Audi, la marca alemana que presume un 28% de la participación de mercado de autos premium en México nos ha presentado al nuevo A4 2017, sedán mediano que ya se encuentra a la venta en nuestro país y que llega con interesantes cambios estéticos exteriores, un agradable interior más sofisticado y vanguardistas sistemas tecnológicos. Lo manejamos y aquí tenemos nuestra opinión del auto y todas sus características, versiones y precios.
Nuevo exterior con marcados genes Audi
Empezando por su exterior, el Audi A4 2017 (sí, 2017 aunque estemos en febrero del 2016), luce con más carácter que su antecesor. La genética de la marca se hace presente con la nueva parrilla Singleframe, un cofre con un par de líneas que acentúan la deportividad del auto y unos faros delanteros de nuevo diseño que podrán montar luz LED y hasta las magníficas Matrix LED como opción.
En el costado tenemos líneas fluidas y se podrá contar con rines de 17 pulgadas para las versiones con motor de 190 HP y de 18 pulgadas para las que entregan 252 HP. Sobre la versión diésel que llegará en los próximos meses aún no se tienen detalles más que la potencia y torque del motor 2.0 TDI que es de 190 HP y 295 lb-pie de torque.
Siguiendo con los detalles de la carrocería, la parte trasera estrena calaveras que igualmente podrán contar con tecnología LED y un par de escapes que demuestran que este sedán mediano además de tener una elegante presencia, cuenta con carácter deportivo.
Interior más sofisticado y tecnológico
Hablar del interior de los autos Audi es hablar de adjetivos como sofisticación, elegancia, lujo, armonía y gran calidad y el nuevo A4 2017 cumple con todos ellos.
Con diez diferentes tapizados interiores y tres distintos insertos de lacado, madera y aluminio cepillado, las opciones para cualquier gusto están cubiertas. Pieles, telas, plásticos y metales armonizan y resultan en un habitáculo muy agradable que ahora tiene más espacio para la cabeza en las plazas delanteras y más para las piernas en las traseras.
El tablero y consola central estrenan diseño. En el primero encontramos una pantalla central de 8.3 pulgadas que muestra información del sistema de infoentretenimiento incluyendo el Audi Smartphone Interface con los sistemas Apple Car Play y Android Auto y que se maneja, como buen Audi, a través del MMI colocado en la consola central, sistema que en las versiones más equipadas cuenta con un touchpad en la parte superior de la perilla central que es capaz de escribir caracteres con el movimiento de nuestros dedos.
El conductor podrá gozar del Audi Virtual Cockpit, una pantalla de 12.3 pulgadas disponible en la versión de 252 HP que deja a un lado los clásicos relojes análogos. Esta gran innovación sorprende ya que a partir de los botones situados en la parte izquierda del volante, es posible manipular todo lo que vemos delante del puesto del conductor, hacer grandes o pequeños el velocímetro y tacómetro, cambiar el modo de manejo y observar en la gran pantalla los mapas del sistema de navegación que mejoran la interacción entre auto y conductor.
Gran manejo y aplomo
En nuestro contacto con el auto, tuvimos disponibilidad de las versiones con motor a gasolina de 190 y 252 HP, ambas de 2.0 litros con tecnología TFSI. El primero de ellos, con tracción en las ruedas delanteras ofrece prestaciones suficientes para acelerar, adelantar y, por qué no, divertirse tanto en ciudad, carretera y autopista. Hablando de la versión con 252 HP y sistema de tracción quattro, las prestaciones se elevan aún más y el grado de deportividad es mucho más notorio, el aplomo del auto a velocidades mayores a 150 km/hr es muy bueno y ofrece gran sensación de control y confianza al volante, situación que es ayudada en gran medida por la versátil plataforma MLB que comparte con la SUV Q7 y los 110 kg de peso menos que este auto presume comparado con la versión anterior.
Los distintos modos de manejo que se pueden seleccionar a través del Audi Drive Select realmente se notan, sobretodo cuando elegimos el modo Dynamic que endurece la dirección, hace más sensible el acelerador y cambia la configuración de la caja Stronic de doble embrague y siete velocidades que llevará el motor al límite o permitirá que nosotros hagamos los cambios de relaciones a través de las paletas situadas detrás del volante. En el modo Efficiency, la experiencia de manejo también es grata ya que el auto permitirá ahorrar combustible y tener un modo de conducción más relajado con la función de marcha por inercia cuando no se está pisando el acelerador.
Opcionalmente el nuevo A4 podrá contar con sistemas de seguridad y paquetes de asistencia al manejo que incluyen lo siguiente:
- Audi Exit Warning (Asistente para apertura de puertas)
- Audi Cross Traffic (Asistente de salida en batería)
- Audi Pre Sense Basic (Medidas preventivas para los pasajeros)
- Audi Parking System Plus (Sensores delanteros y traseros)
- Cámara trasera
- Audi Side Assist
- Audi Pre Sense Rear
Audi A4 2017. Precios en México
- Audi A4 2.0 TFSI 190 HP Dynamic: $514,900.00
- Audi A4 2.0 TFSI 190 HP Select: $534,900.00
- Audi A4 2.0 TFSI 190 HP Sline: $589,900.00
- Audi A4 2.0 TDI 190 HP Select : $564,900.00
- Audi A4 2.0 TDI 190 HP Sline: $619,900.00
- Audi A4 2.0 TFSI 252 HP Select: $649,900.00
- Audi A4 2.0 TFSI 252 HP Elite: $674,900.00
- Audi A4 2.0 TFSI 252 HP Sline: $714,900.00
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
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