La diferencia entre el mejor auto 4X4 del mundo y un side by side como el Polaris RZR XP Turbo es tan grande como los diferentes caminos off road por los que puede transitar cada uno de estos vehículos, sin dejar a un lado que la velocidad y la adrenalina que entrega esta versión XP Turbo EPS Dynamix es mayor gracias en gran medida a la suspensión dinámica con la que cuenta. Lo probamos y te contamos los detalles.
Acostumbrados a los autos, nos dispusimos a probar algo más desafiante, un side by side el cual promete unos límites de manejo y aventura muy altos, se trata del RZR XP Turbo en su versión EPS Dynamix la cual forma parte de la división Xtreme Performance de la marca Polaris.
Sobra decir que su aspecto exterior es desafiante y hasta cierto punto intimidante, la mayoría de los elementos mecánicos se encuentran expuestos por debajo de algunos de los plásticos que conforman su carrocería que está protegida por una estructura tubular en caso de recorrer caminos muy extremos.
La cabina, misma que está protegida por otra estructura tubular, recibe a dos personas con asientos impermeables y resistentes al agua y al lodo (basta ver las fotografías), estos cuentan con ajuste de longitud y con cinturón de seguridad de tres puntos. El tablero cuenta con una guantera de 17 litros de capacidad y un espacio especial al centro del tablero repelente al agua y a la tierra donde se puede colocar algún smartphone de tal manera que la pantalla quede a la vista de los ocupantes.
Destaca el sistema Ride Command el cual brinda a través de la pantalla touch de 7″ (sensible a guantes) información general del vehículo además de la configuración de la suspensión, fuerzas G, ángulo de dirección, estado del vehículo y también información del sistema GPS, conectividad vía Bluetooth, USB, GoPro Control y sistema de sonido en caso de equiparlo.
El Polaris RZR XP Turbo ESP Dynamix mide 3.02 metros de largo por 1.62 de ancho, su altura es de 1.87 metros y su peso es de apenas 680 kg lo que lo hace un vehículo muy ligero e ideal para moverse de manera sorprendente en cualquier tipo de terreno.
Capacidades sin límite
La verdadera aventura comienza cuando nos damos cuenta de las capacidades de su motor turbocargado de 4 tiempos y cilindros gemelos con 925 cc, los 168 hp y 114 lb-pie de torque le otorgan una aceleración brutal desde cero capaz de generar demasiada adrenalina, sobre todo si se acelera a fondo en terracerías o caminos maltratados. Para ponernos en contexto, el Suzuki Swift Sport tiene apenas 138 hp y pesa 970 kg, 300 más que este RZR.
Toma un poco de tiempo acostumbrarse a tanta potencia en un vehículo de estas características. Hay que ser cautelosos con el acelerador y con la dirección ya que, en manos inexpertas, el auto puede tener demasiada potencia para un cambio de dirección y todo podría terminar en un susto.
En esta versión en especial se estrena por primera vez un sistema de suspensión inteligente, éste cuenta con sensores que monitorean a una velocidad de 200 veces por segundo las condiciones del manejo y del terreno para adecuar la suspensión y tener un comportamiento dinámico difícil de superar.
Sin importar la velocidad, tanto en terracerías sin tanta dificultad como en terrenos con grandes irregularidades, la suspensión hace un trabajo magnífico, es alucinante la manera en que cada rueda sube y baja gracias a la tecnología empleada.
La suspensión ha sido desarrollada en conjunto con Fox, cuenta con tres tipos de ajuste (Comfort, Sport o Firm) y en la parte delantera cuenta con doble brazo en A mientras la trasera con brazo remolcador, ambas cuentan con barra estabilizadora y su recorrido es impresionante con 40.6 cm para la delantera y de 45.7 cm para la trasera.
La transmisión es una automática PVT que envía la tracción a 2 o 4 ruedas bajo demanda lo cual hace que en lodo, arena, piedras y agua, el vehículo pueda pasar sin mayor problema gracias también a la altura libre al suelo de 34.3 cm y a los inigualables ángulos de entrada y de salida con los que cuenta.
Las buenas aventuras tienen un precio
Manejar un Polaris RZR es toda una experiencia, la versión Turbo es tan rápida como nos lo podamos imaginar y esta edición especial Dynamix con suspensión inteligente hace que su manejo, sin importar las condiciones, pueda ser tan rápido, divertido y seguro como nosotros lo queramos.
Sin encontrar los límites de este vehículo, cualquier persona se divertirá demasiado al ponerse tras su volante, no hay que andar rápido para que nos sorprendan sus capacidades pero en caso de que se pueda acelerar a fondo y buscar sus límites, la adrenalina y diversión crecen exponencialmente y manos experimentadas y capaces podrán hacer de él, una máquina imparable.
El precio en México del Polaris RZR Turbo XP Dynamix es de $449,900.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD