Hace casi 3 años que conocimos al KIA Sorento cuando la marca coreana llegó a México y ahora, para el modelo 2019, este SUV que es el más vendido de la marca en nuestro país, recibe un facelift que lo pone al día para seguir compitiendo en el mercado. Lo hemos manejamos en su presentación nacional y aquí tenemos nuestra opinión de este vehículo familiar de 3 filas de asientos.
Con diferencias para los más observadores
Sí, en un primer vistazo este KIA Sorento 2019 podría parecer igual al anterior pero es justo en esos acertados detalles que nos damos cuenta que se trata de un facelift que le va muy bien.
Fascias han sido rediseñadas, la parte delantera cuenta con los curiosos faros de niebla de cubo de hielo, la parrilla nariz de tigre exhibe cromo en su versión SXL AWD y los faros en esta versión son full LED que le dan un aspecto muy interesante tanto de día como de noche.
En la parte trasera se tienen calaveras igualmente con tecnología LED en la versión más equipada y diferentes difusores de aire dependiendo de la versión con una salida de escape ovalada. Fuera de lo anterior, no hay más cambios y esto en espera de la siguiente generación que llegará en un par de años más.
Al interior sigue siendo tan buena como antes con espacio real para 7 pasajeros en todas sus versiones, materiales de buena calidad y comodidad para todos los pasajeros ya que su orientación es precisamente familiar. Lo novedoso está en el volante de cuatro brazos de nuevo diseño y ya, no hay más cambios al interior.
Una nueva versión y revisado equipamiento
En cuanto a las versiones, la gama del Sorento 2019 ha sido revisada y ahora se incluye una nueva versión con motor de 4 cilindros con más equipamiento, justo como lo pedía el mercado mexicano; en ella se han incorporado elementos como cargador inalámbrico de smartphones, asiento de copiloto eléctrico, vestiduras de piel, rines de 18″, llave inteligente y aire acondicionado automático de doble zona que por $39,000 de diferencia con la versión de entrada, se convierte en una buena opción de compra.
Es destacable que las 5 versiones cuentan con el mismo equipamiento de seguridad en sistemas electrónicos de seguridad y bolsas de aire, solamente la versión SXL AWD agrega sensores de estacioamiento delanteros y sistema de advertencia de punto ciego y de tráfico cruzado, este último también disponible en la versión EX Pack.
El motor L4 es bueno pero el V6 te hace sonreir
Tras dos días manejo en caminos de Nuevo León y Coahuila, la marca nos facilitó versiones con motor de 4 cilindros y de 6 para comprobar su comportamiento en carretera y al exigirles al máximo.
El motor 4 cilindros está disponible en las dos primeras versiones, es de 2.4 litros y entrega unos rendidores 185 hp y 178 lb-pie de torque que aceptablemente mueven bien la camioneta, no tiene prestaciones tan «vivas» y la caja de 6 velocidades hace buen juego con el motor.
La dirección y suspensión de todas las versiones están dirigidas hacia la comodidad y el aplomo de la camioneta siempre está presente.
Pasando al motor V6 que montan las tres versiones siguientes, nos dimos cuenta que los 290 hp y 252 lb-pie de torque vuelven divertido y mucho más capaz al Sorento. Sus reacciones son más vivas, el sonido del motor es hasta cierto punto algo que se disfruta escuchar y en conjunto con la nueva caja de 8 velocidades hacen que se alcancen sin problema alguno velocidades mayores a 200 km/h.
Tan buen SUV como siempre
Si bien estéticamente el KIA Sorento 2019 no cambia demasiado, los detalles exteriores la actualizan correctamente mientras que en el interior agrega Android Auto, Apple CarPlay y cargador inalámbrico, elementos que le hacían falta y que están presentes en su competencia como Toyota Highlander, Mazda CX-9, Honda Pilot, Ford Explorer, Chevrolet Traverse y Hyundai Santa Fe.
En términos generales siguen siendo uno de los productos con mejor relación costo / equipamiento del mercado mexicano con precios que arrancan en $441,900 y $480,900 para las versiones con motor de 4 cilindros y de $564,900 a $709,900 para las V6, incluyendo la versión SXL con más equipamiento y tracción AWD.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD