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Audi Q2, el pequeño gran aliado para un buen #RoadTrip

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lUn SUV más… y es que la fiebre por este tipo de vehículos no se detiene. El Audi Q2 es el más pequeño de la familia y ciertamente podría calificar como SUV, como Crossover o hasta como Hatchback un tanto más alto de lo normal. Como quiera que sea, tuvimos a prueba el Q2 en su versión Sline y lo llevamos de #RoadTrip por más de 1,500 km.

Viéndolo desde el exterior, este Audi Q2 es el-menos-Audi que existe actualmente, la parrilla, la fascia delantera y las calaveras son distintas a lo visto en otros modelos como Q3 y Q5 con los cuales se llega a asemejar pero no es tan parecido como lo son éstos dos entre sí. Tal vez lo diferente que se llega a ver este SUV es parte del encanto que hace voltear miradas, o también pudo haber sido por el llamativo color amarillo de nuestra unidad de prueba.

El resultado visual es una carrocería con detalles que lo hacen único como el poste C pintado en color aluminio cepillado, muy al estilo del Side Blade del R8, una fascia delantera con una enorme toma de aire, calaveras cuadradas y una parte lateral con líneas de diseño que le dan musculatura y presencia las cuales nacen en el faro delantero y terminan en la calavera.

Faros, calaveras y direccionales cuentan con tecnología LED mientras los rines de serie son de 18 pulgadas.

En el interior, el Audi Q2 no se sale del molde que nos tiene acostumbrados la marca pero sí agrega un par de detalles que lo hacen único como las luces LED ambientales del tablero y consola central que pueden cambiarse de tonalidad e intensidad y le dan un toque diferente y divertido a la cabina.

En cuanto a calidad, todos y cada uno de los materiales están a la altura de lo que un auto premium debe tener, en esta versión Sline, el volante y asientos son deportivos, éstos últimos forrados en piel y Alcántara los cuales resultan muy cómodos al momento de realizar viajes largos aunque sí extrañamos que tuvieran ajuste eléctrico.

#RoadTrip de Puebla a Guadalajara

Tomamos maletas para iniciar un viaje de más de 1,500 km y nos dimos cuenta que, a pesar de ser 14 cm más corto que el Q3, el espacio interior es casi el mismo. La cajuela recibe equipaje de 3 y hasta 4 personas siempre y cuando las maletas sean de tamaño mediano.

En cuanto al espacio interior, no se trata del SUV más amplio, los pasajeros de los asientos delanteros viajarán cómodamente pero en la fila posterior podría llegar a faltar un poco de espacio, sobre todo si viajan tres personas.

Una vez puestos en marcha, notamos una posición de manejo más alta de lo esperado y es que el Audi Q2 es un muy pequeño SUV del cuál esperábamos una posición de manejo parecida a la de un hatchback, cuestión que se agradece para aquellos que buscan tener dominio y sensaciones de una camioneta.

Pasando a temas de manejo, el motor de las 3 versiones de Q2 en México es el 1.4 TSI de 150 hp pero para la versión Sline también existe la disponibilidad de un 2.0 TSI con 190 hp el cual fue el que pusimos a prueba y nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

Teniendo en cuenta que este mismo motor se utiliza en el Volkswagen Tiguan Highline y el cuál la mueva muy bien, en el Q2 es más que suficiente para entregar un manejo ágil, divertido y con un ligero sabor deportivo gracias también a la excelente caja Stronic de 7 velocidades y al sistema de tracción Quattro.

En tramos carreteros como el Arco Norte y la autopista Morelia – Guadalajara, el motor turbocargado tiene su mejor rango entre 140 y 160 km/h ya que a esa velocidad el vehículo transmite mucha seguridad y confianza en el manejo pudiendo llegar fácilmente a velocidades mayores a 200 km/h en las que el aplomo y puesta a punto que pone Audi en sus vehículos se agradece demasiado.

Las aceleraciones y recuperaciones las hace de maravilla y es que el empuje del turbo es contundente y de reacciones muy ágiles para realizar rebases en un abrir y cerrar de ojos. Destacan los modos de manejo del Audi Drive Select que pueden ir desde el Efficiency que nos ayudó a conseguir hasta 14 km/l de consumo en carretera hasta el Dynamic que pone una puesta a punto deportiva del Q2 que aviva las reacciones.

Salvados por el sistema Quattro

Entre los estados de Michoacán y Jalisco nos encontramos con una fuerte granizada que ocasionó el cierre temporal de la autopista, tiempo más tarde, todavía con granizo en el asfalto, fuimos de los pocos automóviles que se atrevieron a pasar aún cuando el piso estaba sumamente resbaloso y lo hicimos sin problema alguno.

Conseguir hacer lo anterior y dejar a los demás autos esperando a que mejorara la adherencia del piso fue gracias al sistema Quattro que trabaja de manera permanente en los dos ejes del Audi Q2. Personalmente, no había utilizado este sistema en una ocasión similar y tengo que decir que me sorprendió lo bien que trabajó y la seguridad que nos ofreció para salir adelante.

Teniendo en cuenta su rango de precios que va desde los $459,900 hasta los $649,900 para la versión Sline que probamos, se tiene un pequeño SUV premium de gran manejo y completo equipamiento. Su tamaño es reducido pero si no se requiere una cajuela tan amplia y si las plazas traseras no se ocuparán por 3 adultos constantemente, el Q2 es un vehículo que cumplirá las expectativas de un cliente que busca algo diferente, con gran calidad y buen manejo que puede llegar a tener destellos deportivos.

 

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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