Como cada año, JD Power evalúa las marcas automotrices en México donde Mazda (marcas de volumen) y GMC (marca premium) han logrado obtener el primer lugar en Satisfacción del Cliente de Ventas basado en un análisis profundo de la experiencia de compra de un auto nuevo.
La medición de esta evaluación se hizo a través de 3,303 entrevistas con dueños de vehículos nuevos con 1 a 12 meses de haberlos comprado en alguna agencia.
El estudio se realizó entre septiembre de 2017 y marzo de 2018, se ha calculado en una escala de 1,000 puntos y se examinó la satisfacción del cliente a través de 5 factores con el siguiente porcentaje de orden de importancia:
- Proceso de entrega (26%)
- Negociación (24%)
- Vendedor (19%)
- Instalaciones (18%)
- Prueba de manejo (14%)
Los resultados
En la categoría de marcas de volumen, la media del mercado ha sido de 856 puntos teniendo a Mazda como la mejor evaluada, seguida de KIA y Hyundai, ambas marcas coreanas.
En la categoría de marca de lujo, la media ha sido de 869 puntos y GMC ha liderado la evaluación, seguida de Mercedes-Benz y Audi.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD