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RAM 1500 Mild Hybrid: lo de menos es el gasto de gasolina

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Desde su aparición, la nueva generación de RAM 1500 destacó por su calidad, equipamiento, confort de marcha y tecnología; ahora, en su modelo 2020 estrena entre otras cosas, una novedosa motorización Mild Hybrid que promete ahorrar hasta un 8% en consumo de gasolina. Comprobamos esta teoría, probando como se debe esta pick up full size que sigue sorprendiendo por donde quiera que pase.

El diseño y el porte exterior hacen que la RAM imponga al verla pasar, su tamaño es enorme, el cofre y parrilla le dan un aspecto agresivo al frente y tiene detalles de cromo y enormes rines que agregan sofisticación. Ahora, la practicidad ha aumentado y además de las RAM Box laterales, la tapa de la cajuela cuenta con un novedoso sistema de apertura en dos hojas, además del tradicional y con él, una mayor facilidad para subir y bajar carga.

El interior se mantiene tal cual lo conocíamos y eso habla de que se tiene espacio de sobra para cinco pasajeros, comodidad de marcha gracias a una gran insonorización de la cabina y a una excelente suspensión que nos hace olvidar que se trata de una pick up. En calidad de materiales y diseño interior, estos son de un gran gusto, con piel, plásticos, madera y aluminio que forman una atmósfera que raya en lo premium.

En cuanto a equipamiento se tiene todo lo que se quiera comenzando con una pantalla vertical de 12″ con un sinfín de menús muy bien estructurados e intuitivos, Apple CarPlay, Android Auto y sonido Harman Kardon con 19 bocinas que suena de maravilla. La instrumentación también cuenta con una pantalla de 7″.

Los espacios para almacenar objetos son enormes y se suman al equipamiento 9 puertos USB, 3 salidas de corriente de 115 V y cargador inalámbrico para celulares y pequeñas tabletas. Los asientos delanteros y traseros cuentan con calefacción y ventilación y, opcionalmente, se puede pedir con techo panorámico.

Literalmente, es una pick up híbrida

El conocido motor V8 de 5.7 litros de toda la vida ahora agrega la tecnología llamada eTorque misma que hace, literalmente, que RAM sea una pick up híbrida gracias a un pequeño generador eléctrico situado en el motor que se alimenta de una batería de 48V, esta ayuda al motor a funcionar en determinadas situaciones como al arranque y al acelerar de manera drástica lo cual, en teoría le ayudaría a ahorrar hasta un 8% en consumo de gasolina.

En la práctica, los 395 hp y 410 lb-pie de par funcionan de maravilla, las aceleraciones son contundentes y la fuerza del motor está presente en todo momento. Ciertamente, el generador eléctrico no hace una diferencia en cuanto a sensaciones de manejo y, de acuerdo a la prueba que realizamos, tampoco notamos ahorro en combustible.

La tracción 4X4 y suspensión de aire nivelable en cuatro modos hacen que las capacidades off road de RAM 1500 sean también parte de sus elementos destacados, aunque hay que tener en cuenta que la distancia entre ejes es amplia y que los neumáticos de serie no son los ideales para practicar un manejo tan comprometedor en caminos maltratados.

Al final, el desempeño dinámico es sumamente bueno y con toda la calidad, equipamiento y comodidad que ofrece la RAM 1500 Mild Hybrid, el consumo de combustible pasa a segundo plano; eso sí, gracias a su motorización, esta versión puede recibir placas de auto híbrido con lo cual tiene algunos incentivos como no verificar y circular todos los días sin restricción alguna en ciudades como CDMX.

Precio de la unidad probada: $1,148,900.

Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD

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