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Jeep Wrangler Recon a prueba, nada es suficiente para divertirse en un verdadero 4X4

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Como Jeep no hay ningún otro auto y la versión especial Recon del Jeep Wrangler Rubicon nos demostró sus habilidades en una exigente prueba 4X4, además, lo condujimos durante una semana como un auto del diario y terminamos sorprendidos por todo lo que ofrece, y lo que no ofrece, un auto de estas características.

Fue hace más de 75 años que nació en Estados Unidos la marca Jeep con vehículos fabricados para la guerra, desde entonces su finalidad principal no ha cambiado y sigue siendo un auto que verdaderamente tiene las capacidades para transitar por cualquier camino o bien, por donde no lo haya, el Recon, específicamente, es una edición especial con carrocería Unlimited (4 puertas) que cuenta con un par de elementos funcionales que lo hacen más capaz en un manejo 4X4 y detalles estéticos que lo diferencian de cualquier otro Wrangler.

Conocida y funcional estética exterior

No es casualidad que la carrocería siga siendo cuadrada, además de seguir fielmente la tradición e historia con la parrilla de siete barras, pequeñas calaveras cuadradas y faros redondos, la original forma exterior de un Jeep Wrangler tiene una gran finalidad funcional.

Las ruedas están colocadas lo más esquinadas posibles, las defensas son simples y resistentes, las salpicaderas son de plástico y así se tienen muchas más características que cumplen la función de ofrecer el mejor manejo todoterreno que uno se pueda imaginar.

En la versión especial Recon de la cual llegaron 180 unidades a México, se tiene un cofre especial con ventilación, detalles en color rojo en ganchos de arrastre, defensa con la leyenda Jeep, parrilla y anillos en faros color granito y distintivos laterales que lo delatan como un Rubicon Recon.

Los detalles especiales de la versión Recon lo hacen un imán de miradas por cualquier persona incluidos los amantes de la marca Jeep

Además de lo anterior, se tiene la dualidad de contar con un toldo de lona o uno rígido o bien prescindir de él y andar en un convertible. Para los más aventureros y en caso de salir de fin de semana a la playa, las puertas se pueden quitar de manera relativamente fácil y se tiene un auto sin puertas y sin techo, con una jaula antivuelco incluida y un sistema de sonido que sorprende por su calidad y potencia ideal para la diversión.

Interior al que se le perdonan algunos detalles

Pasando al interior, cosa que no es muy sencilla de hacer gracias a lo elevado de la carrocería, las pesadas puertas y la ausencia de un estribo, se tiene una cabina con plásticos duros y de gran aguante al maltrato y una visibilidad exterior diferente a lo que estamos acostumbrados en otros autos gracias al pequeño parabrisas en posición casi horizontal y un cofre casi vertical.

La posición de manejo es alta, los asientos son cómodos y el espacio para 5 personas es muy bueno. Si somos muy observadores, vemos que existen detalles de equipamiento y funcionalidad un tanto anticuados como los relojes de la instrumentación y el sistema de infotenimiento el cual no es para nada intuitivo, detalles que pronto serán corregidos y mejorados ya que la nueva generación dele Jeep Wrangler está a unos meses de ser presentada.

El equipamiento es muy completo y la versión Recon agrega asientos calefactables en piel con costuras y leyenda Rubicon en color rojo, los cinturones de seguridad y redes portaobjetos en puertas y parte baja del tablero también son de color rojo y un detalle que los fanáticos de Jeep agradecerán es la placa metálica que muestra información de los ejes, de la barra estabilizadora, de la caja de transferencia y de las llantas.

Diversión garantizada fuera del camino

Sí, a muchos les atrae el Jeep Wrangler por cómo se ve y es muy válido pero lo que realmente es sorprendente es lo que es capaz de hacer. En un uso en ciudad y carretera el auto cumple bien, no es el de mejor comportamiento y eso es más que obvio pero puede ser un medio de transporte que sin problemas se puede utilizar a diario, solamente hay que tener en cuenta que el consumo de gasolina es un tanto elevado, cercano a lo que se tiene en un SUV mediano de dos o tres filas de asientos como Toyota Highlander, Mazda CX-9, Ford Explorer o Jeep Grand Cherokee.

En nuestro afán por probar como se debe un Wrangler, nos unimos a una ruta todoterreno con el Club  Off Road Puebla, los participantes llevaban todo tipo de modificaciones en sus autos mientras nosotros eramos los únicos stock, sin modificación alguna. En un inicio comprobamos que a pesar de ser la carrocería Unlimited de 4 puertas, el tamaño es bueno para pasar por estrechos caminos aunque la mayor distancia entre ejes de la que tiene un Wrangler de 2 puertas sí llega a ser un poco menos efectiva en contadas ocasiones.

En la ruta donde tuvimos pasos de rocas, escalones, lodo, agua, subidas y bajadas, el Recon se comportó mejor de lo que esperaríamos y realmente nos sorprendió la capacidad y facilidad que tiene para enfrentar paso que parecería imposible superar. Aquí es donde precisamente Jeep muestra su experiencia para fabricar el auto más capaz en terrenos difíciles.

La solidez y confianza que transmite el auto es sorprendente, hace parecer fáciles los caminos difíciles y además de contar con el sistema de tracción 4Lo y 4Hi, se tiene en el Recon el bloqueo de diferenciales delantero y trasero que hacen girar las llantas a la misma velocidad para afrontar los pasos más difíciles y también se tiene desconexión de la barra de estabilidad que aumenta dramáticamente el juego de la suspensión del eje delantero.

El motor que hace capaz de mover al auto es un V6 de 3.6 litros con 285 hp y 160 lb-pie de torque y hace juego con una caja automática de 5 velocidades; hasta el día de hoy, es una gran combinación para el manejo off-road pero el gran empuje y la gran potencia son proporcionales al consumo de gasolina que entrega. De nueva cuenta, esto cambiará pronto con la nueva generación que podrá incorporar nuevos motores tubocargados que en teoría serán mejores que el actual V6.

El mejor 4X4 que existe

Al final de cuentas, un Jeep Wrangler no es el auto más confortable (aunque esta generación sí que lo es comparada con la anterior), no necesita brindar mucho comodidad ni insonorizar el ruido exterior ni hacer de su cabina la de más fácil acceso. Un Wrangler conlleva estas y otras más situaciones específicas que lo hacen un auto diferente a todos, uno al que se le perdonan sin problema algunas de sus deficiencias en equipamiento y confort al conocer y disfrutar de todo lo que este auto es capaz de realizar para brindar diversión en un manejo todoterreno.

El precio de esta versión especial es de $789,900 y no es un auto barato, es un auto de capricho que le queda perfectamente a hombres como a mujeres, que puede ser un auto del diario y te hace olvidar baches, topes e inundaciones, que te hace sentir poderoso y deja salir tu lado aventurero. Personalmente, si tuviera que elegir un auto que cubriera mis necesidades de diversión, no dudaría ni un segundo en que fuera un Jeep Wrangler y lo tengo visualizado en carrocería de 2 puertas, color blanco y rines y toldo negros.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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