El pasado mes de septiembre se vendieron en México un total de 116,356 automóviles lo que representa una disminución en ventas del 11.5% con respecto al mismo mes del año anterior y con él, el cuarto mes consecutivo con caída en las ventas.
La disminución que se venía viendo en los meses anteriores aumentó en septiembre debido a factores externos al mercado como los sismos de los días 7 y 19 de septiembre lo cual frenó de alguna manera la compra de autos nuevos.
De las 24 marcas, o grupos automotrices, que ofrecen información de ventas a la AMIA, 16 presentaron caída en las ventas y 6 más lograron aumentarlas con respecto a septiembre del 2016.
Marcas con disminución de ventas
Jaguar y Land Rover presentaron las caídas más dramáticas con 75.8% y 72.7%, respectivamente. Lincoln y Ford cayeron un 34.9% y 25%, cada una mientras que MINI y General Motors presentaron una disminución del 24.5%, cada una.
Dentro del Grupo Volkswagen, SEAT tuvo una caída del 21.3% y Audi del 20.1%. Otras caídas importantes fueron de Mazda con un 17.9%, Infiniti con 17.7%, BMW con 15%, Volkswagen con 14.3%, Honda con 13.3%, Volvo con 13.2%, Nissan con 13.1% y Acura con 12.4%.
En menor grado pero todavía con números negativos terminaron Toyota con disminución de 7.9% y FCA que con un -0.4% prácticamente no tuvo cambios con el mismo periodo del 2016.
Marca con aumento de ventas
Del otro lado están las marcas que subieron sus ventas de manera considerable: Subaru con un 78.8%, Suzuki con 39.5%, Peugeot con 29.1%, KIA con 27.1% y Hyundai con 24.1%.
Le siguen Smart con 16.4%, Mercedes Benz con 6.9%, Renault con 6.3% y Porsche con un aumento del 4.3%
El mercado de enero a septiembre
Con la caída del 11.5% del mes de septiembre, el acumulado anual presenta una disminución del 1.1% lo que significa que se han vendido 12,258 unidades menos que en los primeros meses del año 2016.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD