NewsNoticiasReportajes

Cómo cambiar una llanta de un auto. Instrucciones paso a paso.

5.84KViews

Cambiar una llanta de un auto es algo que todas las personas deberían saber, los autos no vienen con instrucciones para hacerlo y por tal motivo nos hemos dado a la tarea de explicar paso a paso cómo es la manera más rápida, segura y efectiva de cambiar una llanta sin tanto esfuerzo o miedo como muchas veces se piensa que es esta actividad.

Antes de empezar a enumerar los pasos a seguir, es importante mencionar que se necesitan herramientas como una llave de cruz o llave inglesa, gato hidráulico y dado especial si es que se cuenta con birlos de seguridad; también es conveniente tener un triángulo de seguridad reflejante y guantes pero lo más importante es tener la llanta de refacción en condiciones óptimas y por ello hay que revisar periódicamente su nivel de inflado.

Ahora sí, de manera sencilla, el paso a paso de cómo cambiar una llanta en un auto:

  1. Buscar un lugar seguro: Es recomendable estacionar el auto en un lugar donde no se entorpezca la vialidad de otros autos, mismo que preferentemente no cuente con pendientes o inclinaciones para hacer más segura la maniobra. Hay que apagar el auto, colocar el freno de mano y la palanca en P si es automático o en velocidad si es manual.
  2. Aflojar los birlos: El primer paso una vez que se tiene a la mano toda la herramienta necesaria es aflojar los birlos con la llave inglesa teniendo en cuenta que en este paso no se quitan, solamente se aflojan.
  3. Colocar el gato: En este paso hay que tener mucho cuidado ya que es sumamente importante colocar el gato en el lugar correcto y generalmente este está entre ambos ejes y es una pequeña ceja en la cual la ranura del gato entra perfectamente.
  4. Levantar el auto: Una vez colocado el gato, hay que levantarlo con una manivela que se incluye y a la cual hay que darle vuelta para que el gato vaya levantando al auto. La altura ideal es cuando la llanta ponchada queda a 15 cm del suelo.
  5. Quitar los birlos: Una  vez que el auto está levantado, se procede a quitar los birlos y se hace sin tanta fuerza ya que estos han sido aflojados previamente.
  6. Quitar la llanta y colocarla debajo del auto: Con cuidado, se quita la llanta ponchada y, como sugerencia, se coloca debajo del auto justo a un lado del gato, por si este llega a fallar, la llanta sirve de apoyo para evitar daños.
  7. Colocar la llanta y los birlos: En este paso se aplica un poco más de fuerza ya que hay que cargar la llanta de refacción y colocarla justo donde se quitó la ponchada. Para asegurarla, hay que colocar los birlos y darles un par de vueltas, sin apretarlos por completo.
  8. Bajar el auto: Una vez que la llanta está colocada y los birlos la sujetan, hay que quitar la llanta ponchada que colocamos debajo del auto y ahora sí, lo bajamos ayudados de la manivela y retiramos el gato.
  9. Apretar los birlos: Ahora sí, se aprietan los birlos con la llave lo más fuerte que se pueda sin llegar a barrerlos. El orden para apretarlos tiene una secuencia un tanto curiosa ya que se puede apretar en primer lugar cualquiera de ellos y, seguido de él, se aprieta el que está más alejado de este, luego alguno que esté junto al que se apretó primero y así sucesivamente lo que hará que la llanta se ajuste a la perfección.

Una vez terminado el proceso, hay que guardar toda la herramienta y colocar la llanta (si es que el espacio lo permite) en el lugar donde va la de refacción.

Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD

¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube AQUÍ!

Deja un comentario

Newsletter
Recibe en tu correo las ultimas noticias del mundo automotriz.
No compartiremos tus datos con nadie, Odiamos el SPAM
Newsletter
Recibe en tu e-mail las ultimas noticias de nuestro blog.