Desde sus inicios, la marca Porsche se ha distinguido por fabricar autos netamente deportivos que siguen al pie de la letra lo que un auto de estas características debe poseer pero si hablamos de que existen dos SUV Porsche, empiezan las dudas de si son o no vehículos deportivos. Por ello nos dimos a la tarea de probar a fondo el Porsche Macan GTS y encontrar la respuesta si este pequeño SUV puede llamarse un vehículo deportivo o no.
El Porsche Macan GTS luce una figura atlética, se nota más ligero que su hermano mayor el Cayenne y en términos generales sus formas exteriores se perciben más deportivas y con más carácter. El color Rojo Carmesí de la versión GTS que probamos ayudaba a lucir los detalles en color negro de la carrocería y los rines de 20″ así como las cuatro salidas de escape y las enormes tomas de aire frontales.
Dentro de este SUV de cinco plazas tenemos un arsenal de equipamiento que de no ser por la falta de luz en los espejos de vanidad, podríamos catalogarlo como excelente. La calidad de los ensambles, el tacto de cada uno de los materiales y cada uno de los detalles por mínimos que sean están cuidados a la perfección como en cualquier Porsche. No, no hay quejas. Colocarse en el interior de este SUV te transporta a un lugar donde todo se percibe perfecto.
El verdadero SUV deportivo de Porsche
No queremos menospreciar al Cayenne pero dado que un vehículo deportivo debe ser compacto y ágil, el Macan es sumamente superior que su hermano mayor. Debajo del cofre se tiene un V6 bi-turbo de 3.0 litros que entrega 360 hp y 369 lb-pie de torque (20 hp y 30 lb-pie más que lo encontrado en la versión S), su caja es la excelente PDK de siete velocidades y la tracción es enviada a las cuatro ruedas aunque gracias a los numerosos sistemas electrónicos que contribuyen a una mejor conducción, ésta es enviada en un mayor porcentaje al eje trasero otorgándole una conducción más deportiva y divertida.
El Macan GTS promete una aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo 4.8 segundos alcanzando una velocidad máxima oficial de 256 km/h. En nuestras pruebas, comprobamos que en cada aceleración, el Macan nos invita a no dejar de hundir el pie en el acelerador, su empuje es realmente bueno desde el primer contacto con el acelerador, además, pudimos comprobar que su velocidad máxima rebasa los 260 km/h, velocidad a la que este SUV viaja sin nerviosismo alguno siempre y cuando las condiciones de la carretera sean óptimas.
En un manejo cotidiano, este SUV es cómodo para un andar en la ciudad pero si lo que se busca es diversión se tienen los modos de manejo Sport y Sport Plus que le cambian el temperamento y lo vuelven un verdadero deportivo. En el modo Sport Plus, dirección, suspensión, acelerador y transmisión se colocan en el setting más deportivo y regalan lo que todos esperan de un Porsche: adrenalina y manejo puro.
El sonido del escape se vuelve más ronco, los cambios de velocidades se pueden realizar a placer mediante las paletas de cambio, la suspensión se baja para mejorar el centro de gravedad y se endurece a tal grado que es posible atacar curvas tan rápido como queramos, claro que, si el Macan GTS está en manos no tan expertas, es muy posible que pueda llegar a asustar a más de uno por el eje trasero juguetón que al final de cuentas lo único que quiere mostrar es diversión para el que lo maneja.
No hay nada que cubra más necesidades que el Porsche Macan
Si queremos pensar en un auto compacto, con capacidad para cinco pasajeros y equipaje, con gran equipamiento, seguridad, lujo y calidad, que pueda salir del asfalto sin problema alguno y además que tenga capacidades dinámicas de un verdadero auto deportivo, todo lo encontramos en este producto de Porsche. Su precio es de $1,147,000 más equipamiento extra pero realmente este vehículo puede ser manejado por la ama de casa para ir al supermercado y por el jefe de familia que busca adrenalina y manejo puro en un fin de semana de relajación.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
Sigue leyendo → Captamos rodando al nuevo Volkswagen Tiguan LWB en México
Sigue leyendo → El Volkswagen up! GTI se encuentra a unos meses de ser presentado
Sigue leyendo → La planta de KIA en Nuevo León ya ha fabricado 100 mil unidades en tiempo récord