No es sencillo sobresalir dentro del segmento del los SUVs subcompactos donde existen al menos 14 diferentes opciones, por ello, Suzuki Vitara ofrece una versatilidad que no está presente en los demás competidores como motor aspirado o turbocargado, tracción delantera o tracción AWD, transmisión manual o automática y personalización en el color exterior; lo anterior lo hace un producto muy llamativo y además tiene algunas otras virtudes que a continuación detallamos.
Dejando a un lado al versatilidad que es una de sus cartas fuertes, platicaremos precisamente de la versión GLX que tuvimos a prueba la cual cuenta con el mismo equipamiento de las versiones Boosterjet pero sin el motor turbocargado, tracción AWD ni opción a contar con transmisión manual.
Exteriormente, este SUV japonés puede que no destaque por tener un aspecto extrovertido ni fuera de lo común, sus líneas son tradicionales y cuenta con acertados toques de equipamiento como parrilla cromada, faros con lupa y detalle azul, calaveras LED, rines de 17″ y techo color negro que también se encuentra en postes y retrovisores.
En el interior se tiene muy buen espacio, mucho mejor que lo visto en otros competidores del segmento como Mazda CX-3 o Ford Ecosport, sobretodo en la segunda banca y en la cajuela pero sin llegar a lo visto en Honda HR-V o Renault Duster que son las más amplias del segmento. La calidad de los materiales y manufactura es la correcta para su segmento aunque hay algunos plásticos que sí se notan un poco fáciles de rayar pero también hay algunos otros materiales como piel y gamuza que le dan un toque de lujo.
El tablero en general tiene un diseño discreto y destaca la pantalla de 7″ con Apple CarPlay y Mirror Link (se extraña Android Auto), el sistema operativo es muy colorido y con un par de horas de traslado en el auto, se podrá manipular de manera intuitiva. Además, cuenta con equipamiento como quemacocos panorámico y computadora de viaje con cluster de 4.2″ la cual es básica y pudiera entregar más funciones.
Manejo cumplidor
Pasando a las sensaciones de manejo, el motor 4 cilindros atmosférico de 16 litros cumple, los 118 hp y 116 lb-pie de par del motor la mueven a ritmos normales apostando más por la comodidad y la eficiencia que por entregar aceleraciones o recuperaciones dignas del motor turbocargado de 138 hp y 162 lb-pie de par de las versiones Boosterjet.
El paso por curvas es bueno, se nota una estructura sólida y una rigidez correcta de la carrocería, al abusar de tomar una a mayor velocidad, entrarán en funcionamiento los controles electrónicos que fungen como equipamiento de seguridad junto a las 7 bolsas de aire, frenos ABS y cámara y sensores de estacionamiento traseros
La eficiencia del motor también es un punto favorable ya que en un manejo cotidiano en entornos urbanos y de carretera, nos entregó 13.8 km/l.
Opción razonable, de muchas más existentes
Suzuki Vitara cumple muy bien lo que se espera de un producto del segmento, la ligera renovación que recibió hace algunos meses la mantiene actualizada para competir en un segmento donde Honda HR-V, Renault Duster y Nissan Kicks se mantienen como las más vendidas aunque también existen otros duros competidores como Chevrolet Trax, Ford Ecosport, Jeep Renegade, Mazda CX-3, Renault Captur, Peugeot 2008, KIA Soul, Hyundai Creta y SEAT Arona
En dinamismo, equipamiento y calidad existen algunas otras opciones que están un tanto por encima de Vitara pero que dejan atrás otros atributos como seguridad, eficiencia y espacio interior en los que este SUV japonés destaca ampliamente.
Precios en México:
- Suzuki Vitara GLS TM: $304,990
- Suzuki Vitara GLS TA: $324,990
- Suzuki Vitara GLX TA: $364,990 (Unidad probada)
- Suzuki Vitara GLX Boosterjet TM: $359,990
- Suzuki Vitara GLX Boosterjet TA: $379,990
- Suzuki Vitara GLX Boosterjet TA AG: $399,990
Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD
¡Suscríbete a nuestro canal de Youtube AQUÍ!