 8″, idéntico al que encontramos en el nuevo Tiguan 2018.
Si bien no es el hot-hatch más agresivo en términos estéticos ni el más radical en equipamiento deportivo, Volkswagen ofrece un Golf R que sin recurrir a excesos brinda una estética deportiva sobria y un equipamiento y comodidad interiores que se pueden disfrutar en el día a día, por arriba de sus competidores directos Honda Civic Type R y Ford Focus RS.
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Volkswagen Golf R: domando 290 hp con tracción 4Motion
En el lanzamiento a prensa del Golf R tuvimos la oportunidad de manejarlo en el Autódromo de Yucatán, una pista relativamente nueva y muy divertida ya que cuenta con curvas de gran velocidad, tramos de chicanas y una recta principal de buen tamaño que hacen de esta pista un escenario ideal para comprobar lo que ofrece este auto alemán.
El arranque del auto desde cero es contundente y cuenta con un sistema Launch Control que permite inflar el motor hasta llegar aproximadamente a 4,000 rpm para salir disparado en conjunto con un agradable y ronco sonido del motor y de las 4 salidas de escape. En números oficiales, realiza el 0 a 100 km/h en 4.6 segundos.
Luego de algunos ejercicios, tuvimos pista libre para dar hot laps y confimar lo que habíamos pensado: el Volkswagen Golf R se maneja de manera excepcional y su puesta a punto está enfocada a brindar el mayor placer al piloto, sobre todo en el modo Race, uno de los 4 disponibles el cual endurece la dirección, permite al escape tener un sonido más fuerte, hace más ágil a la transmisión y desconecta parcialmente las asistencias electrónicas al punto de permitir ciertos derrapes y diversiones en la pista.
La caja de velocidades DSG con paletas de cambio al volante funciona de maravilla con el motor, tanto en cambios ascendentes como descendentes se tiene una rapidez que se agradece en la pista, además, tiene la capacidad de leer los hábitos de manejo y predecir cambios, el tacto de la dirección es preciso y la suspensión, en conjunto con el sistema de tracción 4Motion hacen que el Golf R tenga un comportamiento espectacular en la pista.
El paso por curvas de mediana y alta velocidad invita a llevarlo al límite y la confianza que ofrece no hace que dudemos en hacerlo, claro que, al abusar de él y llegar al límite (el cual es muy alto), intervienen los controles de estabilidad y tracción y el bloqueo electrónico de diferencial deportivo. En curvas cerradas y de menor velocidad se pueden transferir pesos y manejar de manera divertida y se podrá perder el control solamente si llegamos a abusar en la velocidad de los cambios de dirección.
No es el rey Nurburgring pero sí el mejor hot hatch
En conclusión, el Volkswagen Golf R 2018 es, hoy por hoy, el mejor hot hatch del momento, si bien no es tan rápido en Nurburgring como el Civic Type R ni el más rabioso como el Focus RS, es el más balanceado.
Su aspecto exterior no recurre a excesos, el interior es sumamente cómodo y correctamente equipado y su manejo es realmente contundente y con ese sabor deportivo llevado a un nivel que no siempre querrás exprimir todo su potencial y llevarlo al límite.
Podrá tener algunas carencias como la llave de presencia, cámara de reversa o el cluster de instrumentos digital disponible en Europa e incluso podrá parecer que es un simple Golf demasiado caro, cuestiones que no son importantes y pasará desapercibidas para aquellos fanáticos de los autos que valoren un legendario auto con un gran manejo.
Por un precio de $674,900, el Golf R se coloca por debajo de los $729,900 del Type R y muy cerca de los $683,000 del Focus RS, el primero con tracción delantera y un aspecto sumamente extrovertido y el segundo con una inclinación hacia el manejo deportivo antes de la comodidad y los buenos acabados. De manera indirecta también se podría comparar con sus primos, el Audi S3 y el SEAT León Cupra que comparten motorización y caja de velocidades pero uno va más allá en términos de equipamiento y el otro recurre a una tracción delantera.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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