La gran ofensiva de Kia en México comenzó hace menos de un año con un portafolio de tres productos: Forte, Sportage y Sorento; al día de hoy se han sumado el pequeño Rio en carrocería sedán y hatchback, el sedán Optima, próximamente el llamativo Soul y a partir del mes de abril llega la nueva generación de Sportage, esta SUV que es su producto más vendido en nuestro país. Ya la hemos manejado en su lanzamiento en México y tenemos aquí todos sus detalles, precios, versiones y opinión de manejo.
Sí, la Sportage que todos conocimos como «nueva» hace menos de un año y que manejamos en Monterrey ya ha sido reemplazada. Si esa camioneta ya era buena ofreciendo una gran fórmula de costo / equipamiento, la nueva que llega como modelo 2016 lo es aún más.
¿Es la nueva Sportage? Sí y qué bien se ve
La parte exterior de la nueva Sportage nos adelanta puras cosas buenas en esta SUV. La parte delantera cuenta con la típica parrilla nariz de tigre que es lo único que la asemeja a otros productos de la marca, fuera de ese detalle es una camioneta completamente nueva que llama la atención por su gran trabajo de diseño.
Los grandes faros y una fascia delantera que alberga curiosos y bien rematados faros de niebla son parte del carácter que ostenta la Sportage en su parte frontal. En la parte posterior las líneas no son tan agresivas y se puede percibir más elegancia con unas finas calaveras y unas luces direccionales colocadas en la fascia que, a nuestro parecer, están más abajo de lo acostumbrado. Los rines pueden ser de 17″ para las versiones básicas, 18″ para las intermedias y 19″ para las más equipadas que son las que se observan en las fotografías.
Luces diurnas de LED y luces de Xenón con descarga de alta densidad son parte del equipamiento de las versiones tope de gama.
En el interior las cosas también son completamente nuevas y la cabina puede llegar a parecer más amplia de lo que es, sobretodo si vamos sentados en los asientos delanteros. La calidad de los materiales está por encima de lo visto en sus competidores del segmento y la manufactura de los mismos es muy buena ya que no se perciben rechinidos ni sonidos extraños aún cuando transitamos en caminos de terracería.
En cuestión de equipamiento, las versiones SXL y SXL AWD que pudimos probar tienen todo lo necesario, desde asientos eléctricos de piel, quemacocos panorámico, encendido por botón, cámara de reversa, sensores de estacionamiento, hasta aire acondicionado de dos zonas con salidas de aire para la segunda fila de asientos, freno de mano eléctrico, pantalla de siete pulgadas con opción de conectividad bluetooth, USB y auxiliar y más detalles que la colocan como una de las opciones más equipadas del mercado.
El interior es impecable y en cuestión de equipamiento se agradecería que contar con sistemas como Apple Car Play o Android Auto.
En este primer acercamiento que tuvimos con la Kia Sportage pudimos manejar por caminos del Estado de México y Querétaro las dos versiones más equipadas de las cinco disponibles, éstas cuentan, a diferencia de las otras, con un motor cuatro cilindros de 2.4 litros que entrega 181 HP pudiendo llevar la tracción a las ruedas delanteras o a las cuatro ruedas dependiendo de la versión a través de una caja automática de seis velocidades con cambios al volante.
La sensación de manejo es más cómoda que deportiva dada la orientación de este SUV y su comportamiento en carreteras y autopistas es muy bueno. En una parte de la prueba, entramos por unos caminos revirados de la Sierra Gorda de Querétaro donde comprobamos sus capacidades que, en la versión con sistema All Wheel Drive, fueron muy neutrales a pesar de que se trata de una camioneta familiar y no un deportivo.
Esta nueva Kia Sportage llega a México a pelear en el segmento con serios atributos que la pudieran colocar en la parte alta de sus competidores que son varios y muy buenos como Nissan X-TRAIL, Mazda CX-5, Honda CR-V, Toyota RAV-4, Hyundai Tucson, Ford Escape, Chevrolet Equinox, Dodge Journey, Renault Koleos, Peugeot 3008.
Esos atributos que mencionamos son unos precios muy competitivos, completo equipamiento, gran seguridad al recibir el reconocimiento de Top Safety Pick+ de la Insurance Institute for Highway Safety, garantía de siete años o 150,000 kilómetros y un diseño que podrá satisfacer hasta al más exquisito de los gustos.
Kia Sportage, precios y versiones
- Kia Sportage LX 2.0 y 153 HP: $319,900
- Kia Sportage EX 2.0 y 153 HP: $359,900
- Kia Sportage EX Pack 2.0 y 153 HP: $389,900
- Kia Sportage SXL 2.4 y 181 HP: $419,900
- Kia Sportage SXL AWD 2.4 y 181HP: $439,900
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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