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KIA Rio 2018, lo probamos y se coloca en lo más alto del segmento

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¿Un nuevo KIA Rio en México? Sí, a pesar de que el Rio que conocemos lleva exactamente un año vendiéndose en nuestro país, el timing de la marca coreana y de este subcompacto en particular ha hecho que a partir del 09 de febrero del 2017 llegue la nueva generación de este auto que estrena todo, desde chasís, diseño exterior, diseño interior, motor y hasta versiones y equipamiento. Lo hemos manejado y aquí está nuestra opinión de este auto que, además de todo, es hecho en la planta de Pesquería, Nuevo León.

Al mirar por fuera al KIA Rio nos damos cuenta de que el diseño en los autos coreanos es algo que están tomando muy en serio y como buen ejemplo está el KIA Stinger presentado en el Auto Show de Detroit, pero ese es otro tema y siguiendo con el Rio tenemos un subcompacto con carrocería hatchback que es 1.5 cm más largo y 0.5 cm más ancho que la generación anterior. Sus líneas exteriores, faros con luz diurna LED, calaveras igualmente de LED y rines de 17″ lo hacen ver como un auto más caro de lo que es… esperen, sí es un tanto caro, pero el equipamiento de la versión EX Pack que probamos es muy completo.

Por dentro los cambios también están a la vista y todo ha mejorado notablemente; los materiales, aunque no son suaves al tacto, se sienten de gran calidad y con un nivel de ensamble tal que en ningún momento de nuestra prueba de manejo escuchamos ruidos extraños. Destaca también la insonorización interior al grado de que viajando a 170 km/h, el ruido exterior no invadía la cabina lo que también habla de una correcta manufactura de la planta mexicana de KIA.

El equipamiento interior de la versión probada es muy completo teniendo climatizador automático, pantalla touch de 7″, sincronización con Apple Car Play y Android Auto, cámara de reversa, botón de encendido, sensor de lluvia, vestiduras de piel y quemacocos. En cuanto al espacio, cuatro personas podrán viajar cómodamente y una quinta, como en todos los subcompactos, hará que las personas que viajen en la banca trasera, se sientan un tanto apretadas. La cajuela con capacidad para 493 litros es muy amplia y sin problemas podrá guardar el equipaje de fin de semana de una pareja o de una familia pequeña.

Todo se ve muy bien pero ¿qué tal se siente tras el volante?

Adivinaron, el KIA Rio 2018 también estrena motor, se trata de un cuatro cilindros de 1.6 litros que entrega 121 hp y 111 lb-pie de torque y aunque el anterior Rio tenía 137 hp, la potencia de este modelo 2018 no se siente inferior ya que el empuje es muy lineal y solamente cuando se le exige en el límite de las revoluciones por minuto podrá sentirse que le falten algunos caballos extra. La dirección es suave, apostando más por el confort que por un manejo deportivo aunque sí es muy directa. La suspensión filtra bien en los caminos maltratados y es un tanto firme lo que ayuda en su desempeño dinámico y aún así se siente cómoda, cuestión que pudimos comprobar al estar por cerca de seis horas arriba del Rio.

La novedad más esperada en esta nueva generación sin duda es que ya cuenta con caja automática en todas las versiones, excepto la de entrada. Las seis velocidades que ofrece esta nueva caja se llevan bien con el motor y apuestan por mantener un nivel bajo de revoluciones por minuto pero también tiene la opción de cambiar las relaciones a placer y así exprimir la potencia y el torque del motor.

El referente del segmento, hecho en México

Luego de esta prueba de manejo realizada al KIA Rio hecho en México por caminos de Nuevo León y Coahuila comprobamos una vez más que KIA ofrece un gran producto en términos de diseño, calidad, manejo y equipamiento aunque este último apartado es un poco criticable en esta nueva generación del Rio ya que la versión de entrada con precio de $203,900 solamente cuenta con dos bolsas de aire en lugar de seis, dicho de otra manera, KIA ahora ataca con una versión más accesible que cuenta con el equipamiento justo de seguridad, no está del todo mal pero estábamos acostumbrados a que todo KIA venía de serie con seis bolsas de aire.

Las ventas de la versión hatchback empezarán el 09 de febrero mientras que por el sedán habrá que esperar algunos meses más. Su precio no es tan competitivo como antes y se encuentra en un rango de los $203,900 hasta los $293,900 dependiendo de la versión y equipamiento los cuales ya hemos publicado detalle a detalla en esta nota.

Una vez más, KIA se coloca en lo más alto del segmento con un producto muy completo, la competencia tiene una labor difícil pero vienen en camino algunos productos nuevos como SEAT Ibiza y Suzuki Swift además de los conocidos Mazda 2, Ford Fiesta, Volkswagen Polo, Honda Fit, Peugeot 208 y Renault Sandero.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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