Las ventas de autos en México han disminuido por tercer mes consecutivo desde junio del 2017; agosto presentó una caída del 6.5% con respecto al mismo mes del año 2016 y se vendieron un total de 125,331 autos. La sorpresa es que a pesar de ello hay marcas que siguen aumentando sus ventas y otras que lamentablemente han presentado caídas muy importantes.
Las marcas con mayores caídas en ventas
Jaguar y Land Rover encabezan la lista como las marcas con las caídas más fuertes en ventas en agosto del 2017, la primera bajó un 71% y la segunda un 52.1%. Le siguen Lincoln que disminuyó 34.6%, Acura con 31% menos y Ford que redujo sus ventas un 17.5%.
Otras marcas que también presentaron números negativos son Infiniti (16.6%), General Motors (15.9%), Audi (14.5%), Volkswagen (14.5%), Nissan (12.6%) y en menor medida SEAT, Porsche, Peugeot y Toyota.
Las marcas con mejores ventas
Del otro lado están las marcas que a pesar de la caída en el mes de agosto, presentaron números positivos. Subaru y Suzuki presentaron aumentos importantes del 40% y 33.5%, en gran medida por la llegada del nuevo Suzuki Swift 2018.
Otras marcas que también registraron buenas ventas fueron KIA con un aumento del 29.8%, Hyundai con 23.1% más en ventas y Smart con 20.5%. FCA México fue la única marca americana que no presentó caída y aumentó un 13.3%, MINI y BMW subieron 11.8% y 10.4%, respectivamente.
Honda, Mazda, Mercedez Benz y Renault también presentaron un ligero aumento en las ventas.
Participación de mercado de enero a agosto
En cuanto al acumulado de los 8 meses transcurridos, Nissan está en la primera posición con una participación de mercado del 24.3%, le sigue General Motors con 16.56% y Grupo Volkswagen con 15.6%.
Detrás están 5 marcas en un segundo grupo con ventas muy parejas, Toyota se coloca en el cuarto lugar con 6.8%, FCA México en el quinto con 6.6% mientras que Honda, KIA y Ford se siguen muy de cerca con el 5.9%, 5.6% y 5.5%, respectivamente. Mazda y Hyundai también figuran en el market share con 3.5% para la primera y 2.8% para la segunda.
Una observación interesante es que si las coreanas Hyundai y KIA, marcas que pertenecen al mismo grupo automotriz, sumaran sus ventas, se colocarían en el cuarto lugar con un total de 8.4% de participación de mercado.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD