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KIA Soul EV, un auto eléctrico que debería venderse en México

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La oferta de autos eléctricos en México es muy reducida y KIA lo sabe por lo que un KIA Soul EV se encuentra en nuestro país haciendo pruebas para saber si es viable o no comercializarlo en el mercado; tuvimos oportunidad de manejarlo por más de 1,000 km en condiciones reales por caminos mexicanos y te contamos cómo nos fue.

Sobre diseño y equipamiento no mencionaremos gran cosa ya que esta versión eléctrica se basa en el KIA Soul 2020 que pudimos probar hace algunos meses, específicamente en la versión EX Pack, la más equipada de todas la cual tiene todo lo necesario que se espera de un pequeño SUV, incluyendo su diseño controversial que puede gustar o no.

Adios gasolina, hola electricidad

Lo realmente interesante es que se trata de un auto que deja a un lado el motor a gasolina y en su lugar hay uno eléctrico que entrega 201 hp y 291 lb-pie de par (la versión a gasolina más potente tiene 147 hp y 133 lb-pie de par). Este motor eléctrico funciona gracias a las baterías de 64 kWh que están colocadas en la parte baja del auto, mismas que prometen, y cumplen, una autonomía un poco mayor a los 450 km con la carga llena.

Con esta motorización eléctrica, las sensaciones de manejo del Soul son un tanto distintas a las de un auto a gasolina; en primer lugar está la ausencia de ruido del motor al acelerar y también está la gran entrega de torque que tiene el vehículo, capaz de hacer rechinar las llantas desde cero con mucha facilidad, sobretodo en modo de manejo normal y sport.

Fuera de lo anterior,  y de la perilla para engranar las velocidades de la transmisión automática, se tiene un manejo normal, con mucho torque y una aceleración de 0 a 100 km/h en  7.2 segundos y velocidad máxima de 177 km/h. Bondades de un motor eléctrico que solamente «se enciende» y tiene todo su potencial para entregarse de manera lineal y constante.

El KIA Soul EV tiene 4 modos de manejo: Eco+, Eco, Normal y Sport, mismos que cambian la entrega de potencia del motor pero, lo más importante, es que también cambia la manera en que el auto regenera energía cuando se planea sin acelerar o bien, cuando se frena. Esta regeneración de energía también se puede cambiar de manera manual mediante las paletas de cambio que generalmente son para los cambios de velocidades; se tienen 3 niveles de regeneración los cuales hacen que el freno de motor funcione de diferente manera de acuerdo al nivel seleccionado.

¿Qué tan fácil o difícil es cargar electricidad?

Así, en lugar de cargar gasolina, este auto se carga de electricidad y se puede hacer en una toma de corriente casera de 110 V donde cargar por completo las baterias desde cero llevará cerca de 59 horas mientras que hacerlo en un cargador de 220 V, de los que se encuentran en distintos puntos como centros comerciales, llevará un tiempo total de 10 horas.

Conocer estos tiempos de carga puede sorprender pero la realidad es que el ritmo de vida de una persona promedio es ideal para cada noche cargar el auto en casa o bien, cargarlo mientras se hace el super, se va al cine o se va a cenar y listo. La única desventaja que actualmente existe y es importante decirlo, es que no existen suficientes estaciones de carga, cuestión que la marca KIA debe tener en cuenta y en la cual podrá trabajar si es que se comercializa este auto en México.

Hay un espacio en México para el KIA Soul EV

Después de 1,000 km de manejo en ciudad, carretera, autopista y demás condiciones reales de manejo, el KIA Soul EV se comportó de maravilla resultando en un auto ideal para el día a día, solamente hay que tener en cuenta los tiempos de carga y listo. El ahorro podría ser de hasta un 50% de lo que se gastaría con un auto similar a gasolina y esta, precisamente, es una de las grandes ventajas de un auto eléctrico.

Así, el KIA Soul EV con baterías de 64 kWh tendría en México al Chevrolet Bolt como su rival directo, auto que ofrece características muy similares al Soul pero con un precio que resulta elevado ya que hay que pagar por él poco más de 800 mil pesos. Sobre el Nissan LEAF, este queda en desventaja por su reducida autonomía y un precio que ronda los 700 mil pesos.

Con esta prueba de manejo y un pequeño análisis de la oferta de autos eléctricos en México, el KIA Soul EV puede llegar a colocarse en los 700 mil pesos, precio cercano a lo que hay que pagar por un LEAF pero con las características de un Bolt y así tomar ventaja contra sus dos rivales más cercanos. KIA, está en tus manos.

Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD

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