Car ReviewsNewsNoticiasPruebas de manejoSedan

Toyota Corolla, a prueba; todo lo hace bien y por eso es el auto más vendido del mundo

637Views

El Toyota Corolla es el auto más vendido del mundo de todos los tiempos; en México, su historia no es tan amplia pero se ha hecho un buen lugar en el competido segmento de los sedanes compactos gracias a que cumple bien en todos los aspectos pero todavía le queda algo por hacer para destacar del resto, a continuación todos los detalles de nuestra prueba de manejo.

El Corolla, y la marca Toyota en general, están trabajando para quitarse esa impresión de que sus autos pueden ser, además de sumamente confiables, también pasionales y atractivos, prueba de ello está en el nuevo C-HR que probamos en su lanzamiento en México y por su parte, el Corolla está en busca de ese camino.

Estéticamente esta actual generación ha mejorado con respecto a la anterior, podría calificar como un auto más llamativo, especialmente en su parte delantera con unos faros afilados, luces diurnas horizontales y unas tomas de aire y fascia con diseño atrevido y hasta cierto punto, deportivo.

Su vista lateral, sus rines de 16″ en la versión más equipada y una parte trasera sobria no terminan de hacer juego con lo visto en la parte frontal la cual sí es más atrevida y justo eso es lo que le hace falta al resto del auto.

Al interior hay calidad y buenos acabados que es lo que se espera en el segmento, el tablero y puertas cuentan con plásticos suaves y la combinación de piel en revestimientos y asientos aumentan su elegancia en conjunto con las costuras azules que hacen juego con la iluminación del sistema de infotenimiento y algunos detalles vistos en los relojes de la instrumentación.

El tablero y el volante pueden no tener el diseño más actual ni el sistema de infotenimiento las últimas novedades tecnológicas pero en lo que cumple de maravilla el Corolla es en la comodidad de sus asientos y capacidad para recibir 5 personas con toda la amplitud posible, además de una cajuela que sin ser la más grande del segmento, cumple a la perfección su objetivo.

En términos de seguridad destacan las 8 bolsas de aire incluidas para las rodillas del conductor y de sujeción para el copiloto, controles de estabilidad y tracción y frenos ABS así como sistemas ISO-FIX y Latch para sillas infantiles.

El manejo del Corolla es bueno y cumple con lo esperado, los 140 hp y 128 lb-pie de torque del motor 1.8 litros mueven bien los 1,315 kg de peso; acelera, recupera y adelanta bien y se pueden alcanzar velocidades cercanas a los 200 km/h, su caja es una CVT que tiene buen desempeño y en caso de requerirlo, también hay versiones con transmisión manual para quien no guste de este tipo de cajas continuamente variables.

El rendimiento de gasolina no es su fuerte ya que en condiciones normales de manejo en ciudad y carretera no pudimos promediar más de 12km/lt y teniendo en cuenta que en el segmento hay autos con motores turbo como el Volkswagen Jetta o Honda Civic que entregan mejores cifras, este es un punto débil del Corolla.

 

Tiene todo lo necesario pero ¿en qué destaca?

El Toyota Corolla es un auto con todo lo necesario: es cómodo, amplio, su manejo es bueno y tiene un diseño y calidad acorde a lo que nos tiene acostumbrados la marca. Sus debilidades, sin ser alarmantes, podrán ser el equipamiento tecnológico y  la eficiencia de gasolina.

En términos generales todo lo hace bien y es parte de la receta de su éxito pero teniendo en cuenta el segmento al que pertenece, existen competidores que destacan en algún apartado, ya sea dinámico como Mazda 3 o Volkswagen Jetta o de equipamiento como Ford Focus o Honda Civic mientras que el Corolla aún haciendo bien todo, no destaca en algún apartado en específico.

Sus precios arrancan en $288,400 hasta los $380,700 en seis versiones con diferente equipamiento.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

Deja un comentario

Newsletter
Recibe en tu correo las ultimas noticias del mundo automotriz.
No compartiremos tus datos con nadie, Odiamos el SPAM
Newsletter
Recibe en tu e-mail las ultimas noticias de nuestro blog.