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Honda Odyssey, una miniván que también sabe ahorrar gasolina

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Tan cierto como que la tierra es redonda es que la eficiencia de gasolina es uno de los puntos más importantes que se tienen en cuenta al momento de comprar un vehículo, por ello, los fabricantes invierten tiempo, dinero y esfuerzo para ofrecer el mejor rendimiento en sus autos; Honda es uno de ellos y para comprobarlo, nos invitó a un interesante roadtrip donde nos acompañaron  sus autos con motor atmosférico, excepto el híbrido Insight y la espaciosa BR-V.

La mesa estaba servida: cinco autos Honda con motor atmosférico estaban listos para ser manejados en una ruta corta pero demandante que inició en Ciudad de México (2,250 msnm) para ir a Taxco, Guerrero (1,778 msnm), recorrer un Zoofari a las afueras de este pintoresco pueblo y terminar el primer día en Tequesquitengo, Morelos (920 msnm, aproximadamente), el segundo día era de vuelta a CDMX con una ganancia de más de 1,000 msnm.

Los autos disponibles eran cinco: City, Fit, HR-V, Odyssey y Pilot, mismos que comparten la característica de montar motores atmosféricos lo cual quiere decir que no tienen supercargador o turbocargador como sucede en sus demás autos: Civic, Accord y CR-V.

Después de un sorteo, nos tocó manejar a tres periodistas la miniván Odyssey, la cargamos con todo y maletas y una cuarta persona nos acompañó durante todo el viaje. Si bien, junto a Pilot, ambas camionetas eran las más cómodas de la caravana, también eran las de motor más grande, un V6 de 3.5 litros por lo que el reto de conseguir el mejor consumo de gasolina era mucho mayor. Llenamos tanque de gasolina, la autonomía marcó 457 km y comenzamos el viaje.

Salir de CDMX y llegar a Taxco fue cosa sencilla ya que la mayor parte del tiempo el camino fue de bajada por lo que el ritmo en el que se manejo fue normal, sin aceleraciones bruscas y manteniendo una velocidad constante. Durante la visita al Zoofari, el manejo fue sumamente lento, con mucho tiempo detenidos e innumerables aceleraciones desde cero lo cual aumentó el consumo de gasolina que nos marcaba la computadora; al final, de camino a Tequesquitengo, seguimos con el ritmo de manejo común.

El segundo día sin lugar a dudas fue el más demandante por la constante subida hasta CDMX, el equipo que íbamos en Odyssey acordamos utilizar el aire acondicionado y seguir realizando un manejo suave y constante, tal vez el que pocas personas realizan pero que bien puede resultar el ideal sin sacrificar tiempo y cuidando de manera importante el consumo.

Comodidad y eficiencia en una Miniván

Al final de los 349.7 recorridos en dos días de manejo, Honda Odyssey nos entregó, de acuerdo a la computadora de viaje, un consumo de 11.7 km/l, nada mal para ser una camioneta de poco más de 2 toneladas de peso que se mueve gracias a un motor V6 de 3.5 litros con 280 hp y 262 lb-pie de par y a una transmisión de 10 velocidades que lleva el motor a bajas revoluciones ponderando la eficiencia de gasolina.

Si bien no fue el vehículo que mayor eficiencia de gasolina entregó (City fue el indiscutible ganador), Odyssey se acercó a los 12.7 km/l que promete como consumo en un manejo mixto de acuerdo a la ficha técnica. Además del buen consumo, el viaje lo realizamos de manera sumamente cómoda y con espacio de sobra tanto para maletas como para ocupantes ya que sin problemas pueden viajar siete personas.

 

Salvador Sánchez Díaz
@Chava_SD

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