El éxito de KIA en México no solamente han sido sus autos y los 7 años de garantía que ofrecen, las casualidades no existen y ha sido en el inicio de actividades de este 2018 cuando la marca coreana nos ha presentado sus logros del año 2017, sus planes a futuro y lo que los ha llevado a ser la marca con mayor solidez y mejores números en la industria automotriz que claramente va más allá de una amplia garantía.
Fue en el 2015 cuando KIA llegó a México con 3 autos en su portafolio de prodcutos: Forte, Sportage y Sorento, al día de hoy también existen en México el Rio Sedán, Rio Hatchback, Soul, Óptima, Stinger y próximamente Sedona y la nueva generación de Forte, una amplia gama de productos que son la materia prima de numerosos éxitos y logros.
Sí, sus autos ofrecen 7 años de garantía pero todos y cada uno de ellos además tienen 6 bolsas de aire, frenos ABS y control electrónico de estabilidad así como un equipamiento muy completo que, teniendo en cuenta su precio, en la mayoría de las ocasiones se colocan como la mejor opción de cada uno de sus segmentos.
Esta correcta estrategia de producto también ha sido lograda en gran medida por la planta de Pesquería, Nuevo León donde se producen Rio y Forte en sus carrocerías sedán y hatchback los cuales en el año 2017 sumaron 29,096 y 17,724 unidades vendidas, respectivamente significando el 54% del total de las ventas del año anterior.
A la completa oferta de producto y fabricación local se suma la rápida expansión de su red de concesionarios y es que ya suman un total de 85 puntos de venta cubriendo ele 98% del territorio nacional, la meta del 2018 es abrir 5 agencias más y así cubrir, prácticamente, el 100% del país.
No todo es buen producto y muchas agencias
Más allá de la correcta oferta de productos y de las ventajas que tiene producir en México, KIA ha implementado una estrategia integral que engloba una diversa oferta de opciones de créditos, los programas KIA Secure Parts y KIA Konfidence así como actividades de responsabilidad social con prestigiadas asociaciones y por si fuera poco, la inclusión de la mujer en el programa KIA Motor de Mujer.
Yendo por partes, las opciones de crédito de KIA van más allá del tradicional esquema y es que también tienen opciones como el crédito por anualidad, leasing para empresas, crédito especial para conductores como Uber y Cabify, el crédito College Starters para estudiantes y el crédito KIA Trust para aquellas personas que por alguna razón se encuentran en el buró de crédito.
KIA Secure Parts es un programa en el que las víctimas de robo de autopartes tienen derecho a reemplazarlas directamente con KIA con un 60% de descuento y sin necesidad de presentar una demanda hecha ante el Ministerio Público.
KI Konfidence también forma parte importante del éxito y es que con él se pretende llegar a personas que no puedan comprar un KIA nuevo ya que se ofrecen autos usados de la marca con el respaldo de la misma, de esta forma también se genera lealtad ya que las personas dejan en la marca sus autos usados y así pueden adquirir otro nuevo.
Fuera del contexto automotriz pero teniendo en cuenta la repercusión que puede tener una marca en la sociedad, KIA también ha trabajado en la Responsabilidad Social y junto a asociaciones como Make a Wish, Del Amor nace la Vista y Casa de la Amistad se han generado diversas acciones en favor de grupos vulnerables de la sociedad.
KIA quiere seguir creciendo
No conformes con un aumento del 49.2% en sus ventas en el 2017 con respecto al 2016, KIA pretende alcanzar las 100,000 unidades vendidas en el 2018 y así seguir escalando posiciones para sacar ventaja a las marcas que ya dejó atrás y rebasar a las que están por delante de ella.
En la cuestión de producción también se tienen grandes metas como la fabricación de 314,000 unidades en la planta de Pesquería, Nuevo León que se exportan a cerca de 60 países alrededor del mundo.
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD