NewsNoticiasPruebas de manejoSUV

KIA Soul 2020, gran evolución estética para seguir amándolo, o no

9.62KViews

De diseño controversial, como nos tiene acostumbrados, llega a México la tercera generación del KIA Soul como modelo 2020 presumiendo una interesante actualización estética, mayor equipamiento y una mecánica que promete ser más eficiente, atributos que lo colocan como una opción a tener en cuenta cuando se busca un SUV subcompacto. Lo manejamos y a continuación los detalles.

 

Comencemos por el diseño y es que desde siempre este auto, amado u odiado, ha llamado la atención y lo sigue haciendo ya que conserva sus líneas maestras pero ahora es más moderno, estético y, seguramente, será más agradable para muchas personas aunque claro, habrá quien piense que es una caja con ruedas.

El frente, específicamente en la fascia, tiene una enorme entrada de aire tanto funcional como estética que también alberga los faros de niebla; por su parte, los faros principales (con full LED en versión EX Pack) tienen un fino diseño horizontal que hace juego con la delicada parrilla. El resultado visual frontal es más agresivo y estético que antes, punto para los diseñadores.

 

La vista lateral es la que queda con menores cambios, todas las versiones tienen rines de aluminio de 16 a 18″ y el ancho poste C luce el nombre del modelo. La parte trasera también es algo que destacar ya que además de tener nuevo diseño de fascia, las calaveras son mas largas y estilizadas que antes logrando fusionarse con la tercera luz de freno y así formar, al menos a la vista, una sola pieza en color rojo, una solución inteligente y atractiva pero que pudiera resultar desde alguna perspectiva, un tanto forzada.

En el interior los cambios no son tan drásticos pero tiene lo suficiente para mantenerse actual destacando en las versiones EX las luces ambientales con 8 colores o 6 temas que prenden o apagan de acuerdo a la música que se está escuchando así como cargador inalambrico de celulares y sensores de estacionamiento traseros. La versión más equipada, EX Pack, agrega además aire acondicionado automático, asientos forrados en piel y head up display.

Manejo a la altura y prestaciones justas

Las versiones EX que pudimos manejar son las que equipan el motor 2.0 litros atmosférico con caja IVT, O CVT, que simula 8 cambios y promete mejores consumos quedando en 17.46 km/l como cifra oficial en uso combinado; también existe un motor 1.6 litros con 112 hp y 121 lb-pie de par para las versiones LX de entrada.

El motor 2.0 cumple gracias a los 147 hp y 133 lb-pie de par, a nivel de mar empuja lo suficiente, no se siente ágil pero sí ofrece lo que se espera con estas cifras; claro que a niveles mayores a 2 mil msnm podrá sufrir un poco para aquellos que busquen ritmos y sensaciones más alegres. En conclusión, el KIA Soul no ofrece rapidez ni agilidad, a cambio ofrece comodidad y buen rendimiento de gasolina ya que el motor es de ciclo Atkinson.

La caja IVT hace muy bien sus funciones incluyendo los cambios simulados que se pueden realizar de manera manual a través de la palanca de velocidades, misma que cuenta con un botón con el cual se cambian los modos de manejo: Normal, Eco y Sport que cambian la dureza de la dirección y  la electrónica de la transmisión para mantener arriba o abajo las revoluciones, dependiendo el tipo de manejo seleccionado.

Un SUV diferente pero fácil de querer

Basta con aceptar que el diseño del KIA Soul 2020 es atractivo ya que en lo demás cumple y lo hace muy bien. La relación de equipamiendo y calidad con el precio que hay que pagar por él es muy buena y pone al Soul en ventaja frente a sus competidores como Suzuki Vitara, SEAT Arona, Mazda CX-3, Ford Ecosport, Toyota CH-R y demás.

En cuanto a manejo, el nuevo motor de ciclo Atkinson y la caja IVT en lugar de la automática de 6 velocidades, mejoran la eficiencia de gasolina del Soul y la única queja en este apartado sería que si le puede llegar a faltar algo de potencia para aquellos que nos gusta andar un tanto más rápido que los demás.

Los precios y versiones del KIA Sul 2020 están en este enlace: KIA Soul 2020, precios y versiones en México

Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube AQUÍ!

 

Deja un comentario

Newsletter
Recibe en tu correo las ultimas noticias del mundo automotriz.
No compartiremos tus datos con nadie, Odiamos el SPAM
Newsletter
Recibe en tu e-mail las ultimas noticias de nuestro blog.