El Volkswagen Caddy es una pequeña camioneta que llega a México y se coloca en el segmento de las City Van donde existe una competencia que tiene dominado el mercado, se trata de Peugeot Partner y Renault Kangoo, ambas opciones de origen francés que llegaron hace algunos años a nuestro país. ¿Tendrá Caddy los atributos suficientes para colocarse como el referente en el mercado?
Proveniente de Polonia, llega a México en dos versiones, Caddy normal y Caddy Maxi, ambas versiones comparten todo menos la capacidad de carga, la primera cuenta con un volumen de 3.2 metros cúbicos y la segunda con un metro cúbico más gracias a que la longitud del espacio de carga es 80 centímetros mayor con lo que consigue 4.2 metros cúbicos de volumen.
En esta ocasión, tocó el turno de ponerle las manos encima (y la carga también) a la versión normal. Como primera impresión exterior, notamos que las líneas más que ser atractivas, son funcionales, cuenta con un parabrisas y retrovisores laterales de gran tamaño para que el conductor tenga buena visibilidad en las maniobras a realizar.
En el interior, y hablando de la cabina los materiales del tablero, puertas y consola central están un paso adelante en cuestión de calidad sobre lo visto en el segmento, el espacio es para dos pasajeros quienes tendrán como equipo de serie un buen número de ítems como vidrios y seguros eléctricos, estéreo con entrada SD, Auxiliar y USB, aire acondicionado y dos bolsas de aire.
Funcionalmente el Volkswagen Caddy tiene varios espacios en la cabina para poder colocar objetos, tanto en la parte superior del tablero, en el espacio que existe entre los dos asientos así como en la parte superior de la cabina donde existe un espacio de gran tamaño para colocar desde papeles hasta un par de chamarras.
Pasando al tema central de una City Van que es el trabajo y la carga, sometimos a nuestro auto a una exigente prueba. El fabricante menciona que su capacidad máxima de carga es de 741 kg y lo comprobamos ya que fuimos capaces de colocarle hasta 800 kg de aguacate y de esta forma andar un par de kilómetros en los cuales nos pudimos dar cuenta que el motor 1.2 litros turbocargado de 105 HP y 129 lb-pie de torque acoplado a una caja manual de 5 velocidades no sufrió ninguna fatiga aunque, como es normal en un auto que está al límite en su capacidad de carga, sus cifras y sensaciones de aceleración y frenado fueron disminuidas.
La tarea de cargar 80 cajas de aguacate de un peso de 10 kg cada una fue sencilla gracias a la doble puerta posterior de la caja así como a la puerta lateral corrediza de 70 cm de ancho que presume ser la más grande del segmento. De gran ayuda fue tanto el tapete antiderrapante que evitó en cualquier momento que la carga se moviera como la pared cerrada que separa la cabina del espacio de carga para que la seguridad de los ocupantes sea mayor evitando que en alguna maniobra la carga llegue a la cabina y que, en caso de no necesitarla, es posible desmontarla.
Con un andar sólido y un pequeño pero eficiente motor que puede llegar a dar una autonomía de hasta 800 km con su tanque de gasolina de 61 litros, habrá negocios que requieran de sus servicios como restaurantes, pastelerías, florerías, tintorerías los cuales encontrarán un buen aliado por el que tendrán que pagar, en la versión normal desde $251,091.00 hasta $271,551.00 y en la versión Maxi $258,314.00 hasta $278,775.00.
Sin duda alguna, el Volkswagen Caddy es un producto que cuenta con interesantes soluciones en su cabina y espacio de carga, además atiende las áreas de oportunidad de la competencia y aprovecha el apego de los mexicanos con la marca Volkswagen lo cual le pronostica un buen futuro en el mercado de nuestro país.
Texto y fotografías: Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD