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Toyota Yaris R, probamos este eficiente auto citadino

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Tuvimos en nuestras manos el nuevo Toyota Yaris R y es inevitable comenzar mencionando que se trata de un Mazda 2 sedán con logotipos de Toyota, tal cual, este sedán subcompacto es producido en la planta de Mazda ubicada en Salamanca y sale al mercado mexicano como un producto de Toyota, un buen producto que a continuación evaluamos.

Por fuera, este pequeño auto citadino hereda un poco el zoom-zoom de Mazda con toques de diferenciación como la parte delantera que muestra una fascia con una gran entrada de aire, más grande de lo que debería ser en un auto de este segmento, cosa que a algunos les gustará y a otros no tanto.

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Su vista lateral tiene formas fluidas y la parte trasera cuenta con detalles llamativos como las calaveras transparentes y una fascia que recuerda demasiado al Mazda 3, su «hermano» mayor.

En el interior del auto se respira un ambiente de calidad y materiales con distintos y muy buenos acabados aunque pudimos percibir unos ligeros rechinidos en el tablero, nada preocupante.  El confort y espacio en las plazas delanteras es muy bueno mientras que en las traseras tres personas viajarán de manera muy justa.

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En cuanto a equipamiento, la versión que probamos, la más equipada de las tres disponibles, contaba con todo lo necesario y un poco más de lo que esperamos en un sedán subcompacto empezando por la pantalla central de siete pulgadas que, con el auto detenido, puede manipularse de manera táctil o bien desde una interesante perilla con algunos botones situada en la consola central. El sistema cuenta con un par de ranuras USB, entrada auxiliar, conexión Bluetooth y una rápida sincronización con teléfonos inteligentes.

Los seguros, espejos y vidrios son eléctricos y cuenta con el sistema Smart Key que no hace necesaria la utilización de la llave para entrar al auto ni para encenderlo gracias al botón situado en el tablero.

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Pasando al manejo del auto, el encargado de moverlo es un motor de 4 cilindros y 1.5 litros que entrega 106 HP y 103 lb-pie de torque con una caja automática de seis velocidades y modo de manejo Sport el cual, al activarse, mantiene las revoluciones por minuto más altas que en un manejo normal.

Como era de esperarse en un auto pequeño y con orientación citadina, el motor puede resultar un tanto pequeño en manejo de carretera y autopista, sobretodo si se exceden los 120 – 130 km/hr. El mejor ambiente para disfrutar y maniobrar el auto será la ciudad donde las aceleraciones y recuperaciones serán suficientes para los trayectos del día a día pero, sin duda alguna, lo mejor de todo son las cifras de rendimiento de combustible que es capaz de entregar ya que en nuestras pruebas, el auto marcó 15.2 km/lt en manejo mixto de ciudad y carretera.

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Con un precio desde $224,600 para la versión LE con caja manual, $236,600 para la versión LE con caja automática y $246,000 para el tope de gama que pudimos probar, el Toyota Yaris tiene sus fortalezas en ser un producto de gran calidad y muy confiable, con buen manejo y correcto consumo de combustible, solamente se queda un tanto corto en el tema de seguridad ya que ofrece dos bolsas de aire y frenos ABS.

La competencia es muy grande y fuerte con exponentes como Nissan Versa, Ford Fiesta, Suzuki Ciaz, Honda City, Peugeot 301, Volkswagen Vento y SEAT Toledo.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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