El Audi e-tron es el primer vehículo de producción completamente eléctrico de la marca alemana y también es el primero del grupo Volkswagen en llegar a México. Se trata de un SUV de 4.9 metros de largo que puede utilizarse como vehículo de todos los días gracias a, entre otras cosas, su autonomía de más de 400 km con la carga llena de sus baterías. Toda la información, detalles y precio, a continuación.
El diseño exterior de e-tron es una interpretación diferente del lenguaje de los demás SUVs de Audi. Al tratarse de un auto eléctrico, los cambios se ven reflejados en elementos más atrevidos como una parrilla Singleframe con barras verticales y color gris platino, cuatro barras horizontales en el diseño de los faros LED, tomas de aire en color negro y unas calaveras que recorren de lado a lado la cajuela.
Otros detalles exclusivos de este SUV eléctrico son los cálipers pintados en color naranja, mismo color que encontramos en los logotipos que están en las tapas de carga las cuales van situadas en ambos lados sobre las salpicaderas delanteras.
El interior toma lo mejor de la nueva generación de diseño de Audi visto en los nuevos A6, A7, A8 y Q8 lo que se traduce en una tecnología de primer nivel con Audi Virtual Cockpit de 12.3″, pantalla de infotenimiento y pantalla inferior para manipulación del sistema de aire acondicionado y algunos otros elementos. Iluminación ambiental, Alcántara, madera, aluminio y piel son parte de los materiales que dan una atmósfera premium al interior.
La consola central presume un nuevo selector de cambios de gran tamaño el cual se manipula con los dedos pulgar e índice y da lugar a una especie de consola flotante la cual también tiene cargador inalámbrico de celulares. La segunda fila de asientos también cuenta con una pantalla touch mediante la cual se controla el sistema de aire acondicionado que es de cuatro zonas.
Mecánica eléctrica para todos los días
El Audi e-tron deja a un lado los motores a combustión y en su lugar cuenta con dos motores eléctricos que entregan 408 hp y un par motor de 664 Nm, la transmisión es automática eléctrica y la tracción es e-quattro, una evolución del quattro tradicional ya que cuenta con un sistema predictivo que ayuda en situaciones de poca adherencia justamente antes de que se pierda ésta.
Esta motorización eléctrica hace que el Audi e-tron acelere de 0 a 100 km/h en 5.7 segundos, la velocidad máxima está limitada a 200 km/h y el reparto de peso es 50/50 mejorando de gran manera su comportamiento dinámico el cual también se ayuda de la suspensión adaptativa que puede variar en dureza y en altura hasta en 76 milímetros.
La batería de los motores eléctricos es de 95 kW/h lo que se traduce en una autonomía de poco más de 400 km. La carga puede hacerse en estaciones de hasta 150 kW, estaciones de carga de corriente alterna de hasta 11kW y en el 2020 estará disponible para estaciones de 22Kw. En casa también puede recargarse y Audi ofrece el sistema de carga Compact que funciona con una toma doméstica de 110 voltios o con una toma bifásica de 220 voltios.
El vehículo también es capaz de regenerar energía de dos maneras, la primera es circulando por inercia cuando se levanta el pie del acelerador y la segunda es mediante el frenado, en ambas situaciones los motores eléctricos funcionan como generadores de energía.
El precio en México del Audi e-tron 2020 es de $1,919,900 en la única versión disponible con más de 40 opciones de equipamiento opcional.
Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD