El nombre Dodge Neon ya es un viejo conocido en México y la decisión de renacer este auto es una apuesta atrevida por parte de la marca americana que forma parte del grupo italiano Fiat Chrysler Automobiles y justo en esta combinación de orígenes es que nace el nuevo Neon 2017 ya que se trata de un auto fabricado en Turquía que en otros lugares se vende como FIAT Tipo. Lo manejamos por caminos del caribe mexicano y aquí tenemos todos sus detalles y opinión de manejo.
Diseño exterior: una de sus cartas fuertes
De la vista nace el amor y esto es algo que le ayuda mucho al Dodge Neon; su diseño exterior gusta y propone, no recuerda a otros autos gracias a que el maquillaje para quitarle lo FIAT y colocarle lo Dodge se ha logrado de gran manera. El frente, con la típica parrilla de cruz tiene a sus costados unos faros alargados y un cofre con un par de líneas de diseño que le dan carácter. Su vista lateral es propia de un sedán compacto ¿o subcompacto? y las versiones más equipadas montan rines de 17″ y manijas cromadas que elevan su elegancia. La parte trasera llama la atención por sus calaveras en forma de C y la gran boca de la cajuela que da lugar a 520 litros de capacidad.
Interior más allá de las expectativas
Siendo sinceros, las expectativas que habíamos formado acerca de la calidad y manufactura del Neon eran muy bajas pero grata fue la sorpresa que nos llevamos durante los dos días de manejo con el auto ya que la calidad de los materiales y su manufactura nos hicieron cambiar de parecer, no hay ruidos interiores, el tacto y la vista de los materiales son muy buenos para el segmento al que pertenece, excepto algún plástico de las puertas que es más brilloso de lo normal pero en general todo está bien resuelto y el ambiente interior es muy bueno.
El espacio es generoso tanto adelante como atrás y cinco pasajeros podrán viajar cómodamente con equipamiento suficiente como el de nuestra unidad de pruebas, la versión más equipada denominada SXT+ que contaba con sistema de infotenimiento UConnect con pantalla de 5″ colocada en el centro del tablero donde también se podía manipular el sistema de navegación, cámara de reversa, computadora de viaje, controles al volante, aire acondicionado eléctrico y una combinación de materiales y colores piano black, plásticos negros e imitación aluminio y vestiduras en dos tonos con tela y tacto-piel.
[bws_google_captcha]Más eficiente que divertido
Recorriendo carreteras del caribe mexicano y algunas calles del pueblo mágico Bacalar, nos dimos cuenta de lo que es capaz el motor E-TorQ 1.6 litros de 110 HP y 112 lb-pie de torque que monta el Dodge Neon 2017 y hace juego con una caja automática de seis velocidades. Fueron cerca de 300 km en los que lo mejor que entregó el Neon fue una gran eficiencia de combustible y un cómodo andar.
Este motor que está disponible en tres versiones (SE, SXT y SXT+) no tiene como prioridad ofrecer aceleraciones o adelantamientos rápidos sino un andar tranquilo, que cumple dadas sus cifras de potencia y tamaño del motor que nos entregaron una cifra de rendimiento de gasolina de 12 km/lt cuando le exigimos demasiado al motor por lo que en condiciones normales de manejo podrá entregar cerca de 16 o 17 km/lt. El andar es cómodo gracias a la correcta calibración de la suspensión y a la insonorización de la cabina y los ritmos óptimos en los que podrá rodar son de 120 a 140 km/h con una velocidad máxima de 170 km/h que pudimos alcanzar en carretera sin que el auto presentara nerviosismo alguno.
También está disponible un motor 1.4 litros con caja manual de seis velocidades como opción de entrada de la gama que cuenta con menos potencia y torque así como equipamiento básico.
Dodge Neon 2017: Nueva opción en dos segmentos del mercado
Teniendo en cuenta que en México existe el segmento de autos subcompactos así como el de autos compactos, el Dodge Neon bien puede colocarse en ambos segmentos.
Por precio, las versiones de entrada SE Manual con motor de 1.4 litros ($217,900) y la SE automática con motor 1.6 litros ($238,600) del Neon 2017 podrán competir contra las versiones más equipadas de los autos subcompactos como Nissan Versa, KIA Rio, SEAT Toledo y Volkswagen Vento con la capacidad de ofrecer un desempeño dinámico justo con orientación hacia la eficiencia antes que cualquier otra cosa, espacio interior suficiente para pasajeros y equipaje y una percepción de estar en un auto más grande de lo que sus rivales ofrecen.
Por cuestión de equipamiento y tamaño, las versiones SXT y SXT+ con precios de $260,200 y $279,900 se colocan en el segmento de los sedanes compactos donde el Volkswagen Jetta y el Nissan Versa serán sus principales rivales; aquí, el Dodge Neon los enfrenta con argumentos como un equipamiento completo, diseño atractivo y propositivo y gran eficiencia de combustible.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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