KIA creó el Stinger con la finalidad de ser un auto tan capaz que se pudiera comparar con autos de marcas de gran renombre con mucha experiencia en la fabricación de autos deportivos, ahora, a menos de un año de haberse lanzado de manera mundial, KIA México nos ha invitado a compararlo en la pista con 3 de los que la marca considera sus rivales.
Antes de comenzar con la comparativa en sí, hay que mencionar que existen dos motores disponibles del Stinger, el primero es un 4 cilindros turbocargado de 2.0 litros con 250 hp y 260 lb-pie de torque que se encuentra en dos versiones y como tope de gama, y siendo el Stinger más radical, está el que tiene un motor V6 bi-turbo con 365 hp y 376 lb-pie de torque.
Este KIA Stinger GT con motor V6 bi-turbo ha sido justamente el escogido para la comparativa, cuenta con una transmisión automática de 8 velocidades, tracción trasera, frenos firmados por Brembo y 5 modos de manejo (Smart, Eco, Normal, Sport y Sport+).
Los competidores
En esta prueba, KIA ha escogido los autos a comparar: Audi A5, BMW 435i e Infiniti Q50 S, tres ejemplares de marcas premium que sin bien no compiten directamente por tipo de carrocería, son opciones que alguien que quiera un Gran Turismo o un Sedán / Coupé deportivo tendrá en cuenta y frente a los cuales el Stinger se puede comparar por prestaciones dinámicas.
Los ejercicios han sido una aceleración de 0 a 100 km/h, tiempo en recorrer un cuarto de milla, ejercicio 0 – 100 – 0 km/h, slalom y manejo en pista y nuestras opiniones, a continuación.
Audi A5 2.0
Con un motor 2.0 TSI de 252 hp, el Audi A5 es un auto que en pista es muy disfrutable, su comportamiento dinámico es muy neutral, todo lo hace bien y eso nos hace pensar que somos muy buenos conductores. Lo mejor de él está en su neutralidad y su espectacular caja Stronic de doble embrague, nos queda a deber tal vez en la retroalimentación que ofrece y que tal vez un poco más de nerviosismo le vendría bien para aumentar la adrenalina de su manejo.
BMW 435i
Este sedán de 4 puertas de BMW tiene un gran manejo en pista, su puesta a punto es muy deportiva y a diferencia del Audi, retroalimenta más al conductor. Su paso por curvas es preciso y tiene ese ligero nerviosismo que alegra el manejo.
Infiniti Q50 S
Desde Japón y con su versión más potente, estuvo disponible también el Q50 S, un auto que con sus 400 hp es el más rápido de los cuatro y eso lo dejó claro en la pista ya que su aceleración de 0 a 100 km/h fue la mejor de todas. Dos cosas no lo favorecieron, la primera fue que los controles electrónicos son muy intrusivos y le resta diversión al manejo y la segunda es que al final del día, lo frenos se fatigaron.
No hay un ganador contundente
Si somos exigentes, los autos con los que se comparó al Stinger no son su competencia directa, el Audi A5 es menos potente, el BMW es de una versión que ya no está a la venta en el mercado y el Infiniti es un auto que nació como sedán y el cuál es una versión más deportiva y potente.
Sin embargo, entendemos que KIA puso estos autos premium contra Stinger porque éste mismo es uno que está a nada de serlo y los clientes que puedan pensar en adquirir un sedán, coupé o gran turismo deportivo de marcas de renombre, podrán voltear a ver a Stinger como la opción de compra más razonable.
Y decimos razonable porque el precio que hay que pagar por él es notablemente más bajo comparado con la competencia y lo que ofrece es igual o un tanto mejor. Se tiene un auto de gran tamaño y capacidad, con prestaciones dinámicas a la altura de grandes autos, con equipamiento que supera en ocasiones a las versiones más equipadas de la competencia y también con elementos atractivos como mayor garantía, menor precio de los servicios de mantenimiento y demás extras que KIA de manera agresiva ofrece en México.
KIA Stinger 2019: precios en México
Auto | Versión | Precio |
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KIA Stinger 2018 | EX 2.0 Turbo |
$569,900
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KIA Stinger 2018 | GT Line 2.0 Turbo |
$669,900
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KIA Stinger 2018 | GT 3.3 Twin Turbo |
$792,900
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Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD