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KIA Rio Sedán: el final de una prueba de 4 meses

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Fueron 4 meses en los que tuvimos a prueba el KIA Rio Sedán EX TA, el más equipado de 4 versiones disponibles, lo condujimos por diversos caminos de México, recorrimos más de 7 mil kilómetros en él y aquí la conclusión de qué tan buen producto es para aquellos que requieren un auto para el día a día.

Podemos decir que probamos el Rio de la manera que queríamos: exigiéndole un poco más de lo que el cliente promedio lo haría y el resultado ha sido favorable para este auto coreano fabricado en Pesquería, Nuevo León.

En los primeros días y kilómetros que estuvimos con él nos pareció un auto correctamente equipado aunque teníamos dudas si iba a ser cómodo y suficientemente espacioso para el día a día y recorrer muchos kilómetros en él.

Éstas dudas se esfumaron y comprobamos el buen espacio interior, lo cómodo que es andar en él todo el día de arriba para abajo y agradecimos el equipamiento aunque sí, como lo comentamos en su momento, le hace falta una manija para abrir la cajuela desde afuera para no hacerlo desde el control.

Después hicimos un viaje de Puebla a Guadalajara donde recorrimos más de 1,300 km de carretera, tuvimos una ponchadura de llanta más allá de eso, confirmamos que un auto pequeño puede ser mucho mejor de lo que esperábamos en carretera, sobre todo por el correcto equipamiento de seguridad que tiene y que hace sentirnos seguros en todo momento: seis bolsas de aire, frenos ABS, control de  estabilidad, sistema de gestión de estabilidad y anclajes para sillas infantiles.

Luego de lo anterior, nos tocó llevar el Rio a servicio de mantenimiento de 10,000 km y tal y como lo promete la marca, el servicio del taller y el costo del servicio son los esperados, sin sorpresas ni nada parecido y, aunque nos tocó esperar algunos días para poder llevarlo por la saturación en el taller, los servicios de KIA son los más baratos del mercado y eso es una gran ventaja.

Mejor de lo esperado y en la cima del segmento

Darle un uso continuo y exigente a un auto por 4 meses es una buena manera de saber qué tan durable es y qué tanto aguanta mecánicamente, así lo hicimos con el KIA Rio Sedán y nos llevamos una grata sorpresa ya que aguantó terracerías, carreteras en mal estado, manejo agresivo en ocasiones durante manejo en ciudad o autopista.

En cuestión mecánica, los frenos nunca dejaron de hacer correctamente su función y al llevarlo al servicio, tenían poco más del 50% de vida, la transmisión y el motor desde el primer y hasta el último día hicieron un gran trabajo aunque siendo sinceros, los consumos conseguidos fueron buenos y alcanzamos hasta 14.15 km/lt, pero hay opciones un tanto más eficientes en el mercado como el SEAT Toledo 1.0 TSI.

En cuestión de durabilidad interior, los plásticos aguantaron, se ensuciaron, los lavamos, se empolvaron, los volvimos a lavar y siguieron en buen estado, solamente algunos de uso continuo como los que están cerca de la entrada USB y de las manijas de las puertas si llegaron a presentar algunos rasguños, a la altura de lo esperado en un auto de este precio y segmento.

Como conclusión, este auto hecho en México es una opción muy recomendable para ser un auto del diario tanto por su buen nivel de equipamiento, el correcto manejo y prestaciones del motor 1.6 litros con 121 hp y la opción de contar con caja manual o automática de 6 velocidades así como por la comodidad que ofrece y el espacio para 4 o 5 pasajeros más cajuela de un buen tamaño.

Otras opciones existen en México como el Toyota Yaris R, Ford Fiesta, Chevrolet Aveo, Nissan Versa, Suzuki Ciaz, Honda City, SEAT Toledo, Peugeot 301 o Volkswagen Vento pero la realidad es que el producto de KIA se coloca como el más equilibrado de todos los anteriores y si a eso le sumamos la garantía de 7 años (la más extensa del mercado) y los servicios de mantenimiento más baratos, tiene más ventajas sobre la competencia.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter : @Chava_SD

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