Con un tiempo récord de 13 meses de labores, la coreana Kia ha finalizado la construcción de su planta en el municipio de Pesquería, Nuevo León y, tal y como lo hemos comprobado estando en sus instalaciones, todo está listo para que en el primer semestre del año 2016 se inicie la producción del sedán Forte.
Con una inversión de 3,000 MDD destinados en una extensión de terreno de 499 hectáreas, la planta de Kia Motors México está conformada por cuatro naves principales: estampado, carrocería, pintura y ensamble, además del edificio de oficinas centrales, una pista de pruebas de 3.8 kilómetros, estación de subestación eléctrica, planta de tratamiento de agua y algunas otras naves de fábricas proveedoras que también forman parte del consorcio coreano.
Actualmente, las actividades en las naves principales están centradas en continuar con la capacitación y práctica de todos y cada uno de los procesos, desde el estampado del acero donde salen las piezas grandes como puertas, cofre, cajuela y techo, hasta las inspecciones de calidad que tienen lugar en la pista destinada para ello donde cada uno de los 300,000 autos que se pretenden fabricar al año, será inspeccionado para garantizar la mayor calidad posible.
Proceso de fabricación en Kia Motors México
Estampado
Esta primer etapa del proceso de producción de un auto es donde se fabrican las partes exteriores y algunas exteriores de la carrocería a partir de acero en rollo que es metido a una prensa donde se crean las piezas. La prensa con la que cuenta esta planta es la más grande de Kia en el mundo, su inversión fue de 75 millones de dólares, tiene un peso de 3,862 toneladas y una capacidad de producir hasta 54 piezas por minuto.
Soldadura
Este segundo paso de la producción es donde las carrocerías toman forma uniendo y soldando hasta 138 piezas con la ayuda de más de 300 robots con una capacidad de producir hasta ocho modelos diferentes.
Pintura
Una vez ensambladas las piezas de acero, la carrocería es pintada a través de un proceso de inmersión ene la que se aplica un pre-tratamiento, sellado y finalmente la pintura.
Ensamble
El último paso se lleva a cabo en la nave de ensamble donde se realizan un total de 200 procesos diferentes para colocar las últimas piezas al auto, tanto interiores como exteriores para que posteriormente pasen al área de calidad donde serán probados e inspeccionados. La velocidad con la que produce esta nave es de 68 unidades por hora lo que equivale que cada 53 segundos sale un auto nuevo.
Pruebas piloto y producción final
Una vez que se ha terminado la construcción de la planta, Kia realizará pruebas de calidad de producción durante siete meses para garantizar que no exista defecto alguno en los autos que a partir del primer semestre del 2016 saldrán de la línea de producción con diferentes destinos teniendo como principales Norteamérica donde se destinará un 60% de la producción, 20% para Sudamérica y el 20% restante para el mercado interno.
Así pues, esta planta establecida en nuestro país será la número 11 de Kia en el mundo y será responsable del 10% de la producción total de autos que la marca fabricará el próximo año.
Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD
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