La llegada del KIA Niro a México fue anunciada durante el primer aniversario de la marca coreana en nuestro país y después de algunos meses, ese anuncio ha llegado a cumplirse ya que a partir del 02 de marzo estará disponible en México. Este SUV híbrido llega con fuertes argumentos para ser volteado a ver como una interesante opción de compra, tanto por personas que simplemente requieren movilidad diaria con un mínimo consumo de combustible, como para aquellas que buscan un SUV eficiente para cinco pasajeros con mucho equipamiento. Aquí los precios, detalles y equipamiento del KIA Niro.
Nacido desde un principio como un auto híbrido en sí y no siendo una versión más que se ofrece de un «auto normal» como es en casi todos los casos, el KIA Niro llega a México con una carrocería SUV de 4.35 metros de largo por 1.53 de alto que lo coloca en el segmento de las SUV light en el que no existe otra opción con configuración híbrida más que ésta. Sí, por tamaño, proporciones y carrocería compite contra los SUV pequeños pero en cuestión de tecnología y mecánica, el rival directo es el Toyota Prius.
La carrocería del KIA Niro es como la de cualquier otro SUV, la única versión que se ofrecerá en México cuenta con detalles estéticos como faros de xenón y luces diurnas y calaveras con tecnología LED, rines son de 18″ y detalles estéticos en aluminio cepillado en fascias delantera y trasera que le dan un toque dinámico a la carrocería sin olvidar la característica parrilla nariz de tigre.
Al interior cuenta con espacio para cinco pasajeros y equipamiento muy completo que incluye asientos de piel, plásticos suaves en tablero y puertas, sistema de infotenimiento con pantalla táctil de 5″, entrada USB, conexión AUX y Bluetooth para enlazar smartphones. Además de ello, cuenta con quemacocos, encendido con botón, aire acondicionado de dos zonas y cargador inalámbrico para celulares colocado justo delante de la palanca de velocidades.
En cuanto a temas de seguridad, equipa siete bolsas de aire, frenos ABS, asistente de arranque en pendiente, controles de estabilidad y tracción así como sensores de estacionamiento traseros, asistente de punto ciego, alerta de tráfico cruzado y anclaje ISOFIX para sillas infantiles.
Lo híbrido está en el motor, o los motores
Debajo del cofre, el KIA Niro cuenta con un motor de cuatro cilindros y 1.6 litros que entrega 104 hp y un torque de 108 lb-pie, por su parte, el motor eléctrico que cuenta con una pila que pesa 33 kg, entrega 43 hp y un torque de 125 lb-pie. En total, el conjunto suma 146 hp y 195 lb-pie de torque que son enviadas al eje delantero vía una transmisión automática de doble embrague de seis velocidades.
Este automóvil construido en Corea cuenta con tres modos de manejo (ECO, Sport y Manual) y con EV Mode, con éste último, el KIA Niro es capaz de rodar hasta una velocidad de 100 km/h solamente en modo eléctrico cuando la batería del motor eléctrico está cargada. Además, y dependiendo de la exigencia que se le tenga al acelerador, podrá rodar con los dos motores funcionando en paralelo.
El rendimiento de gasolina del KIA Niro se sitúa en los 27.4 km/l en ciudad, 26.2 km/l en carretera y 26.9 km/l combinado, en condiciones óptimas de manejo, además, este auto híbrido está exento de pagar verificación por un periodo de ocho años y en algunos casos, de no pagar tenencia.
El precio de la única versión disponible en México es de $508,400 y se encuentra en seis colores distintos: Snow white pearl, Silky silver, Platinum graphite, Black aurora pearl, Deep cerulean blue y Temptation red.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
Sigue leyendo ⇒ RAM ProMaster Rapid: precios, detalles y equipamiento en México
Sigue leyendo ⇒ Además de autos, Ford ha construido más de 200 escuelas en México
Sigue leyendo ⇒ Mazda MX-5, probamos este divertido y encantador juguete japonés