El Suzuki Ignis recién llegado a México es, de acuerdo a la marca japonesa, un NanoSUV, esto quiere decir que se trata de un vehículo muy pequeño de apenas 3.7 metros de largo con algunas características de SUV. Su interesante y algo controvertido diseño exterior, el completo equipamiento interior, la eficiencia de su pequeño motor y la capacidad de personalización hacen que este nuevo producto recién llegado al mercado mexicano se vuelva una opción de compra muy interesante ya que su precio arranca en $193,990 y viene a competir directamente contra Volkswagen up! y Chevrolet Spark.
Auto pequeño con grandes intenciones
Viajamos a Punta de Mita, Nayarit para conocer este producto que se coloca como el auto de entrada de la marca Suzuki en México y realmente nos ha sorprendido. El concepto de tener una distancia al piso y una carrocería casi tan alta como la Nueva Vitara en un auto de 3.7 metros y menos de 900 kg de peso es lo primero que llama la atención y el resultado visual es atractivo aunque queda claro que en gustos se rompen géneros pero al final, el resultado es muy bueno, diferente a lo que estamos acostumbrados.
Las versiones GLX que pudimos conocer (que son las más equipadas) cuentan con detalles exteriores que no son vistos en este segmento como luces diurnas y faros principales de LED, éstos últimos con lupas y ajuste de altura automático, rines de 16″ y, como dijimos, una carrocería muy peculiar con un cofre corto, una cabina con puertas muy grandes y una parte trasera que busca aumentar la capacidad de carga de la cajuela y los ocupantes de las plazas traseras.
Al interior las cosas también sorprenden ya que el diseño del tablero, como todo el auto, busca cautivar principalmente a clientes jóvenes. Su pantalla de infotenimiento es de 7″ y cuenta con sistema de navegación, sincronización con Android Auto, Apple Car Play y Mirror Link, el aire acondicionado es automático de una zona con una botonera muy peculiar, el cluster de instrumentos es de fácil lectura y cuenta con unas luces verdes en su parte superior que siguen la tendencia de no ser tan ordinario como su competencia.
La amplitud del auto es una de sus cartas fuertes tanto en las plazas delanteras como en las traseras y la calidad de materiales está a la altura de lo visto en el segmento.
Buscando la eficiencia y el ahorro de gasolina
El motor del nuevo Suzuki Ignis 2017 es un cuatro cilindros de 1.2 litros que entrega 82 hp y 83 lb-pie de torque y podrá ir acoplado a una caja manual de cinco velocidades o CVT en su versión más equipada. En el papel pueden parecer cifras muy bajas pero teniendo en cuenta su contenido peso de 895 kg, el resultado no es bueno.
En nuestra prueba de manejo pudimos conducir la versión con caja CVT y la aceleración desde cero no se siente tan lenta como pensaríamos, claro que estábamos a nivel de mar y el motor no sufre por la altura, además, la gente de Suzuki nos contó que estos autos que llegan a México han recibido una configuración especial para acelerar mejor ya que las elevadas alturas de algunas ciudades del país lo exigen.
Al circular a velocidades cercanas a los 100 km/h el auto se comporta de buena manera, trasmite confianza al conductor y aunque la dirección es más suave de lo que quisiéramos, responde bien a la demanda que tengamos sobre ella. En cuanto a la suspensión, se siente un tanto dura pero al mismo tiempo sólida, de esas que bien pueden aguantar sin problema alguno los caminos maltratados.
Como buen auto enfocado a la eficiencia de combustible, la marca promete un consumo de hasta 21.8 km/lt colocándolo como el mejor del segmento, este dato no lo pudimos comprobar durante nuestra prueba ya que practicamos un manejo exigente buscando los límites dinámicos del auto pero pronto tendremos una prueba más completa del Ignis y sabremos que tan eficiente resulta en un manejo cotidiano.
Tres diferentes personalizaciones para el Suzuki Ignis
Sí, este pequeño auto se puede personalizar y existen tres paquetes para hacerlo, dos para el exterior y una para el interior, disponibles para todas las versiones (GL y GLX manual y CVT) y de esta forma darle un toque individual a cada auto.
Para la carrocería está en primer lugar el paquete City Day que incluye el contorno de la parrilla, el contorno de los faros de niebla y un alerón trasero que pueden contar con un color contrastante en tonalidad roja, naranja, azul o blanca, por su parte, el paquete City Night incluye la moldura central de la parrilla y el contorno de los faros en los mismos colores contrastantes además de un alerón trasero en color negro. Las opciones de color de carrocería para la versíón GL son gris acero, blanco pop y rojo mientras para la versión GLX se encuentran disponibles colores como mentolato, fénix, constelación y lava.
En el interior, las versiones GLX con carrocería color mentolato y fenix cuentan con consola central y manijas en color titanio, tablero en todos tonos, tela negra con costuras en color titanio y la posibilidad de contar con las salidas del aire acondicionado en color rojo; por su parte, las versiones GLX con carrocería color constelación y lava cuentan con consola central y manijas en color naranja, tela negra con costuras naranja e igualmente la opción de las salidas de aire acondicionado en color rojo.
Los rines de las versiones GLX son color oscuro y dependiendo los paquetes exteriores podrán contar con un pequeño detalle con la leyenda Ignis.
Suzuki Ignis: precios y versiones en México
- Suzuki Ignis GL TM 2017: $194,990
- Suzuki Ignis GLX TM 2017: $218,990
- Suzuki Ignis GLX CVT 2017: $234,990
La disponibilidad del auto en México inicia el 16 de febrero.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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