Lincoln, la marca de lujo de Ford ha venido de menos a más en los últimos años y la creación del nuevo MKC es la muestra más clara de ello, ofreciendo un producto completamente nuevo al que pocas personas le encontrarán algún punto criticable por lo que se puede decir que es un SUV casi perfecto.
La gama actual de SUVs Lincoln se compone de 3 productos teniendo hasta arriba (en precio y tamaño) a la recién presentada Navigator, seguida de MKX la cual cuenta con algunos años en el mercado y ahora llega MKC, el representante más pequeño que se sitúa en un segmento de rápido crecimiento como son los SUVs ligths premium.
Estampa elegante y dinámica
La MKC luce unas líneas exteriores suaves y elegantes en toda su carrocería. El frente, como buen Lincoln, cuenta con una gran parrilla cromada en forma de alas de ángel, los costados nos advierten que se trata de una camioneta de tamaño reducido, contrario a lo que pudiera pensarse de un auto Lincoln y sus rines de 19 pulgadas la hacen lucir deportiva y dinámica así como una parte trasera que remata de forma muy elegante con unas calaveras con luces LED que recorren de lado a lado la cajuela.
Detalles exteriores muy bien aceptados son la capacidad de abrir la cajuela con el simple hecho de pasar el pie por debajo de ella siempre y cuando portemos en nuestro cuerpo la llave. Un detalle más es el llamado “tapete de bienvenida” que es el reflejo de una luz emitida desde la parte baja de los retrovisores de la camioneta hacia los costados de la misma con la finalidad de que podamos ver la superficie en la que pisaremos al subir o bajar de ella. Llamativo ítem que le otorga sofisticación.
Inteligente y confortable interior
El interior del MKC va de acuerdo a la elegancia exterior y cuenta con detalles en aluminio y madera genuinos que así como plásticos y piel de gran calidad y suavidad.
El tablero cuenta con una pantalla touch de 8 pulgadas con el conocido sistema MyLincolnTouch firmado por Sync de Microsoft que hace del infoentretenimiento una cosa sencilla de utilizar contando con ranuras SD, USB, Auxiliar, entradas RCA y conectividad Bluetooth.
Debajo de la pantalla se encuentran dos perillas para el sistema de sonido así como los mandos del aire acondicionado que son más fáciles de utilizar que los mandos digitales vistos en otros modelos Lincoln.
En cuanto al confort interior, la posición de manejo de la camioneta te hace sentir que vas en un vehículo más grande de lo que realmente es y 5 pasajeros podrán viajar cómodamente en ella gracias a la suave suspensión y gran insonorización del habitáculo que hará muy placenteros los viajes en carretera.
Desempeño con tintes deportivos
Pasando a su desempeño dinámico, la MKC monta el motor EcoBoost de 4 cilindros que equipará al nuevo Mustang. Se trata del 2.3 litros turbocargado que entrega 285 caballos de potencia y un torque de 300 lb-pie. Su caja de velocidades es la llamada SelectShift de 6 relaciones la cual se maneja mediante botones situados en el tablero de la camioneta así como unas paletas de cambio que equipa detrás del volante.
El motor, gracias al turbocargador siempre responderá de forma rápida a cualquier exigencia del acelerador ya que casi no presenta el conocido turbolag característico de estos motores sobrealimentados. Los 285 harán que se puedan conseguir altas velocidades en cuestión de segundos y que sea fácil realizar adelantamientos y rebases en carreteras y autopistas.
En curvas y caminos sinuosos su comportamiento es neutral y gracias a su bajo centro de gravedad no presenta oscilaciones como lo hacen algunas camionetas de este tipo. El agarre en situaciones más demandantes está garantizado por su sistema AWD y la electrónica que ayuda a no perder la trayectoria del vehículo.
En términos generales, el manejo de esta camioneta es cómodo, seguro y muy ágil; el único punto criticable es la eficiencia del motor en términos de consumo de combustible ya que, por más que quisimos aumentar su rendimiento, conseguimos un consumo de 13 km/lt en autopista cuidando mucho el acelerador.
Tecnología de punta
Sin dejar a un lado la seguridad en el manejo, la nueva MKC, además de sus 7 bolsas de aire, frenos ABS, control de estabilidad y tracción cuenta con numerosos sistemas tecnológicos para mejorar la seguridad del manejo. Cuenta con sistemas muy conocidos como el de Información de Punto Ciego y Alerta de Tráfico Transversal así como el de Asistente de Estacionamiento son sensores y cámara de reversa.
Sistemas no tan comunes en autos de este segmento son el Control Adaptativo de Velocidad, que en conjunto con el piloto automático, puede detectar la velocidad de los autos que circulan delante y en caso de requerirlo, automáticamente disminuirá la velocidad del auto evitando alguna colisión, aumentándola a la velocidad predeterminada cuando el tráfico lo permita de nuevo.
Cuenta también con un sistema de alerta de colisión emitiendo una alerta acústica y visual cuando la camioneta esté en peligro de un contacto con algún otro auto u objeto en las calles o carreteras precargando los frenos para su pronta utilización e incluso frenando la camioneta en caso de ser necesario.
Por último, la MKC cuenta con una cámara situada en el parabrisas la cual es parte del Sistema Lane Keeping Assist que, al activar el sistema, tiene la capacidad de leer las líneas de la carretera y corregir la trayectoria del vehículo cuando éste se esté dirigiendo por afuera de las líneas de los carriles en los que transita.
Con miras en los SUVs Alemanes
Se encuentra disponible en México en dos versiones, la primera a un precio de $587,900.00 y la más equipada en $619,900.00 teniendo ésta última unos rines de diseño exclusivo, calefacción en los asientos y volante de posiciones eléctrico.
Por precio y tamaño, la Lincoln MKC viene a pelear contra camionetas alemanas como Audi Q5, BMW X3, Mercedes Benz GLK, americanas y japonesas como Cadillac SRX y Acura RDX respectivamente.
Este producto nuevo de la marca americana tiene argumentos suficientes para que en el segmento sea una de las mejores opciones de compra. Lincoln ha sorprendido con esta pequeña camioneta que no por nada es una de las 3 candidatas a ganar el North American Truck / Utility of the Year 2015.
Texto y Fotografías: Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD