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KIA Stinger, lo manejamos previo a su lanzamiento en México

Por: Salvador Sánchez Díaz.

 

El KIA Stinger está a unas semanas de hacer su debut  a nivel mundial y México será uno de los primeros países en tenerlo a la venta. Antes de que eso suceda, ya hemos conocido y manejado éste que es un Gran Turismo coreano con marcados genes y actitudes alemanas.

Antes de comenzar, hay que aclarar que el modelo que KIA Motors México nos facilitó se trató de una unidad de pre producción la cual no necesariamente contaba con los ensambles ni calidad finales de algunos materiales al interior.

El KIA Stinger llegará a México en dos versiones, la de entrada, que es la que pudimos probar, con motor 2.0 litros turbocargado y 250 hp y la V6 con u motor 3.3 litros bi-turbo con al menos 365 hp, ambas con la mirada puesta en autos alemanes como el Audi A5 Sportback y BMW Serie 4 Grand Coupé.

Algo completamente diferente a lo acostumbrado

Lo vimos en vivo robando miradas en su presentación mundial durante el Auto Show de Detroit y ahora que lo tuvimos en nuestras manos comprobamos que no es cualquier auto estéticamente hablando ya que al quitarle el camuflaje con el que venía la unidad, la estética exterior muestra un auto diferente a lo estamos acostumbrados a ver.

El KIA Stinger es un auto grande que mide 4.83 metros de largo, su carrocería coupé con 4 puertas, mejor conocida como liftback por la apertura de la cajuela con todo y medallón, no pasa inadvertida y los detalles deportivos como las tomas de aire simuladas en el cofre, la salida de aire lateral y los 4 escapes cromados montados en el difusor trasero terminan de darle una imagen impactante.

Su parte delantera es sumamente imponente, los faros son afilados y de gran diseño y las tomas de aire le dan un aspecto muy deportivo. En la parte trasera, las calaveras parecen salidas de algún auto italiano, precisamente de algún Maserati tal y como los colegas de Motorpasión México lo han comentado.

El exquisito diseño del Stinger no es coincidencia y es que los encargados de darle forma han sido Peter Schreyer y Albert Biermann, genios que trabajaron en Audi y BMW, respectivamente y tuvieron a su cargo proyectos como la creación del Audi TT o la vicepresidencia de la división deportiva M de BMW.

Comodidad y elegancia siempre presentes

Si bien los autos KIA, desde el Rio hasta el Optima, cuentan con una gran calidad interior de acuerdo al segmento al que pertenecen, el Stinger va un paso más allá y ha recurrido a mejores materiales que hacen de la cabina un espacio elegante.

Pieles, plásticos y combinación de colores le dan un toque de lujo al interior que podrá recibir hasta 5 personas aunque lo ideal es que viajen 4 con todas las comodidades posibles ya que las plazas traseras son tan cómodas como las delanteras.

En cuestión de equipamiento, desde la versión de entrada cuenta con calefacción en los 4 asientos, pantalla de infotenimiento con Apple Car Play y Android Auto, cargador inalámbrico, cámara de 360°, sistema de navegación y sonido firmado por Harman Kardon con 15 bocinas.

La versión V6 podrá contar con asientos con piel Nappa, personalización interior Grey o Red Package, acabados en aluminio e imitación fibra de carbono, head up display y un volante diferente al que se muestra en las fotografías, de esta forma, tanto equipamiento como calidad interior están a la altura de sus competidores alemanes.

¿Se maneja tan bien como se ve?

El motor 2.0 turbo entrega de gran manera los 250 hp y 260 lb-pie de torque, la aceleración es lineal, el turbolag es casi imperceptible y el motor empuja muy bien incluso por arriba de 120 km/h. Si bien la respuesta no es explosiva, sí cumple las expectativas, dejando para la versión V6 el máximo poder de aceleración el cual contará con Launch Control, suspensión adaptadiva y diferencial autoblocante.

La transmisión es de 8 velocidades y hace buen juego con el motor el cual tiene 5 modos de manejo: Eco, Comfort, Smart, Sport y Sport +. Destaca el modo Smart que lee las conductas de manejo y los modos Sport y Sport + que mantienen el régimen de revoluciones alto y, desconectando las asistencias electrónicas te dan oportunidad de conseguir diversión gracias también a su tracción trasera.

En cuanto a la suspensión, ésta tiende a ser blanda. Si se trata de un auto deportivo, esperaríamos un poco más de rigidez en ella y por ende, una mejor sensación de manejo en su paso por curvas. Hemos comentado este punto con la gente de KIA y nos han mencionado que las unidades de serie tendrán una configuración más rígida.

La seguridad del KIA Stinger podrá ser muy completa al grado de contar con 7 bolsas de aire, alertar de tráfico cruzado y alerta de punto ciego, los frenos en su versión V6 serán firmados por Brembo.

KIA Stinger en México

El KIA Stinger llega a México en las últimas semanas del mes de octubre y lo hará de manera simultánea que en países europeos y antes que Estados Unidos.

La versión de entrada que fue la que probamos tendrá un precio aproximado de $650,000 y la versión V6 rondará los $750,000 aproximadamente.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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