Contrario a la disminución de ventas de autos que se ha presentado en México durante el 2018, el mercado latinoamericano en conjunto ha presentado un incremento del 7.1% en el primer trimestre del año. Todos los detalles por marca y autos más vendidos, a continuación
En un comunicado de prensa de JATO Dynamics en el que se engloban las ventas de los 9 principales mercados de Latam (México, Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador y Puerto Rico), se tienen unas ventas totales de 1.39 millones de unidades lo que significa un aumento cercano a las 90 mil unidades con respecto al 2017.
Este comportamiento se ha dado principalmente por el aumento de 14.8% presentado en Brasil que pasó de las 459,700 a las 527,700 unidades vendidas, Argentina también presentó un incremento del 19%, Chile por su parte mejoró en un 15.1% y Ecuador y Puerto Rico crecieron en 66.1% y 11.6%, respectivamente.
Los países con disminución de ventas son México con un 10.8% menos, Perú con 7.4%, Colombia con 3.3% y Uruguay con 5.5%.
El segmento que más autos vende en Latinoamérica es el de los autos subcompactos con 39.4% seguido de los SUV y Pick up que se llevan un 22.2% y un 12.8%, respectivamente.
Las 5 marcas más vendidas son Chevrolet (203,541 autos), Volkswagen (164,570 autos), Nissan (128,803 autos), Toyota (123,308 autos) y Ford (110,292 autos) seguidos de Renault, FIAT, Hyundai, Honda y KIA completando los primeros 10 lugares.
Los 5 autos más vendidos son Chevrolet Onix (54,637 unidades), Ford KA/Figo (47,545 unidades), Nissan Versa (31,771 unidades), Volkswagen Gol (30,622 unidades) y Toyota Hilux (29,882 unidades), completan las diez primeras posiciones el Toyota Etios, Chevrolet Prisma, Nissan Frontier, Hyundai HB20 y Renault Sandero.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD