NoticiasReportajes

¿Cuándo cambiar las llantas del auto? Ya sea por desgaste, tiempo de vida o daño irreparable

11.4KViews

Pensemos que el único contacto de nuestro auto con el piso son las llantas, ya sea que estemos detenidos o vayamos a 250 km/h. Así, la importancia del buen estado físico de las mismas es vital para cuestiones como la seguridad del auto y el correcto desempeño del mismo. Unas llantas en malas condiciones son un riesgo cuando el auto está en movimiento y también pueden causar un mal comportamiento del mismo. En esta nota te decimos cómo identificar el momento en que debe ser reemplazada una llanta, ya sea por desgaste, por tiempo de vida o por algún daño causado en ella.

Cambio de llanta por desgaste

20160818_184845_016

Normalmente las llantas son cambiadas por esta situación de desgaste. En primer lugar, no existe un número de kilómetros que nos indiquen cuándo es necesario el cambio de llantas ya que puede variar dependiendo el tipo de llanta, el tipo de manejo, el terreno donde se circule y el tipo de auto.

Identificar cuando una llanta se encuentra en sus últimos días de vida puede hacerse a través de la barra indicadora de uso, ésta se encuentra en la banda de rodamiento de la llanta (la cara que va rodando) y generalmente cruzan de manera perpendicular el ancho de la llanta. Cuando la llanta es nueva o tiene poco uso, esta banda se ve «al fondo» del dibujo, mientras más se utilice la llanta, la banda va a llegar al mismo nivel del dibujo / canales de la banda de rodamiento y es en este preciso momento cuando es necesario cambiar la llanta.

Igualmente podrá existir un desgaste anormal cuando el auto no tenga una correcta alineación o cuando se circulen las llantas a una presión no adecuada ya que con aire excesivo, la parte media de la banda de rodadura se gastará más rápido y en caso de falta de aire en las llantas, los costados de la banda de rodadura serán los que se gasten prematuramente.

 

Cambio de llanta por tiempo de vida

Pocas personas sabemos que las llantas tienen un periodo de vida y es que el material del que están hechos tienen vigencia a partir de su fecha de fabricación la cual existe en todas y cada una de las llantas que se venden y puede ser encontrada en la cara de la misma con cuatro números consecutivos que se encuentran dentro de un óvalo

Los primeros dos números indican la semana de fabricación de la llanta, por ejemplo 05 indica que es la semana 05, es decir la última de enero o la primera de febrero según sea el caso, los últimos dos números indican el año de fabricación, por ejemplo 14 indica que la llanta se fabricó en el añ0 2014.

20160818_184921

En el caso de esta llanta con los números 0116 nos indica que fue fabricada en la primera semana del año 2016

Ahora que ya sabemos la fecha de fabricación de las llantas, lo recomendable es no utilizarlas cuando ya han pasado más de seis años de que fueron fabricadas, independientemente si rodaron mucho o rodaron poco, estas llantas y los materiales que las componen pueden perder sus propiedades reflejándose en cuarteaduras o deformaciones del caucho que se traducen en un mal desempeño de la llanta y por ende, del auto.

Cambio de llanta por daño

20160712_113419

La tercera situación en la que es necesario cambiar una llanta es cuando ha sufrido un daño mayor. Sí, muchas de nuestras llantas tienen parches porque alguna vez se les enterró un clavo o un tornillo, en este caso no hay peligro alguno y se puede rodar de forma segura. Los daños que indican un cambio necesario pueden ser cuando la cara lateral de la llanta ha sufrido un corte y ya se ha parchado ya que este punto de las llantas es lo que soporta el peso del auto y si llega a existir un daño mayor en ellas, no tendrán el desempeño óptimo.

Otro daño muy común en las llantas es la aparición de bolas en su parte lateral. Éstas se producen principalmente cuando se cae en un bache de importantes dimensiones a una velocidad no tan baja pudiendo aparecer bolas pequeñas o bolas muy grandes. Sin importar el tamaño de estas protuberancias, este daño es una señal de que es necesario cambiar cada una de las llantas que las presenten ya que, en cualquier momento, y sobretodo en carretera, las bolas son un punto que se encuentra dañado de la llanta y debido a su debilidad, puede explotar en cualquier momento.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube AQUÍ!

Deja una respuesta

Newsletter
Recibe en tu correo las ultimas noticias del mundo automotriz.
No compartiremos tus datos con nadie, Odiamos el SPAM
Newsletter
Recibe en tu e-mail las ultimas noticias de nuestro blog.