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Probamos la RAM Limited 2016… ¡Señora camioneta!

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Las cosas ya no son como antes; ahora, tener una pick up no te limita a hacer con ella solamente cuestiones de trabajo como cargar y remolcar, actualmente las pick up full size llegan a ser tan equipadas como un auto de lujo y tan espaciosas para que viajen cinco personas más que cómodas, todo ello sin dejar a un lado un espíritu recreativo que puede aprovecharse tal y como lo hicimos nosotros con la RAM Limited 2016: llevándola a una ruta extrema con un grupo de autos Jeep como parte de la prueba de manejo que realizamos.

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Es más que conocido que los autos Jeep fueron concebidos hace 75 años para rodar por los peores caminos y aún así salir adelante. Pues bien, el grupo de Jeeperos Off Road Puebla nos invitó a participar en una ruta por la Sierra Mixteca de Puebla con el propósito principal de repartir juguetes en comunidades de difícil acceso además de disfrutar una ruta que, hasta ese día, solo había sido recorrida por autos Jeep.

Éramos los únicos con un auto diferente, uno de 5.8 metros de largo (muy grande para caminos estrechos) pero con un motor HEMI de 5.7 litros que entrega 395 HP y 410 lb-pie de torque, caja automática de ocho velocidades, tracción en las cuatro ruedas y suspensión de aire nivelable con cuatro diferentes opciones de altura. Estas eran las características mecánicas de la RAM Limited 2016 con la que nos adentramos en la Sierra Mixteca.

El comienzo de la aventura

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En camino a la ruta, recorrimos tramos de ciudad y carretera en los que el motor V8 destaca por sus aceleraciones y adelantamientos al grado que resulta muy fácil hacer rechinar las llantas traseras al hundir el pie en el acelerador, su torque y potencia son suficientes para alcanzar rápidamente velocidades de hasta 140 km/h.

Llegamos a caminos donde el asfalto terminó y empezamos a recorrer caminos de terracería en los que la RAM demostró una gran comodidad al interior, resultado de que la suspensión filtra más de lo esperado las irregularidades del camino además de que la parte trasera en la que no lleva peso no es tan brincona como en otras camionetas de este tipo.

Antes de iniciar los caminos verdaderamente demandantes, nos dimos cuenta que el espacio, el confort y el equipamiento interior nos hacen olvidar que se trata de una pick up. Se tiene una segunda fila de asientos con espacio más que suficiente para tres personas, el confort de la marcha es algo que se agradece y en cuestiones de equipamiento no falta nada, se tienen dos pantallas, una de 7″ colocada en la instrumentación entre el velocímetro y tacómetro y otra de 8.4″ situada en la parte central del tablero, ésta última con el sistema de infoentretenimiento UConnect que incluye GPS y sistema de sonido firmado por Alpine.

El reto para la RAM y la sorpresa de todos

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Las cosas se empezarían a poner más divertidas, por no decir difíciles, y preparamos la RAM para ello bajando un poco la presión de las llantas para mejorar la tracción y pasar sin preocupaciones por piedras filosas, también subimos al máximo nivel de altura la suspensión, cuestión que además de aumentar sus capacidades todoterreno, la hace lucir más imponente de lo que ya es.

Comenzamos con una pendiente que terminaba con un escalón de importantes dimensiones que bajaba hacia el lecho de un río y realmente nos preocuparon los ángulos de ataque y de salida de la camioneta, cuestión que antes de que nos diéramos cuenta ya había resuelto la RAM sin problema alguno.

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Continuamos nuestro camino por el cauce del río siguiendo a los Jeep que iban abriendo paso entre resbalosas piedras; aquí, la RAM siguió sin problema alguno el paso de los demás autos ya que colocamos la tracción en posición 4WD Low y la gran fuerza del motor era repartida en las cuatro ruedas para seguir adelante destacando también que el recorrido de la suspensión ayudó a que fuera difícil dejar al aire alguna llanta cuando tuvimos que pasar por encima de grandes rocas que no podían ser rodeadas.

La ruta se extendió por caminos estrechos en los que el único problema de la camioneta fueron sus 5.8 metros de largo ya que en algunos cambios de dirección tuvimos que hacer más de una maniobra para lograrlo, cosa que es aceptable dado el tamaño y peso del vehículo y aún más cuando demostró que es capaz de otorgar grandes dosis de satisfacción cuando se trata de recorrer caminos difíciles en los que solamente con tracción 4X4 y un auto capaz para  ello, es posible hacerlo.

Capaz de todo, hasta de ofrecer mucha diversión

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Luego de esta prueba extrema y de intimar algunos días con esta pick up, nos queda claro que la RAM Limited no es un vehículo que su dueño promedio lo utilice para trabajar y cargar como lo haría con una camioneta utilitaria. La RAM puede cargar 563 kg y remolcar 4,518 kg, cifras que mayormente servirán para cargar el equipaje de los ocupantes o bien un par de motocicletas, de remolcar alguna lancha o hasta algunos caballos. Todo ello en una cabina lo suficientemente equipada y con gran calidad de materiales y manufactura que seguramente aguantarán un trato rudo dentro y fuera del camino.

El precio que hay que pagar por la multifacética RAM es de $829,000, cifra que sí es elevada pero por la que es posible adquirir una pick up de trabajo, una camioneta para vacacionar, un vehículo muy equipado y un 4X4 capaz de regalarte días de diversión sin problema alguno.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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