Porsche conoce a la perfección las capacidades de sus autos y lo fácil que es enamorarse de ellos al manejarlos, por ello existe el Porsche Experience, una serie de eventos donde la marca acerca sus autos a los clientes actuales y potenciales incluyendo el Porsche World Road Show, evento al cual pudimos asistir en su primera fecha de la gira en Latinoamérica la cual estára en México en el próximo mes de mayo.
A nivel mundial, el Porsche World Road Show visita casi la totalidad de los países donde la marca tiene presencia y Latinoamérica no es la excepción. En este 2018 un total de 22 autos han sido traídos directamente de Alemania para rodar en países como Guatemala, Perú, República Dominicana y México.
Y no se trata de «cualquier Porsche» ya que dentro del pool se encuentra la gama de 911 en todas sus carrocerías (Coupé, Cabrio y Targa) incluyendo también los GT3 y Turbo S, de los 718 han llegado las nuevas versiones GTS, en cuanto a Panamera llega también en carrocería Sport Turismo y la versión Turbo S E-Hybrid con 680 hp mientras que la nueva generación del Cayenne llega para ponerse a prueba en pista y en off road junto a Macan el cual exhibe el Performance Package que aumenta su potencia hasta los 440 hp.
Todo lo anterior forma un grupo de autos realmente sorprendente que pocas veces se puede tener en un mismo escenario; Porsche lo hace realidad para que los clientes potenciales tengan la oportunidad de manejar todos y cada uno de ellos en un evento que reúne, además de los autos, las mejores pistas del mundo y pilotos profesionales de varias nacionalidades en un ambiente de profesionalismo y seguridad como pocos en el mundo.
La experiencia de participar en un Porsche World Road Show
Así pues, pudimos participar en el Porsche World Road Show de Guatemala, el lugar para hacerlo fue el circuito Pedro Cofiño en la localidad de Escuintla el cual se encuentra rodeado de volcanes y cuenta con una longitud total de 2.4 kilómetros de pista avalada por FIA.
En un principio, recibimos una pequeña plática por parte de los pilotos profesionales incluyendo recomendaciones de manejo que van desde la posición correcta para colocar el asiento, volante y espejos hasta algunos tips a tomar en cuenta al realizar hot laps en pista abierta con los 718 y 911.
Una vez recibida la teoría general, escuchamos unas últimas instrucciones para el Road Tour, primer ejercicio en el que en una caravana de Panamera, Macan y Cayenne salimos a la carretera para comprobar las cualidades de cada uno de estos autos en los que se disfruta segundo a segundo su manejo y la potencia de cada uno destacando los 680 hp del Panamera Turbo S E-Hybrid que acelera de 0 a 100 km/h en 3.5 segundos y puede circular hasta 50 km en modo 100% eléctrico.
Los siguientes ejercicios fueron en pista, en primer lugar, un 718 Boxster GTS fue nuestro auto para practicar un slalom incluyendo una curva en él mismo y frenando a fondo en un cajón de conos. La capacidad de este auto para hacer cambios de dirección es lo mejor y parte de ello es su motor central con 365 hp y una dirección que, en modo Sport y Sport Plus es de lo más preciso que existe en el mercado.
Continuamos con el ejercicio de Launch Control y para tal, un Porsche 911 Turbo S nos esperaba en una sección de la pista. Sus 560 hp derivados de un motor B6 turbocargado de 3.8 litros, su caja PDK de 7 velocidades, su sistema Launch Control y su tracción integral lo hacen acelerar de 0 a 100 km/h en 2.9 segundos, cuestión que comprobamos una y otra vez donde nos dimos cuenta que es uno de los autos más rápidos del mundo en aceleración pura.
Lo mejor del día, sin lugar a dudas, fue la pista abierta con los 911 (y un 718 Cayman GTS) y es que tener a nuestra disposición 5 diferentes autos para hacer hot laps no es cualquier cosa. Al frente, el líder y piloto tenía un 911 Carrera GTS Cabrio mientras nosotros teníamos desde el 718 Cayman GTS hasta un todopoderoso 911 GT3.
El Cayman y su motor central regalan esa sensación de que somos unos expertos al volante, los 911 en versiones GTS tanto en carrocería Coupé como Targa tienen un poco más de nerviosismo (o mejor dicho, diversión) y el empuje del motor turbo con 430 hp nos hace olvidar cualquier otro motor atmosférico que estos autos tenían en sus generaciones pasadas.
Lo mejor venía al final y el 911 Turbo S nos volvió a enamorar ya que la capacidad de aceleración es brutal, la tracción integral lo hace muy noble en su paso por curvas y la caja PDK en modo Sport Plus es lo mejor que existe en el terreno de los autos súper deportivos, no por nada este auto tiene un precio en México de $3,237,896 más los opcionales que se le pueden agregar para tener un auto único, literalmente.
Para los efectos de manejo en pista, el modelo que dejamos al final fue el 911 GT3, un verdadero auto de pista que aún cuando es tan radical y fuera de serie, se puede manejar en calles y carreteras. Este auto es el ideal para manejar dentro de un circuito, su puesta a punto está hecha para disfrutarse segundo a segundo con todos los sentidos, desde el sonido metálico de un motor bóxer aspirado con 475 hp en posición trasera que grita como ningún otro.
Y, precisamente el 911 GT3 es el auto que nos demuestra lo que es capaz de hacer la marca Porsche. Sus autos, por más radicales que puedan llegar a ser en algunas versiones, son capaces de rodar en el día a día de cualquier persona y, si el dueño así lo quiere, en cualquier momento puede entrar a una pista para manejar en ella el tiempo que sea necesario sin que el motor, caja, frenos y demás elementos se lleguen a fatigar.
Porsche hace los mejores deportivos del mundo y esto incluye a Panamera, Macan y Cayenne que también son autos para pista si es que así se requiere. Las sensaciones que cada uno de estos productos ofrece al conductor son tan placenteras que es difícil terminar un día como el que tuvimos en el Porsche World Road Show, solamente esperemos a que llegue en mayo la fecha de México para volver a ponerle las manos encima a estas maquinas alemanas.
Y para muestra de todo lo anterior, aquí el video de nuestra experiencia en este día lleno de diversión, combustión y mucha adrenalina:
¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube AQUÍ!
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD