El Volkswagen Jetta GLI está cumpliendo 35 años de vida y llega a México como modelo 2019 con la finalidad de cumplir con las exigencias de quien busque un sedán deportivo para el día a día y que también cumpla la función de satisfacer las necesidades de quien disfrute de un manejo deportivo. ¿Lo consigue esta nueva generación? Lo probamos y te contamos todo.
Pasó poco más de un año desde que se presentó la nueva generación del Jetta para que Volkswagen ofreciera el GLI, la versión deportiva de este querido sedán que festeja sus 35 años de vida con la versión de aniversario que tuvimos a prueba, de la cual se han puesto a la venta 500 unidades con detalles únicos como rines negros con filos rojos, emblemas laterales, estribos, tapetes y banderas en asientos con logotipos 35 aniversario y un color gris puro exclusivo de la versión.
Dejando atrás los detalles de la versión de aniversario que tuvimos a prueba, el GLI muestra detalles deportivos exteriores que sí lo hacen diferente a un Jetta normal, sin embargo, al tratarse de una versión deportiva, bien se hubiera podido agregar un look más agresivo ya que desde algunos ángulos se pudiera confundir fácilmente con cualquier otro Jetta. Como equipamiento tiene rines de 18″, doble salida de escape, cálipers pintados en color rojo, faros LED, parrilla con diseño de panal y filamento rojo y listo.
En el interior, como buen Jetta, hay espacio hasta para 5 personas aunque 4 viajarán más cómodas. El diseño es simple y elegante, con un gran toque tecnológico gracias tanto a la pantalla de 8″ con Android Auto y Apple CarPlay como el Digital Cockpit de 10.25″ que deja atrás los tradicionales relojes y agujas para ofrecer diferentes vistas de esta pantalla que sin duda alguna es una de sus fortalezas en el segmento donde solamente tiene al KIA Forte GT Sedán como rival directo.
La sensación de calidad interior es buena tanto en materiales como en manufactura y el equipamiento es completo; los únicos detalles están en las plazas traseras ya que los plásticos de las puertas no tienen la misma calidad que el resto del auto y tampoco se tienen salidas de aire acondicionado o puertos USB de carga, elementos que en un auto de este precio, eran de esperarse.
Mecánica difícil de superar
La plataforma MQB, el motor TSI, la caja DSG y el diferencial VAQ hacen una combinación mecánica difícil de superar y la cual pone al GLI por encima de sus competidores en términos de manejo deportivo, incluso por arriba de autos de un segmento mayor como Mazda 6 o Honda Accord que si bien son más amplios y tal vez más equipados, su puesta a punto no es tan deportiva como la del GLI.
Los 230 hp y 258 lb-pie de par del motor se entregan de gran manera, la aceleración es contudente y su velocidad máxima está por encima de los 260 km/h, la caja DSG de 6 velocidades es garantía de tener un comportamiento a la altura del motor y el diferencial VAQ (XDS+) es un elemento diferenciador muy importante que juega a su favor al momento de exigirle en un manejo deportivo.
La comodidad del auto es buena ya que aún siendo un deportivo, no se olvida del confort ya que la suspensión no es tan dura y áspera como nos pudieramos esperar. Los modos de manejo son un gran aliado para diferentes situaciones ya que se puede pasar del modo Eco al Sport en los cuales cambia el setting del acelerador, transmisión, dirección y escape haciendo que se disfrute el auto en un andar relajado o bien en un andar rápido.
Cumplidor para muchas situaciones
Al final de todo, el nuevo Jetta GLI en términos generales continúa siendo un sedán con una muy buena carga deportiva. Es un auto que se puede utilizar en el día a día ya que resulta cómodo y práctico, también cumplirá las exigencias de aquellos que busquen sensaciones dinámicas propias de un auto deportivo con buena aceleración, muy buen paso por curvas y una tecnología muy probada y eficaz como lo es la plataforma MQB, motor TSI y caja DSG.
Precios en México:
- Volkswagen Jetta GLI: $503,065 pesos
- Volkswagen Jetta GLI 35 aniversario: $515,065 pesos
Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD