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Honda Civic Type R, lo manejamos y lo disfrutamos en su entorno ideal: la pista

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El Honda Civic Type R ya es una realidad en México y hemos tenido la gran oportunidad de ponerle las manos encima en la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez, lugar ideal donde se disfruta de la mejor manera lo que este automóvil ofrece y vaya que ofrece mucho.

Para ponernos en contexto, este nuevo Honda Civic Type R es, al día de hoy, el auto de tracción delantera más rápido de Nurburgring donde ha hecho un tiempo de 7:43 minutos y se coloca en tiempos cercanos de super deportivos. Por esa sencilla razón, la pista donde pudimos manejarlo ha sido el perfecto ambiente para conocer sus habilidades.

Extrovertido y exagerado

Antes de pasar a las sensaciones de manejo, que es la parte más interesante de la nota, hay que mencionar que el Type R estéticamente es un auto muy llamativo y hasta un punto exagerado. Tiene grandes tomas de aire, un alerón trasero de importantes dimensiones,  llantas de perfil muy bajo, tomas de aire laterales, toma de aire en el cofre, un gran splitter frontal y un difusor de aire posterior que deja ver una triple salida de escape teniendo el tubo central la función principal de aumentar el sonido del motor mientras los laterales  cumplen la función de flujo de salida de gases.

Todo lo anterior convierte a este Type R en un auto extrovertido y diferente a todos que puede gustar a la mayoría pero que claramente habrá personas que les parezca demasiado en cuestión estética.

En el interior no hay grandes cambios en cuanto a diseño frente a lo que estamos acostumbrados a ver en el Honda Civic Sedán y en el Honda Civic Coupé. Aquí los detalles racing son los que hacen la diferencia y se tienen asientos de competición en color rojo, detalles en el mismo color en puertas y tablero y una instrumentación igualmente en color rojo.

Llama la atención la palanca de velocidades que es redonda y pequeña que dada su estructura mecánica, transmite muchas sensaciones para aquellos que gustan del manejo puro y tradicional. A su lado está una placa con el número del auto y el botón R que cambia los modos de manejo pero en fin, todos esos detalles se pueden ver en las fotografías al final de la nota, lo importante es lo siguiente.

¡A la pista! 306 hp, frenos Brembo y modo de manejo R

La pista del Autódromo Hermanos Rodríguez estaba puesta para recibirnos con todo y el Type R, la lluvia se hizo presente pero eso no aminoró las ganas y los nervios de llevar al límite al auto y sus 306 hp y 295 lb-pie de torque que salen del motor 2.0 turbocargado de este cohete japonés.

Las primeras vueltas las dimos en modo Sport que es el modo en el que el auto enciende por default, gran detalle. En este modo el ajuste de los amortiguadores, dirección, acelerador y transmisión así como los controles de estabilidad y tracción se colocan en un setting más deportivo que en modo Comfort.

La aceleración del auto es lineal y progresiva, la marca dice que acelera a 100 km/h en 5.7 segundos y le creemos ya que en un abrir y cerrar de ojos ya habíamos superado esa cifra en la recta principal del circuito.

En zona de curvas el auto apunta de maravilla, la dirección es firme y rápida y al momento de abusar un poco del acelerador y la dirección, el Type R te deja jugar hasta llegar casi al límite donde las asistencias entran en funcionamiento para evitar cualquier susto, sin embargo, lo permisivo de los sistemas es algo que se agradece  siempre y cuando no se rebasen las leyes de la física.

En una segunda tanda de vueltas nos atrevimos, y sin el permiso de los responsables, a colocar el modo de manejo R en el cual el auto se ajusta en su modo más deportivo, las asistencias se desactivan y dejan todo al conductor el cual sinceramente debe tener pericia y conocimientos para llevar el auto al límite.

Este modo de manejo resulta embriagante ya que la sensación de la suspensión rígida y deportiva, la transmisión manual, el sonido del escape y la potencia que entrega hacen que cualquier entusiasta disfrute su manejo.

Divertirse en este modo de manejo es fácil aunque peligroso. En un par de ocasiones llevamos el auto al límite con el piso mojado y el Type R no perdona y requiere de manos y cabeza para conducirlo en la pista.

Alcanzamos más de 200 km/h en la recta, pisamos el pedal del freno hasta el fondo en repetidas ocasiones sin temor alguno consiguiendo confianza y seguridad para reducir la velocidad y disfrutamos el auto tanto como para que no se nos olvide en mucho tiempo que el Honda Civic Type R es un hot-hatch japonés que no le teme a nada ni a nadie.

¿Les contamos que también lo manejamos de noche en la pista? Pues todas las sensaciones anteriormente descritas se maximizan al tener la visibilidad al doble de atención y tratar de recordar con exactitud el trazado de la pista que entre algunas luces se dejaba ver.

¿Vale los $729,900 que cuesta?

Si eres una persona que disfruta el manejo, sí. Este auto está pensado para quienes agradezcan un manejo deportivo, que gusten de una transmisión manual, que disfruten sensaciones que eleven su adrenalina y que les guste lo extrovertido. Además de todo lo que ofrece en términos deportivos, el Type R tiene una carrocería de 4 puertas y cuenta con una gran cajuela que muchos SUV le envidian; importante también es tener en cuenta que la confiabilidad y durabilidad de todos los productos Honda no se queda atrás en este auto.

¿Hay otras opciones del mismo nivel que el Civic Type R? Sí, están el Audi S3, el Ford Focus RS, el SEAT León Cupra y algunos otros más, sin embargo, la combinación de prestaciones dinámicas en conjunto con la extrovertida apariencia y los innegables rasgos japoneses que caracterizan a sus autos deportivos, no se encuentran en ningún otro de los autos mencionados.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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