A la altura de exigentes expectativas.
Existirán autos que no griten a los cuatro vientos sus capacidades, que sin exaltar sus grandes aptitudes logran ser productos tan completos que, sin duda alguna, dejan un muy grato sabor de boca a los que tienen la oportunidad de manejarlos o de poseerlos, la Toyota Highlander es un auto de esos, de los que cumple de forma redonda todos los elementos buscados por su cliente objetivo, veamos por qué.
El SUV japonés de tamaño mediano llega en este 2014 con una actualización muy importante, y es que si ya era una opción en el mercado muy razonable, este lavado de cara o midchange resulta tan atractivo desde sus líneas exteriores que lucen actuales y robustas, que gustarán tanto a hombres como a mujeres y es que, comparada con su generación anterior, le han imprimido un poco más de dinamismo del que nos tiene acostumbrados la marca Toyota.
Faros y calaveras rasgados que se pueden observar desde una vista lateral de la camioneta y una caída del techo hacia la cajuela que resulta interesante son las cuestiones que, fuera de lo acostumbrado en autos de este segmento como las luces diurnas de LED y unos rines de 19”, resaltan en su bien logrado exterior.
Pasando al interior de esta Toyota Highlander, de la cual probamos la versión Limited Panoramic Roof que es la tercera en términos de equipamiento de las cuatro disponibles en nuestro país, podemos observar, sentir e incluso olfatear un producto con grandiosas características en todo su interior; los materiales son de buena calidad, tal cual acostumbra Toyota en estas camionetas, la disposición de cada uno de los mandos son muy fáciles de manejar y en general andar y disfrutar de las amenidades con las que cuenta esta camioneta es una delicia.
Como equipamiento interior cuenta con un sistema de infoentretenimiento muy intuitivo, una gran pantalla de información que es capaz de dividirse en tres partes para mostrar simultáneamente, por ejemplo, el mapa del GPS, los comandos del sonido así como los comandos de nuestro celular que previamente conectamos mediante bluetooth, el aire acondicionado es capaz de manejarse individualemte hasta en tres zonas: piloto, copiloto y filas traseras, éstas últimas cuentan, en esta versión Limited, con asientos individuales en la segunda fila y un asiento para 3 personas (de talla chica) en la tercera fila que, si se encuentra abatida, nos otorgará un espacio de carga muy competente comparado con lo reducido que puede llegar a ser con esta fila de asientos colocada en su posición normal.
En el desempeño dinámico de este SUV tenemos en todas las versiones disponibles, un motor V6 de 3.5 litros que entrega 270 HP y una caja automática secuencial de 6 velocidades que mueven de forma suficiente la camioneta, pero como en todos los motores, si se le exige de más y se abusa del acelerador, los consumos de combustible se dispararán.
En términos generales, la Toyota Highlander es un producto inteligente, muy cómodo de manejar y muy fácil de disfrutar. El andar en ciudad y en carretera se siente confortable y podrán viajar hasta 7 pasajeros, con todas las amenidades posibles y con buena seguridad tanto activa como pasiva que incluye además, el sistema de alerta de cambio de carril en sus espejos retrovisores.
El precio de la camioneta empieza en los $473,900 terminando en $619,900 para la versión más equipada. Sin duda una razonable opción en el segmento en el cual existe una dura competencia con la Nissan Pathfinder, Mazda CX9, Honda Pilot, Chevrolet Traverse, Ford Explorer, Dodge Durango y/o Jeep Grand Cherokee, todas con sus argumentos propios que verán a la Highlander como una de las referentes en el segmento.
Texto y fotografías: Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD