El nuevo Ford Figo ha llegado a México, un auto que a pesar de suplir al conocido y anticuado Ikon, es un producto completamente diferente que cuenta con los atributos necesarios para lograr cautivar a aquellos clientes de nuestro país que busquen detalles de conectividad, elementos de seguridad y una buena eficiencia de combustible.
Pensado como el producto ideal para aquellos que están en busca de su primer auto, el Ford Figo es capaz de satisfacer muchas demandas, en primera por las opciones de carrocería tanto hatchback como sedán y la posibilidad de contar cada una con opción de transmisión automática o manual.
Su exterior, con la genética de la marca, nos recibe con una parrilla trapezoidal el estilo de lo visto en sus hermanos mayores, Fiesta, Focus y hasta Fusion. Los grandes faros y grandes calaveras no son tan propositivas pero lucen bien tanto en la versión hatchback que luce un tanto más deportiva, como en la sedán, ideal para aquellos que buscan una cajuela más amplia y la sensación de tener un auto más grande.
El interior del Ford Figo es muy amplio y cómodo, sobre todo en las plazas delanteras. Cuenta con terminados y manufactura a la altura de lo encontrado en el segmento donde compite contra rivales como Volkswagen Gol, Chevrolet Spark, Hyundai Grand i10 y Nissan March aunque algunos de sus plásticos pudieran percibirse no tan resistentes, el tiempo y uso dirán la verdad sobre ello.
El motor que impulsa al más pequeño de los autos Ford es un cuatro cilindros de 1.5 litros que entrega 105 HP y 105 lb-pie de torque, suficiente potencia y par para que su uso en ciudad sea el ideal y también para aquellos trayectos en carretera y autopista que no tengan pendientes tan pronunciadas o bien, en los que no demandemos velocidades elevadas y queramos practicar rápidos rebases. Las opciones en transmisión son una manual de 5 velocidades o automática Powershift de 6 con posibilidad de cambios manuales incluidos en la palanca de velocidades.
Ford Figo, destacada seguridad y conectividad
Dentro de su equipamiento, destaca en el apartado de seguridad que en todas las versiones el Figo cuenta con dos bolsas de aire frontales, alarma perimetral antirrobo e inmovilizador de motor. Las versiones con transmisión automática cuentan con frenos ABS, control de tracción y estabilidad, por su parte, los manuales en un principio no contarán con estos elementos que esperan equipar en un futuro cercano.
Al interior destaca una sorprendente solución colocada en la parte alta del tablero, que incluye entrada auxiliar y USB, en la que es posible colocar de forma horizontal cualquier smartphone, evitando así distracciones al volante y utilizándolo como si se tratara de la pantalla del auto. La versión más equipada, denominada Titanium y exclusiva de la versión sedán, ya no incluye este elemento pero en su lugar se coloca una pantalla mediante la cual se controla el sistema de infotenimiento del auto.
Ford Figo, precios y versiones en México
Ford Figo Hatchback
- Ford Figo Hatchback Impulse manual: $165,000
- Ford Figo Hatchback Impulse automático: $182,000
- Ford Figo Hatchback Energy manual: $179,000
- Ford Figo Hatchback Energy automático: $196,000
Ford Figo Sedán
- Ford Figo Sedán Impulse manual: $161,000
- Ford Figo Sedán Impulse automático: $185,000
- Ford Figo Sedán Energy manual: $182,000
- Ford Figo Sedán Enerby automático: $199,000
- Ford Figo Sedán Titanium automático: $209,000
Salvador Sánchez Díaz
Twitter: @Chava_SD
Fotografía: Gerardo García
Sigue leyendo → Kia abre 25 nuevas concesionarias en México
Sigue leyendo → La logística de DHL, punto clave para la Fórmula 1
Sigue leyendo → Ford Explorer y Ford Edge ¡Par de aventureras!