La familia italiana sigue creciendo con la llegada del FIAT 500X, el primer Crossover de la marca que toma la sensualidad y el atractivo diseño del 500 original conjugado con un espíritu aventurero que divertirá a cualquier persona además de contar con gran equipamiento y correctos elementos de seguridad en las dos versiones que en un principio se comercializarán en México.
El tamaño importa
El 500 creció y le fue de maravilla. La receta, de acuerdo a la ingeniosa creatividad publicitaria donde un 500 original se toma una píldora azul y éste crece, es el claro ejemplo de ello. Sin perder la escencia, el 500X luce atlético, atractivo y seduce, digamos que llegó más virilidad a él.
La altura con respecto al piso y las cuatro puertas no dejarán mentir que este producto está pensado para compartirse con familia y amigos. En términos generales, la esencia es la misma pero llevada a un tamaño mayor, grandes faros y calaveras y rines de 17 pulgadas con diseño diferente tanto para la versión Easy como la Trekking estarán disponibles como equipamiento de serie.
Los detalles empiezan en el exterior donde los pasos de rueda enmarcados por plásticos negros nos adelantan que el 500X podrá incursionar en pasos de terracería sin problema alguno; surfers, ciclistas, maratonistas y demás aventureros, tomen nota. El cromo en parrilla, manijas, calaveras y portón trasero así como los emblemas de 500 en faros y calaveras hablan de la atención en los detalles que continúan en su interior
Cuidado interior
La calidad y manufactura percibida en nuestra prueba de manejo en carretera y terracerías de Baja California Sur ha sorprendido ya que, a decir de lo que estábamos acostumbrados hace algunos años por autos de la marca FIAT, la calidad en el habitáculo es muy buena.
Los materiales y la combinación de los mismos hacen que la atmósfera del interior se sienta muy agradable con detalles en manijas y algunos botones del tablero con cierto aire retro, como aquellos 500 originales que nacieron en el año 1957.
El conductor tendrá a su disposición un cluster de instrumentos de 3.5 pulgadas situada al centro de su vista con 60 posibilidades de personalización en la información ofrecida por el mismo. El velocímetro y tacómetro se encuentran en los costados del cluster.
En cuestión de infoentretenimiento el FIAT 500X cuenta con el sistema UConnect que se manipulará mediante una pantalla touch de 5 pulgadas para la Easy y una de 6.5 pulgadas para la versión Trekking, ésta última con sistema de navegación y sonido Premium Beats Audio con ocho bocinas y un subwoofer de 6.5 pulgadas que entregan un gran sonido aún a volúmenes altos.
La habitabilidad del interior y la comodidad de los asientos es muy buena, cinco adultos podrán viajar cómodamente y con toda la seguridad posible ya que desde la versión de entrada se tiene como equipo de serie siete bolsas de aire, control de estabilidad, control de tracción, frenos ABS, alerta de cambio de carril, alerta de tráfico transversal, cámara de reversa y sensores de estacionamiento traseros. Todo ello, además de la confiabilidad de la plataforma global en la que está construido este auto, le han otorgado el reconocimiento de Top Safety Pick+ de la IIHS (Insurance Institute for Highway Safety).
Divertidas sensaciones de manejo
Durante dos días de manejo, comprobamos que el motor de 2.4 litros del Crossover italiano cumple en términos de aceleración, adelantamientos y prestaciones en general, esto es gracias a los 180 HP y 175 lb-pie de torque que entrega el auto que hacen juego con la caja automática de nueve, sí, nueve velocidades.
Acelerar desde cero para mover los casi 1,400 kilogramos que pesa el auto no será problema alguno y conseguir velocidades por encima de los 150 km/hr tampoco. Llama la atención un selector dinámico colocado en la consola central que ofrece tres distintos modos de manejo: Normal, Sport y Tracción que cambian los ajustes de dirección y tracción dependiendo el modo escogido y las condiciones de manejo y del terreno donde se esté conduciendo.
Precios, versiones y disponibilidad en México
Disponible a partir de la tercer semana de enero, el nuevo FIAT 500X podrá adquirirse por un precio de $384,900 en su versión Easy y $414,900 en la Trekking, en algunos meses llegará una versión Trekking Plus que agrega quemacocos y asientos de piel a un precio por definir.
Un auto que cumple de gran manera en términos de calidad, equipamiento y seguridad y que, sin ser deportivo, ofrece una gran dosis de diversión al volante gracias a su motor y espíritu aventurero que se percibe tanto en el exterior como en el interior, ambos llenos de detalles que se agradecen y hacen de este auto una interesante opción de compra en el terreno de los Crossovers donde compite contra MINI Countryman, algunas SUVs light como Honda HR-V, Mazda CX-3 y Suzuki Vitara, por mencionar a las recién renovadas del segmento.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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