Volkswagen Camiones y Buses ha presentado mundialmente su primer camión eléctrico, se trata del e-Delivery y significa el inicio de la real electrificación de estos vehículos de carga que abren camino hacia el uso de energías cada vez más limpias y transporte cero emisiones.
El Volkswagen e-Delivery ha sido desarrollado en Brasil con una inversión de más de 29 millones de dólares, se han realizado pruebas por más de 400 mil km y se ha generado el e-Consorcio, la unión de varias empresas de electromovilidad que garantizan el uso del e-Delivery por el cliente final.
El e-Delivery se ha presentado en dos versiones: de 11 y 14 toneladas. La primera versión 4X2 tiene un motor eléctrico que entrega 300 kW (223 hp) y un torque máximo de 2,150 Nm (1,585 lb-pie), cuenta con suspensión neumática y dispone de tres o seis módulos de batería según la autonomía requerida para su operación. El peso bruto es de 10,700 kg y su capacidad máxima de carga es de 6,230 kg.
La versión de 14 toneladas 6X2 cuenta con el mismo motor y cifras, su peso bruto es de 14,300 kg y la capacidad máxima de carga es de 9,055 kg, la máxima en la categoría de camiones eléctricos.
La autonomía del e-Delivery podrá ser de hasta 250 km, cuenta con freno regenerativo el cual puede usar hasta un 40% de la energia gastada para desacelerar. El tiempo de carga puede ser de hasta el 80% en tan solo 45 minutos y así eficientar tiempos en el uso del vehículo.
Justo antes de su lanzamiento , Coca-Cola FEMSA en Brasil adquirió un total de 20 unidades de la versión de 14 toneladas, estos e-Delivery eléctricos harán que la empresa deje de emitir hasta 12.6 toneladas de dióxido de carbono al año lo que equivale a una plantación de 2,232 árboles.
Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD
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