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El éxito de KIA a siete años de su llegada a México

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Fue en el año 2015 cuando KIA llegó a México con una estrategia tan bien cimentada que, al día de hoy, puede presumir que Rio es el segundo auto más vendido de todo México, Seltos es el SUV más vendido de la industria y, con un solo auto híbrido en su portafolio, KIA es la segunda marca que más autos híbridos vende en nuestro país.

Recordemos como comenzó todo: con el KIA on Tour, evento en el que la marca acercó al público mexicano sus primeros productos: Forte, Sportage y Sorento. Hoy, a siete años de su llegada, el portafolio ha crecido y se tienen ocho modelos cubriendo los segmentos más importantes del mercado mexicano. Óptima y Sedona son dos productos que llegaron a México, mismos que por el momento ya no se ofrecen.

A dos años de su llegada, KIA sumaba 85 agencias en México y en el tercer año de operaciones se posicionó como la quinta marca de autos más vendida en México, lugar que al día de hoy mantiene. El mejor año de ventas fue el 2019, con 95,539 unidades vendidas significando en aquel entonces, un 7.2% del market share Al día de hoy, luego de 6 meses del año 2022, el market share es de 8.6% con un acumulado de 44,349 unidades vendidas.

Para el año 2019 KIA logró cubrir el 99% del territorio nacional con 93 concesionarios, pero la cosa no terminó ahí ya que en este 2022 suman 96 concesionarios de autos nuevos y 22 de KIA Seminuevos Certificados cubriendo así también el mercado de autos usados.

En lo que respecta a autos nuevos, luego de siete años en México se han vendido un total de 545,628 autos KIA. Pasando al tema de producción, la planta de Pesquería, Nuevo León ha producido prácticamente 1.5 millones de autos desde su inicio de producción en el año 2016.

Nada es casualidad

Todos estos resultados de KIA en México son sin duda un caso de éxito que no llegó por casualidad. Detrás de la marca existe mucho trabajo en distintas vertientes, desde una exhaustiva investigación del mercado, estudio de la competencia, estrategia de producto, precio y planeación, hasta agresivas campañas de ventas que en su tiempo fueron ejemplo a seguir como los 7 años de garantía en todos sus autos y precios de mantenimiento muy accesibles.

KIA llegó a México a mover las piezas de la industria automotriz, a prender focos amarillos de precaución en las demás marcas de autos y a ser un ejemplo para las marcas que en los últimos años han llegado a México, especialmente las chinas. Hay KIA para muchos años más y su siguiente meta es tener el 9% del mercado automotriz mexicano.

Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD

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