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KIA Forte Hatchback, lo manejamos y resulta una razonable y juvenil opción de compra

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Tal y como se adelantó hace algunas semanas, el KIA Forte Hatchback llega a México como parte de la ofensiva de esta marca coreana para seguir creciendo en nuestro país. Con un espíritu más juvenil y un tanto atrevido por su carrocería hatchback, o cinco puertas (4 + cajuela) esta nueva versión ya ha comenzado ventas en los 73 concesionarios de la marca y trae en la mira a autos bien posicionados como el Mazda 3 HB, Ford Focus HB, SEAT León, Volkswagen Golf y Peugeot 308. Lo manejamos y comprobamos sus bondades que lo convierten en una muy razonable opción de compra.

Viendo el exterior de este KIA Forte Hatchback notamos que el frente es idéntico a la versión sedán que ya conocemos, con la parrilla nariz de tigre y un par de faros alargados que cuentan con luces diurnas de LED. La parte lateral es donde empiezan los cambios y éstos están realizados de gran manera ya que resultan en una llamativa carrocería hatchback. La parte posterior cuenta con un medallón que cae no tan vertical justo por arriba de las calaveras que son de gran tamaño y cuentan con tecnología LED. Debajo, se tiene una salida de escape cromada y los rines que calza el auto son de 17″, detalles que aumentan su estilo deportivo.

KIA Forte Hatchback

Subiéndonos al auto, lo primero que se percibe es una buena calidad de acabados y materiales en tablero, puertas y asientos que pudieran ser de piel en las versiones más equipadas. Los mandos del tablero están orientados hacia el conductor y son muy intuitivos lo que facilita su uso cuando se está manejando. Siguiendo con el equipamiento, la pantalla touch y el sistema de infotenimiento son compatibles con Android Auto, el aire acondicionado es de dos zonas y el volante cuenta con mandos para el sistema de audio y computadora de viaje.

La comodidad del auto está pensada para recibir a cinco adultos y cuenta con espacio suficiente para equipaje aunque nos hubiera gustado que tuviera más altura, cosa que no se puede ya que debajo de ella está colocada la llanta de refacción que es de tamaño normal, no todo se puede tener.

KIA Forte Hatchback

Pasando a las sensaciones de manejo, probamos el auto en una ruta establecida desde la Ciudad de México hasta el lago de Tequesquitengo en Morelos. En los primeros minutos ya notamos la suavidad de marcha y la comodidad de su interior con un rápido acomodo de la posición ideal de manejo y una visibilidad muy buena al exterior. Salimos a carretera con rumbo a Cuernavaca y la caja manual de seis velocidades de nuestro auto de pruebas nos mostró que hace buen juego con el motor 2.0 litros de 150 HP y 142 lb-pie de torque, en nuestro personal punto de vista, esta caja resulta más divertida que la automática igual de seis velocidades ya que se pueden hacer los cambios de velocidades a placer, sobretodo cuando se circula en carretera de montaña.

Antes de llegar a Cuernavaca, tomamos una desviación hacia Tepoztlán y luego nos dirigimos hacia Cañón de Lobos, una pequeña zona de curvas continuas y cerradas donde comprobamos que sin ser un auto deportivo, el KIA Forte Hatchback puede entregar buenas dosis de diversión. Al entrar en curvas cerradas, el auto no muestra tanto balanceo aunque, si buscamos un comportamiento deportivo, sí haría falta un poco más de dureza en suspensión y también de la dirección que apunta más hacia la comodidad de manejo que a las prestaciones deportivas.

Terminamos nuestra primera parte del recorrido en Tequesquitengo y en la autopista del sol pudimos alcanzar velocidades cercanas a los 200 km/h en las que el auto se siente bien plantado al suelo y comunica seguridad a quien va manejando.

KIA Forte Hatchback

En términos generales el KIA Forte Hatchback se coloca como una muy interesante opción a tener en cuenta si se busca un hatchback; tal vez no tenga ese toque de auto deportivo que pudiera encontrarse en los Mazda 3, Volkswagen Golf y SEAT León pero volteando a ver todas sus fortalezas, ofrece un completo equipamiento y atractivo diseño exterior que, agregado a que su garantía es de siete años y sus precios de mantenimiento son los más baratos del mercado, resulta en un auto muy bien balanceado.

La disponibilidad del auto comenzó el primer día de septiembre y llega a México en cuatro versiones, las dos primeras con precio de $277,900 y 295,900 para las EX manual y automática, respectivamente  y las dos más equipadas en $315,900 y $334,900 para las SX igualmente manual y automática.

Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD

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